Esta mañana, el Senado de Nueva York ha aprobado un proyecto de ley sobre la prohibición de la minería de criptomonedas que utilizan un modelo en prueba de trabajo.
La noticia significa que todas las nuevas operaciones de criptominería de prueba de trabajo (proof-of-work) que dependen de combustible a base de carbono tendrán una prohibición de dos años.
Según el proyecto de ley, el estado de Nueva York completará un «impacto ambiental genérico integral» de las operaciones de minería de criptomonedas que funcionan con prueba de trabajo.
El Senado votó 36-27 a favor del proyecto de ley, que ya había sido aprobado el pasado mes de abril por la Asamblea del Estado de Nueva York.
Durante varios meses, los legisladores han estado presionando para frenar el crecimiento de la criptominería en el estado. Una versión anterior del proyecto de ley, que pedía una moratoria de tres años sobre un alcance más amplio de las instalaciones mineras, no cuajó en la Asamblea hace un año.
“Hay un número cada vez mayor de operaciones de minería de criptomonedas en Nueva York que extraen criptomonedas que utilizan un algoritmo de consenso de prueba de trabajo, como Bitcoin y Ethereum.
Algunas empresas mineras de criptomonedas compraron plantas de combustibles fósiles retiradas y comenzaron a operar a un ritmo mucho más alto que las plantas anteriores. Esas empresas están operando esencialmente como una instalación de generación eléctrica que utiliza combustibles fósiles.
Debemos determinar si el crecimiento de las empresas mineras de criptomonedas de autenticación de prueba de trabajo que operan sus propias instalaciones de generación eléctrica y producen energía quemando combustibles fósiles es incompatible con nuestros objetivos de emisión de gases de efecto invernadero establecidos por ley«, establece el nuevo proyecto de ley.
El proyecto de ley ahora se dirige a la gobernadora Kathy Hochul, quien puede vetar el proyecto de ley o convertirlo en ley. Si se aprueba, Nueva York se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en la prohibición de la minería de criptomonedas.
Las preocupaciones climáticas impulsan la prohibición
El proyecto de ley busca reducir la huella de carbono de Nueva York, que sus patrocinadores creen que proviene de fuentes de energía sucia.
Pero una gran parte de la electricidad de Nueva York proviene de fuentes renovables y nucleares. La minería en el estado también recurre en gran medida a fuentes de energía renovables.
Los que se oponen a esta prohibición, como el asambleísta republicano Robert Smullen, han descrito el proyecto de ley como «anti-tecnología«. Mientras, otros dicen que afectará la posición de Nueva York como centro de cripto empresas.
También, por parte del organismo Asociación Blockchain, han iniciado una campaña contra la prohibición.
Y, en palabras de Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group, dijo en un tuit que:
«este proyecto de ley de moratoria es un asesino de empleos y envía un terrible mensaje a los cripto empresarios«
Al mismo tiempo, los defensores temen que el proyecto de ley cause un efecto dominó en el país y que otros estados aprueben leyes similares.
Por el momento, el estado de Texas tiene una legislatura a favor de las criptomonedas y varias empresas mineras ya están montando allí sus instalaciones.