La presencia de un país en películas y series de televisión se puede aplicar a la belleza o la importancia social o cultural de su entorno. Ocurre lo mismo en los videojuegos, que se han convertido en un escaparate turístico de alto valor. Con un consumo creciente de esta actividad, las ciudades que son escenarios de escenas o de juegos completos desarrollados para videoconsolas, teléfonos móviles u ordenadores encuentran así un importante altavoz de difusión. Cada vez más aficionados realizan un turismo asociado a esta idea. El viaje a Italia con Greca puede incluir la visita a estos escenarios tan populares en el sector del gaming.
Son muchos los videojuegos ambientados en el país italiano y corresponden a temáticas muy diferentes. En el ámbito deportivo, el motor adquiere una importancia capital en esta zona de Europa. Tanto en la modalidad de coches, recreada por el World Rally Championship, como en el motociclismo, donde el Moto GP es el predominante, la aparición de circuitos italianos es muy frecuente. El Autodromo del Mugello ha sido sede del Mundial de motos desde 1994 y es uno de los referentes de este deporte. Se puede conocer con todo tipo de detalles en las diferentes versiones del juego. Al igual que el Circuito de Monza, asociado a la Fórmula 1, que ha sido, además, escenario de muchos proyectos de cine.
La carrera de autos más conocida
La última versión del juego de carreras locas ‘Fast & Furious’ también recorre rincones de Italia, en concreto de su capital Roma, cuyas calles empedradas y monumentos históricos se convierten en el mejor escenario para que los coches muestren todo su potencial. El popular actor Vin Diesel grabó allí algunas escenas de la serie que da nombre y valor al videojuego. La popularidad de esta película convertida a la videoconsola es tal que ha aumentado el número de usuarios que quieren viajar a Italia desde México para conocer estos escenarios. El formato de acción y aventura es otro ejemplo de un trabajo ambientado en Italia y se aprecia con claridad en las diferentes ediciones del ‘Assassin’s Creed’, una historia de ciudadanos solitarios y sicarios contextualizada en algunos episodios históricos. Viajar a Italia y hacer una parada en Florencia, Génova, Roma, San Gimignano o Capua, ubicada al sur, cerca de Nápoles, implica acercarse a algunos de los puntos más conocidos que aparecen en esta saga de videojuegos. La marca Hitman, un agente especial que debe resolver los casos, o el clásico Battlefield, un juego ambientado en la primera y segunda Guerra Mundial, también encuentran muchos de sus escenarios en lugares de Italia.