Cómo calcular porcentaje

Cómo calcular porcentaje, cambio porcentual y diferencia porcentual

  • Saber cómo calcular el porcentaje de un número es algo totalmente necesario en muchos aspectos de la vida.
  • Evidentemente, los cálculos de porcentaje son muy importantes en negocios y se suelen usar mucho en entornos laborales.

En el siguiente artículo vamos a ver cómo calcular el porcentaje, aunque también veremos varios ejemplos sobre el cambio porcentual y la diferencia porcentual. Intentando simplificarlo lo máximo posible para que se comprenda de la manera más sencilla.

¿Qué es el porcentaje?

El porcentaje es una fracción de un número del 100%. Significa “Por cien” y denota una parte de una cantidad total. Para que se comprenda un poco mejor, el 45% representaría el 45 de 100 o el 45% de la cantidad total.

También puede denominarse “de 100” o “por cada 100”. Podríamos decir “lluvia durante 15 días de cada 100 días” o “lluvia un 15% del tiempo”.

Es posible escribirlo de formas distintas. Una manera de hacerlo es representarlo como un decimal. Por ejemplo, un 20% se puede escribir como .20. Es posible encontrar la versión decimal de un porcentaje dividiendo el porcentaje por 100. Evidentemente, un porcentaje también se puede representar con el signo “%”.

Cómo calcular el porcentaje

Existen algunas maneras de lograr calcular el porcentaje. Si deseamos calcular, por ejemplo, el porcentaje de cuántos días estuvo soleado en un mes, tendremos que usar la cantidad de días del mes como la cantidad total. Por lo tanto, si vamos a evaluar los días soleados del mes de abril, vamos a tener que hacerlo por 30 días.

Vamos a decir que estuvo soleado 15 días de los 30 que tiene abril. Tendremos que dividir 15 entre 30 y tendremos 0,5. Si continuamos con este ejemplo, multiplicaríamos 0,5 por 100. Esto es igual a 50, lo que evidentemente nos va a dar un 50%. Entonces estamos de acuerdo en que los días soleados de abril fueron de un 50%.

Tipos de porcentaje

Existen tres tipos de porcentajes los cuales podemos encontrar en entornos laborales:

  • Número final.
  • Encontrar porcentaje.
  • Número inicial.

Número final

“¿Cuánto es el 50% de 25?” para este problema, ya tenemos el porcentaje y la cantidad total de la que deseamos encontrar el mismo. Entonces, pasaríamos al segundo paso de la sección anterior de este artículo. No vamos a dividir, vamos a multiplicar el porcentaje por el número entero.

Para esto, multiplicamos el 50%, o 0,5, por 25. Esto nos dará 12,5. Lo que significa que la respuesta a este problema sería 12,5 que es 50% de 25.

Encontrar porcentaje

Para un problema en donde hace falta encontrar un porcentaje, podríamos plantear una pregunta similar a “¿Qué porcentaje de 5 es 2?”. Veremos un simple ejemplo, vamos a determinar en porcentaje cuánto de 2 es parte de 5. Lo que tendremos que hacer es dividir el número que deseamos convertir en porcentaje total.

Esto quiere decir que vamos a tomar el 2 y lo dividiremos entre 5. El resultado sería 0.4. Después multiplicamos 0,4 por 100 para llegar a 40%. Esto significa que 2 es igual al 40% de 5.

Encontrar número inicial

En este caso, la pregunta de ejemplo sería “¿45% de lo que es 2?” Se trata de un problema más complicado, pero que podemos resolver con esta fórmula. Para esto vamos a dividir el total por el porcentaje en cuestión. Tendremos que dividir 2 por 45% o 0,45. Lo que nos daría 4,4, dejando como resultado que 2 es el 45% de 4,4.

Cómo calcular el cambio porcentual

En el caso de un cambio porcentual, se trata de un valor matemático que denota el grado de cambio con el paso del tiempo. Generalmente, se usa en finanzas privadas y públicas para verificar el cambio en el precio de un valor con el paso del tiempo. La fórmula es posible aplicarla a cualquier cosa que necesitemos medir a lo largo del tiempo.

Entonces, el cambio porcentual es lo mismo que un valor dado. Podemos resolver el cambio porcentual dividiendo el valor total por el original y después tendremos que multiplicarlo por cien. Por ejemplo:

  • Para un aumento de precio o porcentaje: precio nuevo – precio anterior/precio anterior x 100
  • Para una disminución de precio o porcentaje: precio anterior – precio nuevo/precio anterior x 100

Hagamos de cuenta que un microondas tenía un valor de $ 100 el año pasado, pero ahora su valor es de $ 125. Para dar con el aumento de precio, tendremos que restarle el precio anterior al precio nuevo: 125 – 100 = 25. Luego tendremos que dirigir esto por el precio anterior: 25 dividido por 100 es igual a 0,25. Entonces, continuamos multiplicando ese número por 100: 0,25 x 100 = 25 o 25%. Llegamos a la conclusión de que el microondas aumentó en un 25%.

Calcular la diferencia porcentual

Es posible usar porcentajes para comprar dos cosas diferentes que se encuentran relacionadas. Para que sirva como ejemplo, si queremos ver cuánto costo un producto el año pasado en comparación del costo de este en la actualidad. Para este cálculo le daría la diferencia porcentual entre los precios de los dos productos.

La fórmula para calcular una diferencia porcentual es la siguiente: |V1 – V2|/ [(V1 + V2/2] x 100. Aquí V1 es lo mismo que el costo del primer producto, mientras que V2 vendría a ser el segundo.

Hagamos de cuenta que un producto costó $25 el año pasado y otro similar cuesta $30 este año. Para llevar a la diferencia porcentual, tendremos que restarle los costos entre sí: 30 – 25 = 5. Después determinamos el promedio de los dos costos (25 + 30 / 2 = 27,5). Ahora vamos a dividir 5 por 27,5 = 0,18. Después, multiplicamos 0,18 por 100 = 18. Esto quiere decir que el costo del producto de este año es un 18% más que el del año anterior.

Tip: muy útil para utilizarlos como fórmulas en Excel.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario