- La rutina nos exige cada vez más permanecer conectados. Y si no tenemos WiFi a disposición, el consumo de datos móviles puede dispararse, y suponer grandes gastos al final de cada período
- En iPhone, es posible llevar un control de cuáles son las apps que más datos móviles consumen, decidiendo así si desactivarlas a menos que estemos conectados a WiFi, o usar Datos reducidos
No estamos en tiempos en los que podamos desperdiciar dinero, y eso significa que debemos recurrir a trucos que, probablemente, en el pasado ni siquiera teníamos en cuenta. Al final, es posible que estemos desperdiciando gran parte de nuestros ingresos sólo por no ser más cuidadosos. Por ejemplo, saber qué aplicaciones usan datos móviles en el iPhone te permitirá activarlas o no, evitando incurrir en gastos excesivos en tus facturas.
De este modo, si últimamente vienes notando que el precio de la telefonía móvil, o al menos el de tu plan, parece excesivo, es factible que encuentres al culpable del problema echándole un vistazo a la Configuración de iOS. Después de todo, Apple nos da herramientas para saber cuáles son las apps que consumen datos.
¿Qué debes saber antes?
Previamente a ponerte a buscar culpables entre tus aplicaciones, te recomendamos que analices algunas cosas. Primero que nada, que no todas las apps necesitan la misma cantidad de recursos para trabajar, ni de memoria RAM, ni de almacenamiento, ni tampoco de datos móviles, por lo que cada una tiene sus propios requisitos.
Por otro lado, los datos móviles son la solución que tenemos para todas esas situaciones en las que no hay red WiFi. Siempre que salgamos de casa, o no estemos en un espacio cerrado, donde haya instalada una red WiFi, disponer constantemente de datos móviles nos permitirá mantenernos conectados, con un nivel de experiencia muy similar. Lamentablemente, algunas firmas de telefonía agregan costes a sus clientes por el uso excesivo de estos datos.
Y aunque hoy en día no es nada extraños que la mayoría de las empresas del sector ofrezcan beneficios exclusivos para algunas aplicaciones, como las audiovisuales, que son las que más datos móviles consumen, tampoco suelen regalarnos nada. Muchas proponen uso libre de WhatsApp o Spotify, pero ninguna lo hace de YouTube. Evidentemente, por ser la aplicación que más datos móviles consume en general.
Hay otras redes sociales, como Facebook o Instagram, cuyo consumo dependerá pura y exclusivamente del uso que le demos. Porque si bien tienen vídeos, que consumen mucho, podemos dedicarnos sólo a sus textos e imágenes.
Entonces, ¿cómo ver qué apps usan datos móviles en el iPhone?
Con un poco de contexto encima, veamos cómo chequear que aplicaciones usan los datos móviles en el iPhone. Solamente tienes que ir a la Configuración de tu iPhone desde el icono de Ajustes, entrando luego a Celular.
Dentro de esta sección en particular verás varias opciones, cada una de ellas con sus propios interruptores, así que tienes que desplazarte hacia abajo, hasta toparte con una lista de apps instaladas en tu teléfono, que deberían estar clasificadas directamente por la cantidad de datos móviles que han estado utilizando recientemente.
El consejo es que vayas desactivando los interruptores de arriba hacia abajo, en todas las apps que no uses mucho. Recuerda que podrás volver a activarlos si lo consideras indispensable, pero reducirás el gasto mientras tanto.
Otro detalle a tener en cuenta es que esos datos se corresponden con lo que iPhone considera «Período actual». Aunque no siempre la métrica es la misma. Puede ser el período de facturación actual, la última vez que se reestablecieron los consumos, etc. Intenta revisar esto para obtener información más exacta.
Si así lo deseas, puedes reiniciar este conteo pulsando en Restablecer estadísticas, en ese apartado.
¿Qué puedo hacer al respecto?
Ahora que sabes cuáles son las aplicaciones que consumen los datos móviles en tu iPhone, seguramente querrás descubrir qué es lo que puedes hacer al respecto. Para que dejen de hacerlo, o ponerle algún límite a su uso.
Nuestra recomendación es que, si has detectado que alguna aplicación consume demasiados datos móviles, pero prácticamente no la usas, sino que los consume en segundo plano, desactives el consumo de esta app. Puedes hacerlo fácilmente, desde Configuración, Celular, desplazando su interruptor hacia el lado izquierdo.
Lo que pasará a partir de ese momento es que la app seguirá actualizándose siempre que estés conectado a WiFi, pero dejará de hacerlo cuando abandones ese lugar conocido en el que tienes una contraseña de acceso a la red.
Eventualmente, otra solución es activar el modo Datos reducidos. Desde Configuración, Datos móviles, moviendo nuevamente el interruptor para habilitarlo, bloqueando esa actividad en segundo plano que consume tus datos.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!