- Puede parecer fácil, pero comprar un PC prediseñado no es una tarea sencilla.
- Si no somos cuidadosos y estamos al tanto de todos los componentes que tiene dicho PC, nos podría salir más caro de lo que nos imaginamos.
Adquirir un nuevo ordenador no es una tarea sencilla, especialmente si no tienes mucha idea de cómo construir uno, aunque podemos conseguir ordenadores ya armados, lo cual puede ser o no, una gran ventaja. Sin embargo, existen algunos puntos que debemos considerar antes de comprar un PC prediseñado y vamos a entrar en detalles un poco más abajo.
¿Todos los componentes tienen marca?
Los ordenadores armados o prediseñados en la mayoría de las ocasiones se venden promocionando los componentes más conocidos o que llaman más la atención, como la CPU y GPU. Sin embargo, debemos considerar que otros componentes pueden tener un impacto muy significativo en el rendimiento y longevidad del PC.
Un buen PC prediseñado debe tener todos los detalles sobre el modelo y marca de cada componente individual. Si quien construyó el ordenador no quiere reverla la marca y modelo de la fuente de alimentación, placa base, RAM y el resto de componentes, es una mala señal.
Una estructura equilibrada
Otro gran problema es que nos encontramos con varios problemas de rendimiento. Por ejemplo, la CPU o GPU no coinciden en cuanto a términos de rendimiento, lo que termina generando los famosos cuellos de botella. Los fabricantes pueden adquirir componentes llamativos los cuales se ven lindos en la lista de especificaciones, pero luego colocan una RAM en modo de canal único en el sistema o usan un SSD con un rendimiento deficiente.
Tengamos en cuenta que un ordenador es tan rápido como el componente más lento que tenga asignado a cualquier trabajo que desee llevar a cabo.
La fuente de alimentación
En este sentido podemos usar la calculadora de potencia de Seasonic para ver qué clase de fuente de alimentación tenemos que usar en el ordenador. No únicamente tenemos que considerar el vataje. Una fuente de alimentación debe ser capaz de suministrar una cantidad de amperaje a los componentes como la CPU y GPU para que funcione de manera estable.
Es fundamental comprobar los requisitos de la fuente de alimentación de dichos componentes y compararlos con las especificaciones de la fuente de alimentación. Es importante que la persona que está armando el PC no escatime en cuanto a la calidad de la fuente, es un componente importante que, si no es el adecuado, puede causar un daño irreparable.
La importancia de la garantía
Es fundamental leer la documentación de la garantía para verificar si el sistema se encuentra cubierto en su totalidad. Esto es justamente un beneficio de los sistemas prediseñados, en donde el constructor se encarga de garantizar el ordenador en su totalidad.
Cuando nosotros construimos un ordenador, parte por parte, evidentemente solo tendremos las garantías individuales.
¿Se puede reparar por el usuario?
Algo muy positivo de los ordenadores de escritorio es que es posible repararlos y actualizarlos cuando consideramos necesario. De esta forma estamos seguros de que, dentro de unos años, nuestro sistema seguirá siendo competente y útil.
¿A qué nos referimos con esto? Cosas simples, desde que el chasis se pueda abrir sin herramientas especiales. Que los componentes que se deberían poder extraer no estén remachados; lo mismo sucede con el uso de pegamento para sujetar cosas.
Si el ordenador usa una placa base OEM, es fundamental que cumpla con los estándares de chasis establecidos, de modo que pueda cambiarlo por otra si es necesario.