Después de dos años de debate, los negociadores del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea finalmente llegaron a un acuerdo sobre cómo se debe regular las criptomonedas. La última actualización de Markets in Crypto Assets (MiCA) buscará la implementación de disposiciones de supervisión, protección al inversor y protecciones ambientales sobre las criptomonedas.
MiCA, muy debatido desde su creación en 2020, establece las reglas sobre cómo se deben tratar los criptoactivos y los activos digitales al identificar dónde se queda corta la legislación de servicios financieros existente en la UE.
Busca lograr un tratamiento consistente de los activos digitales en los 27 estados miembros.
La transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones por parte de los proveedores de servicios son algunas de las medidas contempladas en el nuevo proyecto de ley. Sobre todo, se presta atención a la protección de los inversores, dijo el Parlamento Europeo en un comunicado publicado ayer jueves.
Según el comunicado, el nuevo marco legal busca apoyar la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptomonedas y activos digitales.
Las reglas sobre las monedas estables (stablecoins) fueron un aspecto clave de las negociaciones.
,
«Las grandes monedas estables estarán sujetas a estrictas reglas operativas y prudenciales, con restricciones si se usan ampliamente como medio de pago, y un tope de 200 € millones en transacciones por día«, destacó en un hilo de Twitter, Ernest Urtasun, del grupo parlamentario Verdes/ALE.
Entre esas reglas hay una que requiere que los emisores “mantengan reservas para cubrir todos los reclamos y otorgar derechos de rescate a los tenedores”, escribió Urtasun, y agregó, “las reservas deberán segregarse y aislarse legal y operativamente en interés del tenedor, y gozará de plena protección en caso de insolvencia”.
Los NFT que se ofrecen al público a un precio fijo en forma de entradas de cine, coleccionables digitales de marcas de ropa o artículos en juegos de de ordenadores, estarán exentos del alcance de MiCA, aunque eso podría cambiar más adelante, dijo el parlamento.
MiCA intentará prevenir las actividades delictivas en el sector de las criptomonedas
Las medidas contra la manipulación del mercado y la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas también ocuparán un lugar central en la nueva ley de la UE.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha sido elegida como el regulador encargado de establecer pautas y supervisar la industria de las criptomonedas.
MiCA refuerza las medidas propuestas acordadas por los legisladores el miércoles, que buscan rastrear las transferencias de criptomonedas, sin exenciones para las transferencias de bajo valor, en bolsas y plataformas similares.
Ambas leyes se promocionan como un medio para proteger a los consumidores y luchar contra el fraude, así como los casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
«Hoy, ponemos orden en el Lejano Oeste de los criptoactivos y establecemos reglas claras para un mercado armonizado que brindará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará la igualdad de derechos para los proveedores de servicios y garantizará altos estándares para los consumidores e inversores«, dice el proyecto de ley, comentado por el ponente Stefan Berger en un comunicado.