¿Te gustaría poder alcanzar una audiencia internacional y que tu web se expanda? Si esto deseas, debes comenzar un proceso de SEO internacional, el cual debe estar constituido por diferentes aspectos. Gracias a esto, tu web podrá ser más rentable y escalar mucho más, para lograr ese objetivo que tienes, que es el mercado extranjero.
Pero, debes saber que, si vas a diseñar un sitio web, el cual esté basado para una audiencia internacional, la localización siempre va a ser la prioridad. La localización es una necesidad que toda empresa tiene cuando quiere llegar a mercados transfronterizos. Sin embargo, es indispensable utilizar otros tipos de complementos que te ayuden a alcanzar el éxito.
La localización se trata de poder adaptar el contenido que tiene tu web, de manera que pueda cumplir con los requisitos que tienes establecidos, como los culturales y los lingüísticos.
También es importante saber que cuando se tienen traducciones mal hechas, junto a contenidos que están separados, no va a generar ningún tipo de ventas. Por lo tanto, si deseas que tu web pueda llegar a audiencias internacionales, chequea este post, ya que vas a encontrar todo lo que necesitas.
Claves que te ayudarán a que puedas preparar tu web para las audiencias internacionales
Si estás pensando diseñar tu sitio web, con miras a que llegue a audiencias internacionales, es momento de que comiences a pensar en un mundo con imágenes, colores, codificación y contenido. Pero, antes de que comiences a diseñarlo, debes hacerte una pregunta muy importante: ¿Cómo puedo diseñar mi web para una audiencia global? Es por ello que, a continuación, tienes unas claves que te ayudarán a conseguir este objetivo.
1. Ten paciencia, el proceso toma tiempo
Lo importante siempre es poder acertar en el mejor momento. Por una parte, es entendible no ser tan perfeccionista al trabajar en una web que te va a llevar muchos años. Por otra parte, también es un error el apresurarse en su lanzamiento, puesto que siempre quedan con múltiples errores y no podrán ser cargadas de la forma correcta.
Actualmente, en el mundo digital, las tendencias de codificación de diseño van cambiando rápidamente. Por lo tanto, lo más seguro es que tardes mucho tiempo en crear tu web, terminando con una que no esté actualizada y no sea compatible a los nuevos avances.
Por este motivo, es muy importante que incluyas en su creación distintas áreas. Dentro de estas áreas se encuentran los codificadores, traductores, redactores publicitarios y diseñadores. Eso sí, debes establecer un periodo para su creación, puesto que estas personas necesitan tiempo para poder crear una web que se logre conectar con las audiencias globales.
2. Tu audiencia global debe estar en el centro de tu diseño
Poder entender a tu audiencia va a ser clave para que logres diseñar una web que sea funcional para la misma. Para esto, va a ser necesario que comprendas cuáles son las necesidades comerciales que tienes, así como de dónde están viniendo tus clientes y cuáles son los futuros compradores. Gracias a esto, vas a poder interactuar mucho mejor con ellos.
Otra opción, para que evites a futuro tener que reconstruir tu web, es que sepas cuáles son los mercados a los que quisieras entrar en un futuro cercano. Siempre es importante que lleves un registro de cuál es el idioma que ellos hablan, así como sus días festivos, puesto que esto podría llegar a afectar en tus ventas.
Lo más seguro es que no conozcas las respuestas sobre ello, por lo que tendrás que investigar un poco. Probablemente, los resultados que obtengas van a ser diferentes para cada tipo de segmento. De este modo, deberás diseñar en tu mente una audiencia global. ¿Y esto qué quiere decir? Pues, que optimices la experiencia del usuario, de manera que no interfiera ni tenga importancia el lugar desde el cual están visitando la web.
3. Ten presente el uso de imágenes
Es importante saber que las imágenes en una web tienen dos tipos de problemas. No todas las imágenes, así como los colores, son interpretadas de la misma forma en las diferentes culturas. Por otro lado, las imágenes llegan a tener un efecto cuando el tiempo de carga en tu web es muy alto.
Por este motivo, debes ser muy selectivo al momento de escoger las imágenes que colocarás en tu web, debido a que no todas van a ser apropiadas de la misma manera, puesto que cada audiencia es distinta.
4. Utiliza Unicode
Unicode se trata de un estándar que forma parte de la industria informática, el cual permite que la coherencia del texto sea mejor representada, sin importar cuál es el script que se está empleando. Esta técnica atiende diferentes idiomas como el inglés, árabe, ruso y chino. Además, funciona para los idiomas que son leídos de izquierda a derecha (LTR), así como de derecha a izquierda (RTL).
Por otro lado, es una función que cuenta con más de cien mil caracteres y más de noventa escrituras diferentes. Su codificación de caracteres más común es la de UTF-8, debido a que es una codificación que puede representar todos los caracteres que en él se encuentran.
Actualmente, UTF-8 es el sistema de codificación por defecto para los sitios web. Por lo tanto, al adoptar Unicode, tu web va a poder ser compatible con casi todos los idiomas.
Sin embargo, está es una opción algo avanzada. Si tienes un simple web y estás utilizando un CMS como WordPress o Wix, no necesitas preocuparte de esto.
5. Etiquetas Hreflang
Las etiquetas Hreflang son aquellas que les permite a los motores de búsqueda entender que tu web cuenta con contenido similar para diferentes idiomas, logrando que los usuarios sean dirigidos a la versión correcta.
También puedes chequear esta genial guía sobre técnicas SEO para 2022 que publicamos hace unas semanas.
6. Velocidad del sitio
Si deseas que todas las personas, a nivel mundial, tengan la misma experiencia de usar la web, deberás utilizar una Red de entrega de contenido (CDN). Gracias a esto, los tiempos de carga que tendrá la web van a ser más rápidos a nivel global.
Si el caso es que estás ofreciendo tus productos o servicios en un mercado que tiene velocidades de Internet lentas, la mejor opción es una CDN, puesto que mejorará en gran medida la experiencia del usuario.
No obstante, evita recargar mucho tu web con imágenes que sean grandes o vídeos que hagan que el ancho de banda se agote. Si esto es así, no se van a poder cargar en algunas regiones y van a ralentizar el sitio web.
7. Es cierta la frase ‘menos es más’
Es mucho más fácil localizar webs que no cuenten con tantas imágenes en sus diseños. Ten presente cómo Google ha logrado destacarse, en productos que han sabido escalar, por utilizar interfaces que son minimalistas.
Al tener muchas imágenes, las webs tienden a cargarse mucho más lento. Además, va a ser necesario que busques imágenes que sean apropiadas para todos los mercados a los que te estás dirigiendo.
8. La traducción
La gran mayoría de las personas creen que traducir su web con solo agregar una aplicación o un complemento es suficiente. Y están parcialmente en lo correcto, ya que, aunque las traducciones automáticas en muchos casos lleguen a ser muy buenas, siempre debería ser revisada, al menos una vez, por un hablante experto o nativo.
Si bien hay herramientas para ello como Google Translate, la cual es una forma de traducir un texto corto rápidamente, muchas veces lo que se obtiene es la esencia de lo que se dice y no su traducción como tal.
Mayormente, cuando hay expresiones en los idiomas o diferencias en su estructura gramatical, ni siquiera la herramienta va a poder ofrecer la esencia de lo que se dice. Como resultado de esto, se consigue una oración totalmente confusa.
Las traducciones de texto son muy fáciles de corregir porque solamente hay que traducirlos y corregirlos una sola vez, pero en el caso de comunicarte con los usuarios, es un tema un poco más complicado. Sin embargo existen herramientas para crear chatbots que te permiten traducir chats en tiempo real (así como Crisp) para así poder ofrecerle un servicio de atención al cliente a cualquier persona independientemente de que idioma hablan.
Globalizar tu web necesita de una buena estrategia
Globalizar una web resulta gratificante cuando se observa desde una perspectiva de relaciones con el cliente y comercial. Sin embargo, es un proyecto que requiere paciencia y dedicación. Además de las estrategias on page, no olvides que las estrategias de publicidad tradicional u off-page como eventos networking o guest posting pueden también impulsar ese tráfico internacional.
Recuerda que una web no puede desarrollar todas sus funciones de la noche a la mañana. Por lo tanto, es ideal que crees una estrategia a largo plazo, de manera que puedas cumplir con tus objetivos. Diseñar una web para una audiencia internacional puede parecer algo difícil. Pero no tengas miedo, lo ideal es que vayas paso a paso y siempre mirando hacia el futuro. Va a ser mucho más sencillo cuando piensas los objetivos globales que quieres cumplir desde el inicio. Al tener esto en mente, también es importante que tengas presente la localización desde el comienzo, así como tener a un equipo de profesionales que te ayuden a crear tu web. ¡Inténtalo!