Desde que Putin, presidente de Rusia, informó esta madrugada una orden de invasión en el este de Ucrania, el mercado de criptomonedas entró en pánico y provocó un frenesí de ventas en prácticamente todos los activos, causando casi 500 millones de dólares en liquidaciones.
Según datos de Coinglass, la cantidad de millones liquidados ha supuesto la liquidación de más de 140K inversores en las últimas 24 horas. Si bien en Bitfinex se produjo la orden de liquidación individual más grande, donde se liquidó $ 3,21 millones en posiciones de LINK, Bitcoin y Ethereum también sufrieron mucho después de perder $ 129,95 millones y $ 116,68 millones durante la liquidación.
En estos momentos de la publicación, Bitcoin (BTC) cotiza a $ 35334, un 5,20% menos en el día, pero durante esta mañana el precio llegó a rondar los 34300 dólares, alrededor de un -7%. En el caso de Ethereum (ETH), retrocedió a $ 2310 después de perder el 12.68% de su valor. Otras criptomonedas como Cardano (ADA), Chainlink (LINK), Solana (SOL), Polkadot (DOT) y Polygon (MATIC) han sido las más afectadas, perdiendo más del 15 % en menos de 5 horas. La capitalización del mercado mundial de criptomonedas también ha caído un 10,1 % en las últimas 24 horas para situarse en 1,6 billones de dólares, como muestra en CoinGecko.
Críticas de la comunidad tras el comunicado de Putin
Mientras tanto, la orden de Putin continúa generando una serie de críticas con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, criticando a Rusia por su prepotencia.
“Muy molesto por la decisión de Putin de abandonar la posibilidad de una solución pacífica a la disputa con Ucrania e ir en su lugar a la guerra. Buterin tuiteó en ruso tras la noticia de que Putin ha lanzado una invasión a gran escala en Ucrania. “Este es un crimen contra el pueblo ucraniano y ruso. Quiero desear seguridad a todos, aunque sé que no habrá seguridad. Gloria a Ucrania.»
“Recordatorio: Ethereum es neutral, pero yo no” , agregó.
Otros expertos como PlanB y Michael Saylor creen que Bitcoin podría ocupar un lugar central en el enfrentamiento entre Rusia y la OTAN, haciéndolo aún más atractivo.
«Rusia podría ser el próximo momento de WikiLeaks para Bitcoin». PlanB escribió. “Después de que EE.UU. eliminó a WikiLeaks de los métodos de pago tradicionales como Visa y PayPal, WikiLeaks recurrió a bitcoin en 2011”.
Precaución ante la complejidad
Pero hay que tener muy presente que la situación es muy compleja y puede acarrear grandes movimientos a la baja en los mercados, lo que podría llevar aún más tiempo una recuperación.
Los activos de riesgo siguen lastrados por el conflicto y las tensiones entre Rusia y Ucrania. Esto incluye Bitcoin y las criptomonedas que actualmente todavía se consideran una clase de activo de alto riesgo”, dijo el vicepresidente de desarrollo de Luno, Vijay Ayyar.
“El próximo nivel clave a tener en cuenta para Bitcoin será de $28000 a $29000”, agregó. Según él, una ruptura de ese nivel podría enviar fácilmente el precio a $ 20000 o menos.
Por lo que en estos momentos de conflicto entre Rusia y Ucrania, y viendo como las liquidaciones siguen en aumento, es mejor ser prudente y no exponerse demasiado por lo que pueda aún ocurrir.