El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se hizo eco de las críticas al modelo Stock to Flow en Twitter. Comenta que los modelos financieros que dan una falsa sensación de certeza son dañinos y merecen burlarse.
Buterin se pronunció hoy martes en contra de los modelos financieros demasiado simplificados para los criptomercados y, en concreto, citó el modelo Stock to Flow como un ejemplo «perjudicial«.
Su publicación en Twitter dice que el modelo Stock to Flow no se ve bien y no puede evitar criticar los modelos financieros simplistas.
“Creo que los modelos financieros que dan a las personas una falsa sensación de certeza y predestinación de que el número aumentará son dañinos y merecen todas las burlas que reciben”.
El Stock to Flow (S2F) es un modelo que utilizan algunos inversores de Bitcoin (BTC) para pronosticar el precio de la criptomoneda, que se utilizó para recursos naturales como el oro. Como se trata de recursos escasos, la cantidad que se puede producir se reduce con el tiempo, lo que hace que aumente la relación stock-flow.
Esencialmente, la relación mide la cantidad disponible de Bitcoin en el mercado dividido por la cantidad extraída anualmente. Después se usa para crear una línea (la línea roja a continuación) en un gráfico de precios que muestra los precios estimados en el futuro.
Según el gráfico anterior, el modelo Stock to Flow, en su mayor parte, ha sido correcto. Sin embargo, como señaló Sassal y se hizo eco de Buterin, el modelo recientemente comenzó a desvincularse del precio real de Bitcoin.
El modelo predijo que el precio de Bitcoin sería de $ 67175 a partir del 18 de junio; sin embargo, ese día Bitcoin cotizaba por debajo de $ 19K. Y en el momento de la publicación de este artículo, Bitcoin vale $ 21100.