- Las criptomonedas se vuelven cada vez más populares y no son precisamente pocas las personas que quieren ingresar a la industria.
- La minería de Bitcoin y otras criptomonedas para generar ingresos extra “sin hacer nada” parece una idea muy atractiva. Pero ¿Es posible minar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda desde casa?
Hace mucho tiempo atrás, minar Bitcoin y otras criptomonedas desde casa era increíblemente fácil. Podíamos tomar algún que otro ordenador para juegos o relativamente potente y extraer todos los bitcoins que deseáramos y ganar dinero en línea.
La red Bitcoin se ha vuelto demasiado grande; las operaciones mineras con almacenes repletos de máquinas poderosas de minería son algo demasiado común ¿Es posible competir con estas infraestructuras desde casa? ¿Existe alguna posibilidad de generar ingresos extra con la minería de Bitcoin?
¿Es rentable minar Bitcoin desde casa?
BTC o Bitcoin es la criptomoneda insignia, fue la primera accesible a nivel mundial y la que popularizo la minería. Haciendo uso del poder computacional para generar un código ganador (hash) antes que el resto de mineros para poder añadir un nuevo bloque a la cadena de bloques. Como recompensa, el minero recibe criptomonedas recién registradas y las tarifas adjuntas a las transacciones que incluyen en el nuevo bloque. Esta clase de validación es conocida como “Prueba de trabajo”.
Cuando estamos intentando extraer criptomonedas, debemos ser conscientes de varios factores que pueden reducir nuestras ganancias: el valor de la moneda, costo de electricidad, equipo de minería, una competencia cada vez más fuerte. Con el paso del tiempo aparecen nuevas máquinas más potentes en el mercado; debemos considerar que cada cierto tiempo tendríamos que hacer una inversión en nuevos equipos.
Existen calculadoras de rentabilidad que nos permiten determinar si es posible que ganemos o perdamos dinero. Vamos a ver un ejemplo, no tenemos una represa hidroeléctrica a nuestra disposición ni nada similar, confiamos en que la tarifa residencial promedio de la red eléctrica de EE.UU. o de Europa en $ 0.1411 por kilovatio-hora.
Si extraemos bitcoins con una tarjeta gráfica de las más nuevas, como una RTX 3080, podríamos generar unos $ 139 al mes con bitcoins. Una RTX 3080 puede tener un valor de $ 1400.
Si estamos usando AntMiner S19 Pro, podríamos obtener una ganancia promedio de $ 17.79. Sin embargo, un solo minero S19 Pro constará alrededor de $ 10,000 y es únicamente bueno para extraer bitcoins. Los costos de electricidad significarían casi la mitad de los ingresos del Antminer 19 Pro.
La volatilidad y dificultad de la red
Gracias a que los precios de Bitcoin son demasiado volátiles, nadie puede garantizar que podremos recuperar el dinero invertido únicamente en la tarjeta gráfica RTX 3080, ni en diez meses, incluso el doble.
Algo más que debemos tener en cuenta es la dificultad de la red, que determina qué tan completo es extraer nuevos bitcoins, lo cual es volátil y va en aumento. Después de la represión en China para julio de 2021, la dificultad de la red bajo considerablemente en un 28%, lo que hizo muy fácil encontrar nuevos bloques; aunque esta situación duro poco y desde entonces, todo volvía a la normalidad.
La minería depende y se beneficia de la escala. Es normal que quienes minan en casa ganen menos dinero que una empresa profesional. Para reducir costos y aumentar sus ganancias, las empresas van entre diferentes jurisdicciones en donde la electricidad es más económica, negocia acuerdos con las redes eléctricas locales, producen su propia electricidad y se deshacen del hardware de minería obsoleto más rápido de lo que nos podríamos imaginar.
¿Cuáles son las criptomonedas rentables para minar desde casa?
Pero no debemos alarmarnos y dejar todo de lado, no es una oportunidad perdida. Existen varias opciones y quizás este también sea un problema: es imposible desarrollar comparaciones precisas.
Luego de cierto tiempo, generalmente es mejor extraer bitcoins en lugar de Ethereum con chips de ordenadores en lugar de las tarjetas gráficas, debido a que Ethereum favorece mucho a los mineros de unidades de procesamiento de gráficos (GPU). Aunque esto no durará mucho tiempo, ETH está eliminando a los mineros antes de su migración a un sistema de cadena de bloques conocido como “Prueba de participación”.
Otro problema importante es el abastecimiento de hardware de minería. En la carrera alcista de 2021, el mercado enloqueció, lo que hizo que las mejores tarjetas gráficas sean imposibles de adquirir, ya sea por falta de stock o por precios desorbitantes. Para complicar más las cosas, existen redes como Chia, que dependen de los discos duros en lugar de las tarjetas gráficas o chips.
Una vez mencionado esto, existen calculadoras de rentabilidad que nos permiten ver la relación de rentabilidad, suponiendo el poder de hash y poder computacional que tenemos para extraer una criptomoneda. Basándonos en un presupuesto de hardware de $ 1,000, las siguientes criptomonedas serían las más rentables: Ethereum, Peercoin, Bitcoin Cash, Bitcoin y Ethereum Classic.
Por ejemplo, a una tarifa de electricidad de $0,411 por kilovatio, con mil dólares de energía hash podrían generar $20,94 diarios de Ethereum, que es más del doble de los $9,63 que produciría la minería clásica de ETH.
Evidentemente, las monedas más pequeñas tienen menos competencia de minería, quizás puedan ser más rentables. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el precio de las monedas más pequeñas, generalmente son más volátiles, haciendo que las ganancias sean impredecibles.
Alternativas a la minería en casa
En caso de que deseemos obtener recompensas en criptomonedas desde casa, también existen los conocidos grupos de minería de bitcoin. La idea es unir fuerzas con otros mineros para aumentar las posibilidades de encontrar nuevos bloques y generar ganancias, aunque también significa que estas ganancias se tendrán que repartir entre quienes participan. También tenemos la opción de la minería en la nube si no tenemos el poder de cómputo en casa.