- Minar criptomonedas continúa siendo negocio para algunos, que no sólo tienen un hardware a la altura de las circunstancias, sino que además se interesan en contar con el software más acorde
- Estos entusiastas e inversores pueden encontrar en una de las distribuciones de Linux, una aliada ideal para la minería de criptos así que, si estás entre ellos, deberías conocer sus características
Entre todos los sistemas operativos disponibles para ordenadores, Linux es sin dudas el más abierto y personalizable. Esto significa que es el que mayores probabilidades tiene, si cae en las manos correctas, de adecuarse al uso que cada usuario quiera darle a éste. Por ejemplo, hay distribuciones de Linux que son perfectas para minar criptomonedas, así que vamos a repasar cinco de las más recomendables, hoy, a tales fines.
Como seguramente sabes si has llegado a este artículo, la de las criptomonedas sigue siendo una gran discusión aún, una que no está saldada ni mucho menos, porque al final hablamos de un tipo de dinero todavía incipiente. Habrá que esperar años, por no decir décadas, para saber cuál es su implicancia real en el mundo financiero. Mientras tanto, eso sí, hay quienes aprovechan para minar criptomonedas en sus computadoras caseras.
De más está aclarar que el hardware es lo importante para ello, pero tampoco debemos descuidar el software local. Tiene que complementarse con el hardware de la mejor forma posible, y si bien Windows permite extraer criptos, muchos entusiastas e inversores prefieren esas soluciones de más nivel o, al menos, más versátiles.
¿Por qué usar Linux para minar criptos?
Como es de público conocimiento, Linux es un sistema operativo extremadamente seguro, que se presta perfectamente a la criptografía si lo que ponderas, por encima de todas las cosas, es moverte con privacidad.
Además, Linux es de código abierto, lo que significa que los desarrolladores prueban constantemente el código. Cuando se requiere alguna mejora la misma es introducida de inmediato, y luego está la variedad de distribuciones, que hace el resto porque permite que cada individuo pueda elegir aquella con la que se siente más cómodo.
Las mejores distribuciones de Linux para minar criptomonedas
PiMP OS (web oficial)
Portable Instant Mining Platform es el significado de la sigla PiMP OS, que nos remite automáticamente a esta distribución creada a partir de Debian, una de las versiones más atractivas de Linux para sus fanáticos.
Una vez que lo hayas instalado, notarás que viene con un sinfín de herramientas básicas para comenzar sin demora. Incluso cuando el paquete de la instalación tampoco es pesado. Todo, por unos 35 dólares en total, sin renovación.
HiveOS (web oficial)
HiveOS se comercializa como el sistema de acceso para administrar y extraer criptografía. Y no exageran. Podemos notar que su interfaz de usuario es absolutamente elegante, como moderna, por lo que quienes gusten también de esa parte estética sabrán apreciarlo. Esto no va en desmedro, claro está, de una usabilidad aceitada.
Esta distribución, que se puede integrar con cualquier smartphone moderno, es compatible con la mayoría de las GPU y CPU disponibles en la actualidad, incluidos los modelos GeForce 10, 16 y 20. Cuesta tres dólares al mes.
SimpleMining (web oficial)
SimpleMining hace exactamente lo que promete, y es ofrecernos un mecanismo simple, fácil de usar, para el minado. Todo lo que tenemos que hacer es crear imágenes del sistema operativo en un dispositivo USB estándar, y luego conectarlo a nuestro PC, porque se instala con el clásico plug and play, así que no hace falta ser un experto.
Entre sus ventajas podemos mencionar el soporte para varios equipos, las actualizaciones automáticas, una opción para programar el uso de energía, etc. Quizás la única crítica es que no posee una edición gratuita, pero nos dejan probarlo durante un mes, sin coste alguno, hasta que decidamos si, al final, estamos conformes con él.
RaveOS (web oficial)
RaveOS es bastante similar a HiveOS y por eso no nos extraña que sea su principal competidor, más allá de que ambos comparten un objetivo en común: hacer que la criptominería llegue a conquistar a muchísimos usuarios.
El tamaño de instalación de RaveOS es de 1 GB, un peso ínfimo considerando el que tienen otros archivos comunes. Y, al igual que con HiveOS, hay una aplicación móvil conveniente que te permite continuar cultivando mientras viaja.
Sí viene con una edición gratuita, que se puede ejecutar en un máximo de tres equipos a la vez, y se agradece.
Lubunto (web oficial)
Lubunto es una versión más ligera del popular sistema operativo Ubuntu, que no está dedicado a la criptominería, pero hará el trabajo por nosotros. Por su popularidad, creemos que es conveniente para los principiantes.
Observarás que el escritorio de Ubuntu tiene algunas semejanzas con el de Windows, y no tiene ningún precio. Prescinde, como contrapartida, de algunos instrumentos especiales para la minería de criptomonedas.
¿Cuál de estas distribuciones de Linux para minar criptomonedas es tu favorita?