El hard fork de Londres, presentado a principios de agosto de 2021, hizo posible pagar las tarifas de Ethereum (ETH) utilizando el quemado de ETH, que no estaba disponible hasta ese momento. Desde agosto, está alcanzando niveles récord de ETH quemados, lo que parece estar relacionado con la expansión de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y el comercio de tokens no fungibles (NFT).
De hecho, el 10 de enero se estableció un nuevo récord de ETH quemados según las estadísticas de Watch the Burn, que registró un total de 19424 ETH quemados en un solo día. En particular, el máximo histórico anterior fue de más de 16K ETH, que se alcanzó a mediados de octubre de 2021.
Vale la pena señalar que el término «quemar ETH» se refiere al acto de eliminar permanentemente unidades del suministro de Ethereum. Esto, en teoría, restringiría el suministro o la cantidad de ETH en circulación, que es el objetivo del hard fork de London, que incluye EIP-1559.
Crecimiento de las plataformas DeFi
En general, las plataformas DeFi se están volviendo más populares. Una estadística publicada en Twitter, muestra que plataformas como Uniswap V3 y V2 y OpenSea habían generado la mayor cantidad de tarifas de gas en 2021.
A pesar que OpenSea ocupó el segundo lugar con mayor consumo de gas en 2021, fue la plataforma que registró la mayor cantidad de ETH quemado en 2021, con 2755 ETH quemados desde la activación de EIP-1559 en agosto.
Los NFT también contribuyen a la quema de ETH
El creciente interés en los NFT se ha traducido en una mayor actividad en Ethereum. Como resultado, los mercados como OpenSea, que es un mercado para comprar y vender tokens coleccionables, han tenido que pagar tarifas como resultado del aumento de la demanda.
Según las estadísticas, el mes de enero, que aún se encuentra a mitad, ya es uno de los meses más ocupados para el comercio NFT de OpenSea, con máximos históricos alcanzados. Esto se puede ver en los datos de Dune.xyz sobre el comercio en OpenSea, en la curva de crecimiento a continuación.
Como se indicó anteriormente, el lanzamiento de EIP-1559 ocurrió a principios de agosto, un período que coincidió con un aumento en la cantidad de transacciones en la plataforma de compra y venta de NFT.
Desde agosto, estas cifras de crecimiento han demostrado cómo OpenSea ha registrado el mayor consumo de gas de comisión en 2021. Es razonable suponer que estos máximos históricos en la quema de ETH son solo el comienzo, y que se verán estadísticas mucho más grandes en el futuro.
Después del total previamente especificado de 19K ETH quemados en un solo día, se ha visto que persisten los niveles excesivos de quema. Lo que ilustra que hay un grado considerable de actividad en la red de Ethereum, a pesar de las altas tarifas que Ethereum continúa cobrando por sus transacciones.
En estos momentos de la publicación del artículo, el precio de ETH es de 3210 dólares, presentando una caída de alrededor de un 1%. Bajadas de precios en general en todos los activos criptográficos en cierta medida por la incertidumbre de la inflación y subida de las tasas de interés en Estados Unidos.