Avalanche es una impresionante L1 (capa 1) en el mundo de la Web3. Con una capitalización de mercado de 6,74 mil millones y un TVL de 3,91 mil millones, es la criptomoneda número 15 por capitalización de mercado. A pesar de su capitalización de mercado relativamente pequeña, Avalanche ha logrado crecer significativamente y es en gran medida a su arquitectura de subred, que le permita crear cadenas de bloques personalizadas.
¿Qué es una subred?
La red Avalanche presenta tres cadenas de bloques (blockchains) integradas:
- Cadena de intercambio (X-Chain)
- La cadena de plataforma (P-Chain)
- Cadena de contratos (C-Chain)
Todas estas son seguras y validadas por Avalanche Primary Network. Para formar parte de la red principal, los miembros deben de tener al menos 2000 AVAX.
La subred o subredes son grupos dinámicos de validadores que trabajan juntos para lograr un consenso sobre un conjunto de redes de cadenas de bloques. Cada bloque es validado por uno de los miembros de la subred. Un nodo puede ser miembro de muchas subredes.
Una subred también puede requerir que sus miembros tengan propiedades específicas. Es útil ya que les permite administrar su membresía.
Escalado con subredes
En comparación con L2 (capa 2), las subredes son más potentes. Las subredes son similares a la fragmentación, excepto que en lugar de crear nuevas instancias de la cadena de bloques idéntica, forman instancias separadas. La diferencia entre ellos es que los usuarios lanzan subredes en lugar de generarse algorítmicamente.
Además de poder crear instancias separadas, las subredes también realizan varias tareas de escalado. Uno de ellos es permitir que las ideas contradictorias coexistan con una sola criptomoneda. Por ejemplo, si tienen en conflicto varias ideas de fragmentación, pueden crear dos subredes separadas con diferentes esquemas. Cada una de estas subcadenas podría probar un esquema de fragmentación diferente. También puede lanzar una subred para nodos más grandes o escalado en cadena sin procesar.
A continuación, puede crear cadenas ilimitadas para diferentes casos de uso de nicho a través de las subredes. Por ejemplo, puede lanzar una segunda cadena después de usar la primera.
Múltiples validadores pueden validar diferentes tipos de sub-subredes, mientras que también pueden validar la predeterminada. La única preocupación de escalamiento es que no pueden realizar transferencias entre cadenas en la P-Chain, que es muy eficiente. Las subredes también pueden lanzar sus cadenas si es necesario.
Una de las ventajas más significativas de las subredes es que nunca se agotan. Cada vez que alcanza un límite de escala, aún puede crear otros nuevos. Es muy conveniente, ya que no hay ninguna desventaja en hacerlo.
El token mantiene la seguridad de las redes a las que debe conectarse cada subred. De lo contrario, son un poco menos seguros que los predeterminados. Con un token único, cada sub-subred puede generar farming para un validador, ya que puede ganar intereses adicionales de las tarifas.
Beneficios de implementar una subred de Avalanche
Cumplimiento
Con la arquitectura de subred de Avalanche, es más sencillo el cumplimiento normativo. Algunas de estas regulaciones son que los validadores deben estar ubicados en un país en particular y pasar los controles KYC.
Rendimiento aislado
La aplicación no se volverá demasiado costosa al eliminar la congestión de la red causada por otras aplicaciones.
Personalización
Puede personalizar la cadena de bloques subyacente para que coincida con las necesidades de una aplicación, incluidas máquinas virtuales, estructuras de tarifas y funciones.
Separación de intereses
En una red heterogénea, algunas cadenas de bloques no pueden validarse correctamente debido a la falta de interés de los demás usuarios. El modelo de subred les permite centrarse en las cadenas de bloques que les interesan, lo que reduce la carga de los validadores.
Soporte para cadenas de bloques privadas
Para mantener privados los contenidos de las cadenas de bloques, puede crear una subred privada que solo permita la unión de ciertos validadores predefinidos. Es ideal para organizaciones que desean mantener su información confidencial.
Requisitos específicos de la aplicación
Algunas aplicaciones basadas en blockchain requieren que sus validadores tengan ciertas propiedades. Por ejemplo, una aplicación puede requerir una considerable potencia de CPU y RAM. Es posible que una subred deba cumplir con todos los requisitos de hardware de la aplicación para evitar problemas de bajo rendimiento.
Subredes: ¿el futuro o una moda pasajera?
A pesar de los esfuerzos de varias cadenas de bloques para lograr la escalabilidad, todavía no hay un claro ganador. Incluso con las diversas ventajas de escalar las soluciones, sacrifican algunos de los aspectos críticos del trilema de la cadena de bloques para lograr un mejor rendimiento. Sin embargo, las subredes no sacrifican la seguridad y la descentralización de Avalanche Network. Gracias a la flexibilidad de las subredes, también será posible crear cadenas de bloques que cumplan con las normativas y sean seguras.
El concepto de escalamiento vertical no es ideal, ya que limita la cantidad de aplicaciones que los desarrolladores pueden ejecutar en una sola cadena de bloques. También es absurdo cobrar a los usuarios por los recursos computacionales que consumen a medida que crece su base de usuarios. Para evitar la adopción a prueba de futuro, los equipos deben adoptar la escala vertical. Este método les permite ejecutar sus aplicaciones en una sola cadena de bloques mientras aseguran el crecimiento futuro. También asegura que sus usuarios tengan interacciones rápidas y baratas.
El creciente número de productos web3 que se están adoptando tendrá un impacto significativo en la forma en que abordamos el problema. Por ejemplo, a medida que crece Ethereum, otras cadenas como Fantom y Solana también comenzarán a crecer.
Conclusión
Con Avalanche, puedes escalar rápidamente tu cadena de bloques utilizando varias estrategias. Su capa base es una plataforma liviana y descentralizada que la gente puede usar para múltiples tipos de escalado, como casos de uso en cadena y empresariales. También hay numerosas subredes que los usuarios pueden usar para transacciones públicas y privadas.
A diferencia de las L2, que normalmente solo se necesitan para la centralización, las subredes no son necesarias para Avalanche. Ya hay varios L2 de nicho que respaldan el proyecto, como los de ZK Rollups y la empresa emergente de blockchain, Cartesi.
La red Avalanche permite escalar varias criptomonedas de manera unificada. A diferencia de otras soluciones de escalado, no requiere pasar por muchos debates para elegir la mejor. Con Avalanche, puedes lanzar y administrar rápidamente diferentes estrategias de escalado.
El protocolo Avalanche permite el escalado simultáneo de ambos nodos y el rendimiento transaccional. El protocolo de subredes es un marco funcional cruzado que permite el puente de varias soluciones de escalado. Juntos, estos dos protocolos harán que la descentralización sea lo mejor posible.