- A pesar de que la transcripción humana sigue estando por encima de la transcripción por IA, los servicios que aprovechan estas tecnologías son de ayuda para reporteros y otros profesionales
- Otter es uno de ellos, el más popular del mundo hasta ahora, pero se ha encarecido demasiado
- ¿Cuáles son las alternativas que tenemos en el mercado si no queremos gastar tanto dinero?
La Inteligencia Artificial es una de esas tecnologías que definirá el futuro de la humanidad en los próximos años. Muchos de los programas que usamos actualmente, y otros que podemos llegar a necesitar, se sirven de ella. Justamente, en este artículo pretendemos repasar algunas de las mejores aplicaciones para poder transcribir audio a texto, todas impulsadas por la Inteligencia Artificial y las cuales probablemente adoptes para siempre.
No lo hacemos ahora de casualidad, sino que acabamos de enterarnos de la mala noticia que supone que la mejor aplicación para ello, Otter, haya decidido anunciar un cambio en sus tarifas, lo que siempre significa aumentos. Como era de esperarse, sus usuarios reaccionaron negativamente ante la novedad, y muchos ya se preguntan qué softwares deberíamos tener en cuenta pensando en reemplazarla, así que vamos a conocer varios de los mejores.
Todo esto, como decíamos, con el fin de encontrar una buena opción a este servicio de grabación y transcripción que seguramente es el más famoso, pero que ha decepcionado a parte de sus clientes con las últimas medidas tomadas.
Así quedan los precios de Otter
Este sistema normalmente hacía que los usuarios gratuitos paguen para acceder a grabaciones antiguas. Pero a partir de estas nuevas disposiciones, ya no tendrán acceso al 100% de las transcripciones anteriores. Sólo podrán ver las últimas 25 de ellas. Sin embargo, lo más curioso es que también limitan las versiones Pro.
Para los suscriptores de planes de pago, la asignación mensual de 6.000 minutos de audio transcrito pasa a ser de apenas 1.200 minutos y de un máximo de cuatro horas de audio por transcripción a una hora y media.
Es evidente, con lo mencionado, que reporteros y otros profesionales ya no pueden fiarse de una plataforma que durante muchos años supo ser una aliada indispensable de su trabajo, y ahora parece dejarles a pie.
Básicamente, lo que pretenden los ejecutivos de Otter es que los usuarios se sumen a la membresía Business. Alguno lo analizará, pero puede que esos 30 dólares mensuales, o 240 dólares anuales, les espanten.
El gran negocio de las transcripciones
Antes de hablar de algunas de las alternativas más recomendables a Otter, queremos hacer un repaso por lo que nosotros llamamos el gran negocio de las transcripciones, uno que no ha dejado de crecer en los últimos años.
Primero, tienes que saber que en realidad conviven dos tipos de servicios de transcripción, por IA o «humana». Y aunque es cierto que la Inteligencia Artificial ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a su fiabilidad, realmente sigue notándose la diferencia entre sus transcripciones y las que realiza cualquier ser humano por su cuenta.
Centrándonos exclusivamente en las que trabajan con Inteligencia Artificial, podemos afirmar que la calidad obtenida varía bastante de acuerdo a la clase de IA integrada, como a la calidad del archivo de audio, ya que la definición, entendiendo ésta como la nitidez con la que se percibe lo que se dice, es clave para estas tecnologías.
¿No quieres pagar Otter Business? ¡Prueba con estas apps!
Si bien hay innumerables soluciones en este sentido, éstas son algunas aplicaciones para transcribir de audio a texto.
Temi (web oficial)
Temi tiene una interfaz sencilla y fácil de entender, y ofrece una transcripción básica con funciones como la capacidad de revisar y editar sus transcripciones, ralentizar la reproducción y exportar sus archivos a archivos de texto.
Cuenta con aplicaciones tanto para iOS para Android que no son peores que las de PC, y podrás grabar audios y luego traducirlos por nada más que 25 céntimos por minuto de grabación, lo que no es muy costoso.
Los nuevos clientes tienen 45 minutos gratuitos para hacer sus primeras pruebas con ella.
MeetGeek (web oficial)
Al igual que Otter, MeetGeek ofrece una versión limitada gratuita que te permitirá saber si es la herramienta para ti. Incluso, sus desarrolladores la definen como «un asistente de reuniones de IA», y no están equivocados.
Sus precios son algo más accesibles que los de la propia Otter, y cada uno de los planes más generosos también. Además hallarás planes Enterprise que están pensados para entornos laborales, y son geniales para ahorrar dinero.
Trint (web oficial)
Pensada teóricamente para personas creativas, que le darán nuevos formatos a las transcripciones y contenidos, Trint habilita resultados en más de 30 idiomas, por lo que puede sacarte de un apuro con determinadas lenguas.
Su período de prueba sin coste es de 60 minutos, y si bien tiene app para iOS, no posee una para Android.
¿Cuál de estas aplicaciones para transcribir de audio a texto es la que más te gusta?