redes sociales

Por qué deberías borrar tus redes sociales

Así es, sin paños calientes, deberías borrar tus redes sociales. ¿Por qué? Porque a pesar de su insistencia, las redes sociales no son tus amigas. Pretenden serlo proporcionándote cientos de «amigos» a los que les «gusta» todo lo que haces y «comparten» todo lo de sus propias vidas «reales». Incluso Instagram te da acceso a millones de personas fuera de tu círculo.

Ciertos estudios sugieren que alrededor de un 40% de la población mundial usa las redes sociales aproximadamente 2 horas al día. Claramente, las personas están apegadas a las redes sociales. ¿Están haciendo más daño que bien?

Su propio nombre puede implicar que está ocurriendo algún tipo de interacción humana, pero en realidad no es cierto. La interacción social en estas plataformas es algo limitada, mediatizada y, a menudo, engañosa.

Al mismo tiempo, la capacidad de «socializar» y comunicarse detrás de la pantalla puede esconder un efecto en la inteligencia emocional, empatía y habilidades sociales de la vida real. Además, la redes sociales se han relacionado con muchos problemas, como la depresión y los trastornos del sueño, entre otros.

Las redes sociales te quitan tiempo

¿Alguna vez has dejado de lado otras cosas por estar pendiente de Instagram, Twitter o Facebook?

Tal vez no prestes atención a una conversación presencial, ignores a tus hijos después de demasiadas horas de escucharlos jugar o miras fijamente tu teléfono móvil cuando llevas a tu perro al parque.

O tal vez, mientras disfrutas de un hermoso día en la playa o de unas vacaciones familiares, instintivamente buscas tu móvil para compartir una foto. Ya sea que esté de vacaciones, en un restaurante o acostado en el sofá, es probable que haya personas y cosas a tu alrededor a las que podrías estar prestando atención.

Se estima que las personas revisan sus smartphone casi 50 veces al día, y algunos estudios sugieren que incluso tener un teléfono visible durante una conversación puede dificultar la intimidad social.

Si bien desconectarse por completo no es del todo realista en el mundo tecnológicamente dependiente en el que vivimos actualmente, borrar las redes sociales es una manera fácil de eliminar el tiempo innecesario.

tiempo perdido en las redes sociales

El uso de las redes sociales es un mal ejemplo para los niños

Si tienes hijos y también pasas tiempo navegando por las redes sociales, tus hijos eventualmente te imitarán. Las investigaciones han demostrado que los niños “imitan en exceso” a los adultos que los rodean.

Esta imitación se amplifica en la cultura occidental, donde los padres y los adultos muestran constantemente a los niños cómo hacer las cosas.

Entonces, incluso cuando los padres dejan de decirles a sus hijos qué hacer, sus hijos siguen siendo propensos a imitar lo que ven. Si después de cenar te pones a navegar por Facebook en tu portátil o móvil cuando los niños están jugando, esto establece un ejemplo y una prioridad de lo que es un comportamiento aceptable.

Si no quieres que tus hijos se obsesionen con las redes sociales y estén pegados a una pantalla, sé el primer en hacerlo..

los niños y jóvenes en las redes sociales

Las redes sociales están diseñadas para ser adictivas

¿Alguna vez has sentido que no puedes dejar de revisar tus redes sociales? Esto se debe a que han sido creadas a propósito para ser adictivas.

Muchas funciones de las redes sociales, como el «me gusta», el desplazamiento o notificaciones y etiquetado, se crearon con la intención de mantener a los usuarios enganchados y volver a ellas con mucha frecuencia. Piensa que las redes sociales son un negocio de miles de millones de dólares para empresas como Instagram y Facebook, y cuanto más tiempo pasas en ellas, más ingresos generan.

Facilitan el tráfico sexual

Hay informes que indican que hay casi 4,5 millones de víctimas de tráfico sexual en todo el mundo. Estas personas vulnerables suelen ser mujeres jóvenes y niños, que ahora son explotados con mayor frecuencia por las herramientas de la tecnología y las redes sociales.

Al mismo tiempo, el FBI ha informado que casi todas las redes sociales se utilizan para reclutar y explotar a las víctimas del tráfico sexual.

La próxima vez que accedas a una red social, vale la pena que recordar que las redes sociales no son solo entretenimiento. Algunas de esas caras detrás de las fotos de perfil pueden ser víctimas de la trata de personas, y los sitios de redes sociales están ayudando en su cautiverio.

Conclusión

Las redes sociales no brindan ningún beneficio real para el bienestar mental, emocional, intelectual, social o espiritual. La vida es corta e increíblemente valiosa y debe pasarse con las personas que amamos, absorbiendo recuerdos reales.

Ser consciente de lo que realmente importa puede ser difícil de practicar todo el tiempo, pero borrar las redes sociales es una excelente manera de comenzar. A continuación, te dejamos algunas sencillas guías:


Deja un comentario