- La privacidad y seguridad en Internet son dos cosas muy sensibles y complejas, las cuales no debemos pasar por alto.
- En la actualidad muchas empresas recopilan información de sus usuarios para sacarle provecho económico de una u otra manera.
No podemos negar que, gracias a Internet, mantenerse comunicados es algo demasiado sencillo y natural en estos días. Sin embargo, algo que siempre planea un problema es la privacidad y seguridad de nuestros datos. ¿Cómo podemos comunicarnos de forma segura? ¿Existe la posibilidad de enviar correos electrónicos y mensajes seguros de forma gratuita? Es totalmente posible gracias a varias aplicaciones que cifran nuestros mensajes para que nadie más, aparte de nosotros y el destinatario, puedan ver su contenido.
Enviar correos electrónicos y mensajes seguros de manera gratuita
Thunderbird con OpenPGP
Thunderbird es un popular servicio de correo electrónico que fue desarrollado por el reconocido Mozilla, quienes están detrás de Firefox. Es posible integrarlo con prácticamente todos los servicios que se utilizan en la actualidad como: Gmail, Outlook, Yahoo y ProtonMail, entre otros.
Viene empaquetado con Open Pretty Good Privacity (OPenPGP). Este es un estándar de encriptación que nos permite estar seguros en diferentes cosas fundamentales. Los participantes son quienes dicen ser y la información compartida está encriptada, no se puede manipular de ninguna forma.
ProtonMail
ProtonMail es un servicio de correo electrónico muy seguro y una excelente alternativa a Gmail y otros, el cual tiene su sede en Suiza. Todo lo que cargamos aquí se hace de forma encriptada y los mensajes que enviamos también, con encriptación de extremo a extremo. También se ofrecen varios niveles. La cuenta gratuita nos permite almacenar hasta 1 GB, usar una única dirección de correo y 150 mensajes diarios.
En caso de que optemos por una cuenta Premium, tendremos mayor almacenamiento, podremos usar diferentes correos, enviar mensajes ilimitados y un dominio de correo personalizado.
Signal
Una alternativa muy segura a WhatsApp, se trata de la mejor aplicación de mensajería privada cifrada hasta la fecha y es Signal. Admite mensajes de texto, multimedia y videollamadas en general. Aquí se protege el contenido mediante un esquema de encriptación llamado Protocolo de Signal. Este fue auditado en varias ocasiones por terceros y siempre ha recibido buenas calificaciones.
Telegram
No podemos evitar mencionar Telegram en este artículo y es que, honestamente, se lo merece. Nos permite enviar mensajes de texto y multimedia, también admite chat de voz y vídeo. Algo importante es que debemos optar por la función Chat secreto de la aplicación, después de esto todos los mensajes se cifraran haciendo uso del protocolo MTProto. Signal y Telegram son dos aplicaciones muy populares, así que tampoco tendríamos demasiados problemas en comunicarnos con otros.
Se trata de la app de mensajería más popular del mundo. Si bien habilito el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada en 2016, esto no lo vuelve 100% seguro. Por lo único que lo añadimos en la lista es por su popularidad (todos lo tienen preinstalado en sus dispositivos) y porque para algunas cosas puede ser más que suficiente.
Algo que debemos tener en cuenta es que, WhatsApp cambio sus términos de privacidad en 2021 de una manera algo negativa. Si bien, WhatsApp no puede acceder al contenido de nuestros mensajes, si puede recopilar metadatos y los comparte con su empresa matriz, Meta, dueños de Facebook e Instagram, entre otros.
iMessage de Apple
iMessage de Apple es impensablemente popular en este sentido. Con una gran cantidad de funciones avanzadas, entre las que se incluye reacciones de chat, recibos de lecturas totalmente confiables y cifrado de extremo a extremo.
Se utiliza de forma predeterminada en los dispositivos iPhone como la aplicación de mensajes de texto. Cuando enviamos mensajes a otros usuarios de iPhone, el icono será azul, mientras que los demás verdes. La diferencia es más que simplemente estética.
Las insignias azules significan que los mensajes fueron encriptados entre nosotros y el destinatario a través de iMessage. Mientras que las verdes, son SMS convencionales, los cuales no son muy seguros que digamos.
Evidentemente, la app se encuentra integrada a nuestro iPhone de forma natural y perfecta, lo que combinado a las diferentes funciones y el cifrado de extremo a extremo. La convierte en una de las mejores alternativas, si no la mejor, para usuarios de iOS, incluso para los de Android.