La depresión es más que sentirse triste o molesto. Esta condición tiene la capacidad de afectar tu estado de ánimo y salud. A continuación, te mostramos qué esperar cuando experimentas síntomas relacionados con la depresión.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un tipo de trastorno de salud mental en el que una persona probablemente experimentará períodos de bajo estado de ánimo, en los que siente que su vida no tiene sentido y es posible que no tenga la energía para hacer nada. Además, es probable que pierdan interés en cosas que les solían ser divertidas. Hay varios tipos de depresión, que se caracterizan por la gravedad de los síntomas de una persona.
Si simplemente estás triste porque te ha sucedido algo desafortunado o has sufrido una pérdida, es de esperar. Es probable que esto no sea depresión.
Síntomas comunes
Hay algunos síntomas que debes conocer y que puedes notar en ti o en un ser querido.
- Sentir que la vida no tiene sentido
- Sentimientos pesimistas
- Comer demasiado o no lo suficiente
- Tener poca o ninguna energía
- Incapacidad para emocionarse por algo
- Incapaz de controlar el estado de ánimo
- Cambios en los patrones de sueño
- Dificultad para hablar, moverse o tomar decisiones
- Dolores de cabeza, dolores corporales u otros dolores inexplicables
Si una persona experimenta muchos de estos síntomas durante semanas seguidas, es posible que esté deprimida.
Ten en cuenta que tener una actitud pesimista por sí solo no es algo que indique una condición de salud mental. Sin embargo, si se combina con otros síntomas de depresión, puede ser un síntoma de esta dolencia.
Si experimentas pesimismo en términos de cómo piensas y abordas la vida, consulta esta página para obtener más información: https://www.betterhelp.com/advice/pessimism/.
Opciones de tratamiento
Cuando consideras los síntomas enumerados anteriormente, notarás que hay síntomas tanto físicos como mentales asociados con este trastorno. En otras palabras, la depresión puede provocar un cambio en cómo piensas y cómo te sientes. La buena noticia es que la depresión se puede tratar.
Terapia
Si sientes que puedes estar experimentando depresión, deberías considerar hablar con un consejero. Ellos podrán discutir tus síntomas contigo y determinar la mejor manera de aliviarlos. Además, hablar con un terapeuta, mediante el uso de psicoterapia u otra forma de terapia, puede marcar la diferencia en cómo te sientes acerca de tí mismo y de tu vida. Recuerda ser honesto con tu psicólogo para que pueda ayudarte de la manera más beneficiosa posible.
Medicamentos
Un terapeuta también puede recetar medicamentos para ayudar a abordar ciertos síntomas. Si bien es posible que esto no los haga desaparecer por completo, puede disminuirlos lo suficiente como para que no puedas detectarlos después de un tiempo. Asegúrate de hablar con tu médico sobre los posibles efectos secundarios, para saber si experimenta uno. También les puedes informar si no te gusta un medicamento que estás tomando por algún motivo. Es posible que se pueda ajustar su dosis. En general, debes tener cuidado de mantener el diálogo abierto y discutir los cambios con tu consejero. Esto puede brindarte la mejor oportunidad para evitar sentir los efectos de la depresión que más te atormentan.
Descripción general
La depresión no es una condición que se cura, pero puede manejarse y tratarse. Dado que puede causar síntomas que afectan tu estado de ánimo y tu cuerpo, debes considerar el tratamiento tan pronto como comiences a notar síntomas relacionados con la depresión.
Si un ser querido tiene síntomas de depresión, podría ser difícil hablar con él sobre el tratamiento, pero es posible. Háblale amablemente y cuéntale sobre los cambios de comportamiento que has observado. También puedes ofrecerte como voluntario para ayudarle a encontrar un terapeuta o para utilizar una aplicación online.