- Los juegos de “Jugar para ganar” o “Play to Earn” se están volviendo cada vez más populares.
- Disponemos de varios ejemplos como el clásico Axie Infinity, The Sandbox o MIR4, siendo este último totalmente gratuito.
- Pero los jugadores y desarrolladores accidentales, no están a favor de los juegos NFT ¿Cuáles son los motivos?
Los jugadores y desarrolladores occidentales se han manifestado fuertemente en contra de los NFT, pero existe una brecha de información que está inflamando la situación. Muchos jugadores tienen conceptos erróneos sobre los NFT; y en muchas ocasiones, sin siquiera probarlos, ya tienen una idea formada gracias a la desinformación y el miedo ¿El miedo? A que su hobby se vea arruinado por los tokens no fungibles.
Conceptos erróneos que tienen los jugadores sobre los NFT
Los NFT son el futuro de los videojuegos y se impondrán
Falso. Todos hemos escuchado a más de una persona afirmar que los NFT van a ser el futuro de los juegos, aunque en gran medida están equivocados. El miedo de los jugadores es que su hobby se arruine, que quizás tengan que pagar más para poder jugar cierta clase de juegos. Pero lo ideal, en este sentido, sería que los editores se ayuden a sí mismos centrándose en NFT gratuitos o de bajo costo y experimentos alejados de las grandes franquicias.
Los NFT son una manera de obtener más dinero
Únicamente si se usa de esta manera. De la misma forma que es posible abusar del juego gratuito, también se puede hacer con los NFT. Evidentemente, como los juegos NFT todavía se encuentran en una etapa demasiado temprana, llaman mucho la atención y generan muchas inversiones; muchas personas intentan aprovecharse de la situación para sacar beneficio personal. Pero esto se soluciona de manera sencilla, si creemos que un juego nos está engañando, no compramos el producto y listo.
Las grandes empresas tienen miedo de que los NFT los consuman
Falso. Las grandes empresas pueden comprar o invertir en otras empresas populares en el espacio NFT; como ya hemos visto con las inversiones RTFKT (Nike) y Axie Infinity. Muchas empresas tradicionales están explorando el mundo de los NFT y la Web3.
Todos los juegos NFT son para ganar
En parte. Sin embargo, no es algo nuevo, si vamos al caso, muchos juegos admiten la reventa en Steam. La diferencia aquí es que el artículo no se encontraría vinculado a Steam ni a ninguna otra plataforma; sería totalmente nuestro. Esto es algo positivo para los jugadores, aunque se vuelve complejo para los desarrolladores con respecto a la gestión de la economía debido a las nuevas externalidades.
No puedo jugar para divertirme, termina siendo un trabajo aburrido
En parte tiene razón. Escuchamos muchas cosas cuando se usa el término jugar para ganar. Un ejemplo clásico es Axie Infinity, en donde jugar Axie logro proporcionar ingresos adicionales a diferentes países pobres durante 2021. Jugar bien y ser competentes, permite a las personas ganar dinero, siempre y cuando entiendan los altibajos de la economía.
Por otro lado, nos encontramos con muchas dudas ¿Es sostenible la economía del juego? ¿Cómo les irá con mayor competencia? ¿Es divertido? ¿Importa la diversión si la economía funciona?
Hubo demasiados inversores en esta clase de juegos para ganar dinero, aunque es posible que todos fracasen, especialmente si están dirigidos por la industria del videojuego. Cualquier desarrollador de juegos que esté en esta dirección debería salir corriendo ahora mismo, a menos que tenga un equipo que sepa lo que esté haciendo o dispongan de una mente muy abierta, con una financiación criptográfica extensa y siendo consientes de los pro y contras de los juegos criptográficos.