El Ministerio de Hacienda de España ha admitido que los ciudadanos españoles no están obligados por ley a declarar sus tenencias de criptomonedas bajo el Modelo 720, que implica declarar los fondos que se encuentran en el extranjero. Ya sea Bitcoin, Ethereum o cualquier otra altcoin.
Aunque la ley antifraude aprobada el año pasado establecía este deber, aún no existen reglas sobre las criptomonedas tras ser declarado el Modelo 720 como ilegal por las leyes europeas.
No hay obligación de declarar las criptomonedas en el Modelo 720
Hacienda ha admitido que el actual marco legal no incluye la obligación de los españoles de declarar sus tenencias de criptomonedas bajo el Modelo 720, que tiene que ver con fondos mantenidos en el extranjero.
Esto significa que los españoles no necesitan incluir ninguna información relacionada con las criptomonedas en la próxima declaración del Modelo 720 correspondiente a los movimientos del año pasado, incluso con la ley antifraude aprobada el año pasado que lo establece. Sobre este desarrollo, Esaú Alarcón, fiscalista socio de Gibernau, manifestó:
«No hay que declarar. ni hay información a declarar. No son valores incluidos, ni hay datos de criptomonedas dentro de las casillas de valores del Modelo 720. Tampoco existe ninguna exégesis razonable que permita entender que las criptomonedas se declaran en este Modelo«
Sin cambios en otras áreas fiscales
Otras áreas fiscales tampoco sufrieron cambios con respecto a la declaración de criptomonedas. El formulario de impuesto sobre la renta no incluye un área específica para incluir criptomonedas. El único cambio que se ha ejecutado es que ahora las criptomonedas tienen un área específica que deben completar los contribuyentes. Sin embargo, esto es solo una formalidad, porque los ciudadanos españoles ya estaban declarando la criptomoneda como riqueza de otras maneras.
Hay proyectos para incluir criptomonedas en un Modelo 720 nuevo y actualizado en el futuro.
Esa nueva regulación podría aprobarse para la temporada de impuestos del próximo año.
Las autoridades ya están reembolsando a algunos contribuyentes por las sanciones pagadas con este antiguo Modelo 720, declarado ilegal por parte de los tribunales europeos debido a algunas de sus asombrosas sanciones.
El resto de la ley incluye la obligación de informar sobre las criptomonedas pero deja fuera las sanciones criticadas por la UE.