Con la tan esperada fusión de Ethereum a solo 11 días de distancia, se está hablando mucho de los cambios proyectados en la red, sin embargo, podría decirse que el mayor cambio será una gran eficiencia energética.
¿Qué supondrá para la minería de Ethereum (ETH)?
Cuando Ethereum pase de la prueba de trabajo (PoW) a la prueba de participación (PoS), pasará de la minería intensiva en energía a un uso de energía casi insignificante. Con el fin de incentivar a los mineros para que dejen de minar, una bomba de dificultad hará que sea impracticable que continúen.
Los mineros tendrán la opción de convertirse en validadores de la nueva cadena o podrían continuar con la minería cambiando a la bifurcación Ethereum Classic.
Factibilidad de la bifurcación de Ethereum
Otra opción para los mineros es saltar a una nueva cadena PoW en caso de que se introduzca una bifurcación dura (hard fork). Las posibilidades de que esto suceda son bastante probables, y algunos mineros pueden decantarse por probar suerte en la bifurcación.
El token ETHPOW sería el token nativo para la nueva cadena PoW y se prevé que se lance a un precio de al menos $ 18. Los titulares de ETH recibirán el token de forma gratuita. Aquellos que tengan ETH en un intercambio deberán verificar que sea compatible con el nuevo token.
Sin embargo, algunos expertos dicen que la posible bifurcación de la cadena PoW no ganará mucha tracción, dada la falta de soporte de Oracle, el hecho de que la mayoría de las dApps admiten la fusión. Además, el caso de Ethereum Classic muestra que muy pocos desarrolladores decidieron trabajar con él.
En un principio no tiene porqué ser más barato
Ha habido cierta falta de comunicación sobre la fusión, especialmente entre los inversores minoristas, que traerá una red mucho más barata y rápida para los usuarios.
La Fundación Ethereum ha aclarado que estos beneficios particulares que traerá la fusión no sucederán necesariamente todavía, pero que la eficiencia energética mejorará mucho más. Lo que significa que es probable que todas las dApps que otorgan una prima a la eficiencia energética permanezcan en la cadena de bloques de Ethereum.
Iacov Levin, CEO y fundador de Midas Investments, declaró:
“Lo más probable es que la transición a la eficiencia energética por parte de Ethereum se establezca como un estándar o un criterio sobre el cual se medirán muchos otros protocolos de cadena de bloques que consumen energía en el futuro cercano. La narrativa entre los inversores, los administradores de activos y los reguladores será que si Ethereum puede hacer una transición exitosa, entonces otros protocolos PoW también deberían poder hacer la transición por el bien de todos”.
¿Qué sucederá después de La Fusión (The Merge)?
Si tiene éxito, la fusión contribuirá en gran medida a establecer la continuación de Ethereum como la principal cadena de bloques de contratos inteligentes para el desarrollo futuro.
Iacov dijo lo siguiente sobre cómo cree que Ethereum cerrará la brecha con Bitcoin:
“Ethereum se considerará cada vez más como una cadena de bloques energéticamente eficiente, desvinculándose del sentimiento negativo que plaga a Bitcoin como un factor importante que alimenta la degradación climática ambiental. En virtud de este cambio de perspectiva, los inversores institucionales pueden estar más inclinados a acumular el activo, lo que lo empuja a cerrar la brecha de precios entre este y Bitcoin”.