Cómo prestar dinero a familiares y amigos

Cómo prestar dinero a familiares y amigos

  • Dicen que hacer negocios entre familiares y amigos nunca es una buena idea; esto puede desencadenar ciertas situaciones que, incluso, podrían acabar con la relación.
  • Sin embargo, existen algunas estrategias que podemos aplicar para asegurarnos de que nos paguen y lograr mantener una buena relación.

Todos, en algún momento, nos hemos visto obligados a enfrentarnos a la incómoda decisión de prestar dinero a familiares y amigos. No es un momento demasiado cómodo, en muchas ocasiones el dinero no es devuelto y la relación puede romperse.

¿Es buena idea prestar dinero a familiares y amigos?

Ya conocemos las principales razones por las cuales lo ideal es no prestar dinero a un amigo o familiar, especialmente si estamos hablando de una suma considerable. Ganar dinero es algo que requiere esfuerzo y dedicación; y es muy posible que este no sea devuelto, tengamos dificultades para recuperarlo y la relación termine por romperse bajo tanta presión.

Igualmente, si planeamos prestar algo de dinero, antes de hacerlo debemos considerar algunas cosas para que usted y el prestatario se mantengan en términos de conversación.

  • Lo primero que diremos es que lo vamos a pensar.
  • Verificaremos cómo se encuentran sus finanzas antes de hacer el préstamo.
  • Lo ideal sería tener todo por escrito.
  • Podríamos considerar configurar un plan de pago de la deuda en pago automático.
  • Sería prudente considerar la idea de cobrar intereses.
  • Posiblemente, lo mejor sería aprender a negarse la próxima vez.

Comentar lo que pensamos

Si nos piden dinero, lo mejor es no decir que sí, enseguida. Tendremos que comentarle a nuestro pariente que lo vamos a pensar, que tenemos que verificar nuestro presupuesto. No es una buena idea prestar dinero bajo presión.

Tampoco debemos tener miedo de preguntar para qué va a ser usado el dinero. Es muy factible que nuestro pariente o amigo nos comente esto sin siquiera tener que preguntarlo. En caso contrario, estamos en todo nuestro derecho de saber para qué será utilizado.

Verificar nuestras finanzas primero

Evidentemente, debemos echar un vistazo a nuestras finanzas y ver cómo nos afectará prestar el dinero, especialmente si a ese pariente o amigo le tomará un tiempo devolverlo. Si no podemos darnos el lujo de prestar el dinero, lo mejor es negarse directamente por obvias razones.

Obtener todo por escrito

Es importante tener todo por escrito: fecha del préstamo, el monto, términos de pago, fechas de vencimiento, etc. En algunas ocasiones poner todo por escrito puede complicar las cosas, muchas personas asumen que esto es una falta de confianza, pero quizás eso pueda verse como una señal de alarma. Si planea devolverlo ¿Por qué debería molestarle tener todo por escrito?

Establecer el plan de pago de deuda en pago automático

Maggie Germano, asesora financiera para mujeres que reside en Syracuse, Nueva York, está totalmente de acuerdo en que tener todo por escrito es fundamental. Aunque tiene una idea que quizás sea bastante positiva.

El suegro de Germano le ofreció pagar los préstamos estudiantiles de su hijo, esto fue para que su esposo no tuviera que gastar demasiado dinero en intereses, pero hicieron algo muy inteligente.

Acordaron un plan de pago, el esposo de Germano estableció pagos automáticos para su padre a través de una cuenta bancaria. Lo que significo que no se saltó ni un único pago y finalizo la devolución del préstamo en el tiempo establecido. Es más, nunca tuvieron ni una conversación sobre el préstamo, comento Germano.

Considerar si cobrar intereses

Tenemos todo el derecho del mundo a cobrar intereses cuando realizamos un préstamo. La cantidad dependerá de cada uno. Generalmente, los prestamistas aplican un 3%, algunos llegan hasta el 30%; si se trata de un amigo o miembro de la familia, quizás sería ideal mantenerse en un rango bajo.

Para finalizar, el mejor consejo que podemos darte es que; si estamos pensando en prestar dinero a un familiar, debemos verlo más como un regalo que como un préstamo, debemos estar preparados para no volver a recuperarlo.


Deja un comentario