Las PC de mundo comienzan a recibir PCIe 5.0, a pesar de que la versión 6.0 ya está disponible

PCIe 5.0 comienza a llegar a las nuevas PC, pero la versión 6.0 ya está aquí

  • PCIe 6.0 será capaz de proporcionar hasta 256 GB/s de ancho de banda para ordenadores de última generación y servidores.
  • PCI-SIG espera que los productos PCIe 6.0, comiencen a llegar al mercado en aproximadamente 18 meses.

A pesar de que PCIe 5.0 está comenzando a llegar a las nuevas PC, la versión 6.0 del estándar PCI Express ya se encuentra disponible. La nueva versión llega casi tres años después de que se finalizó el desarrollo de PCI Express 5.0; y esta nueva versión duplica el ancho de banda de un carril PCIe de 32 GT/s (8 GB/s en total, o 4 GB/s en cada dirección) a 64 GT/s (16 GB/s u 8 GB/s en cada dirección. Para una conexión PCIe 6.0 completa de 16 carriles; esto se traduce en 256 GB/s de ancho de banda total, una cantidad considerable si lo comparamos con los 32 GB/s o 64 GB/s de las conexiones PCIe 3.0 y PCIe 4.0.

De la misma forma que ocurría con las versiones anteriores de PCIe, la 6.0 interoperará y mantendrá la compatibilidad con sus predecesores actuales. Esto quiere decir que su GPU o SSD PCIe 4.0 seguirá funcionando en una ranura PCIe 6.0 y viceversa. El PCI-SIG se jactó justamente de la longevidad del producto a través de una reciente publicación realizada por el miembro de la junta de PCI-SIG Debendra Das Sharma: “Se trata de una tecnología de interconexión que se considera exitosa si se puede sostener tres generaciones de evolución del ancho de banda durante una década. La arquitectura PCIe ha logrado superar de manera notable este objetivo”.

¿Cómo funciona PCIe 6.0?

Para mejorar sus velocidades, PCIe 6.0 hace uso de un nuevo tipo de señalización llamada “Modulación de amplitud de pulso 4” (PAM4), el cual permite trasferencias de datos más rápido que la señalización anterior sin retorno a cero (NRZ) a expensas de una mayor tasa de error. Para compensarlo, PCIe 6.0 cuenta con tecnologías como la corrección de errores de reenvío (FEC) para solucionar errores y la comprobación de redundancia cíclica (CRC) para solicitar retrasmisión de paquetes cuando estos problemas no se puedan solucionar. El PCI-SIG, comento que la fusión de estas tecnologías es capaz de encontrar estos errores sin tener que añadir latencia a la conexión.

Las PC actuales están comenzando a admitir PCIe 5.0; los procesadores Core de 12ª generación de Intel proporcionan 16 carriles PCIe 5.0. Por su parte, AMD quiere admitir PCIe 5.0 en su próxima arquitectura Zen 4 y CPU de la serie Ryzen 7000. Por ahora, PCIe 4.0, sigue siendo la versión que más se está utilizando para SSD (discos de estado sólido) y GPU de la generación actual. La mayoría de los SSD PCIe económicos, todavía se encuentran en la versión 3.0, la cual es más compatible con sistemas antiguos y ciertamente sigue siendo rápido.

Por su parte, PCI-SIG deja ver en sus preguntas frecuentes sobre PCIe 6.0 que el ancho de banda de esta nueva versión no es necesario para la mayoría de usuarios, sino que se presenta como una actualización para servidores, sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. La compañía espera que los productos de PCIe 6.0, comiencen a llegar al mercado en un máximo de 18 meses.


Deja un comentario