- A medida que más y más usuarios leen sobre la tecnología Blockchain, también se multiplican las preguntas alrededor del funcionamiento de estos sistemas, y qué se debe saber acerca de ellos
- Pero no todas las preguntas tienen que ver con las cuestiones más complejas, sino que casi todo el mundo quiere, previamente, saber de qué se trata el Blockchain y por qué es tan importante
A pesar de que poco a poco vamos sabiendo más sobre ella, para algunos sigue siendo una ilustre desconocida. Llamada a dominar el mundo por los próximos años, la tecnología Blockchain continúa ofreciéndose, como un concepto complicado para algunas personas, y es por eso que vamos a abordarlo desde una óptica distinta.
Para ello, vamos a servirnos de un comentario del usuario y columnista @gaurav02 en HackerNoon, quien cuenta su propia experiencia con un persona que no tenía muy en claro de qué va el Blockchain y cómo otra intentó explicar utilizando la descripción o definición más concreta que él había escuchado hasta el momento.
Todo esto pasó durante su asistencia a una serie de conferencias en la materia, en la que se pretendía dilucidar ciertos aspectos en torno al Blockchain que no están del todo claro para las mayorías partiendo, claro está, del propio funcionamiento de estos sistemas, cada vez más relevantes para comprender el mundo actual.
La definición más corta posible de Blockchain
En su PC, usted (un «nodo») tiene un archivo de transacciones (un «libro mayor»). El archivo idéntico está en las computadoras de dos contadores del gobierno (llamémoslos «mineros»). Su computadora envía un correo electrónico a cada contador tan pronto como complete una transacción.
Todos los contadores se apresuran a ser los primeros en ver si se lo puede permitir
(y que les paguen su salario en «Bitcoins»). El primero en examinar y confirmar presiona «RESPONDER A TODOS», agregando su razonamiento a la verificación de la transacción («prueba de trabajo»). Si el otro contador está de acuerdo, se actualiza el archivo de todos.
Ésta es la definición que @gaurav02 ensaya sobre Blockchain, y probablemente una de las mejores que hemos visto. Puede que la situación considere otras muchas aristas, eso también es cierto, pero tampoco nos olvidamos de ellas.
¿Es más complejo que eso?
Como decíamos antes, no quedan dudas de que ésta y cualquier tecnología, no puede ser explicada en 100 palabras. Aún así, esas 100 palabras pueden ser las principales a la hora de comprender las miles que se vienen. Simplista probablemente para varios, creemos que el anterior es un concepto muy bien explicado.
Podemos agregar más información al respecto como que, en un entorno convencional, terceros confiables operan como intermediarios de estas transacciones financieras. Si alguna vez has transferido dinero internacionalmente, sabrás que pasa por un intermediario (generalmente un banco), así que no es muy diferente a esa operatoria.
Por lo general, demorará hasta tres días y el intermediario cobrará una tarifa por hacerlo. Ya sea en forma de conversión de tipo de cambio u otras tarifas. El Blockchain original es una tecnología de código abierto que ofrece una alternativa al intermediario habitual para las transferencias de Bitcoin y similares. El intermediario es reemplazado por la verificación comunitaria del ecosistema, que ofrece una trazabilidad, seguridad y velocidad sin precedentes.
Hay numerosas copias de «nodos» en una red que funcionan como ejecutores de transacciones y mineros al mismo tiempo en el escenario anterior (una «cadena de bloques pública»). Antes de subirse a Blockchain, las transacciones se agrupan en bloques. A los mineros se les paga en Bitcoin por el tiempo que les toma averiguar si una transacción es genuina y qué clave matemática usar para vincular el bloque de transacciones a la ubicación correcta.
Pero es imprescindible saber que los mineros «premiados» disminuirán cada cuatro años hasta que cese la creación de Bitcoin, algo que no debería pasar hasta el año 2140 y que obligará, entonces, a buscar el Blockchain en Ether, junto con las demás criptomonedas en las que tiene una enorme trascendencia esta noción tecnológica.