- El almacenamiento en la nube es fundamental en esta época y existen muchos servicios que nos brindan diferentes características.
- OneDrive de Microsoft es uno de los más populares, veremos si es tan seguro cómo dicen.
Los servicios de almacenamiento en la nube son muy populares y necesarios en la actualidad. Existen muchas alternativas en este aspecto, pero una de las características que más buscamos es la seguridad y siguiendo esta línea nos preguntamos ¿Es realmente seguro Microsoft OneDrive? Hablamos de uno de los servicios más populares de la industria.
¿Es seguro Microsoft OneDrive?
Principales desventajas
Si bien, nos podemos encontrar unas cuantas cosas que nos gusta demasiado de OneDrive, tiene sus puntos negativos que vamos a comenzar antes de saltar directamente a todo lo bueno que tiene para ofrecer.
Lo primero que tendremos que considerar es que no tiene un cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que su clave de cifrado pertenece a Microsoft. No significa que la empresa pueda acceder a nuestros archivos. El tema es que, si tuviera, aunque sea el cifrado del lado del cliente, el servicio no sabría que es lo que carga el mismo en su espacio de almacenamiento.
Muchos servicios de almacenamiento en la nube ofrecen esto. El cifrado sucede en nuestro dispositivo. Por lo tanto, la clave de cifrado permanece con nosotros, esto brindaría más seguridad, privacidad y control.
Otro aspecto importante es la Política de privacidad. Si bien, se mantienen al día con los estándares de la industria, OneDrive no tiene fortalezas específicas en cuanto a la privacidad.
Microsoft analiza y recopila información sobre nuestros archivos para mejorar la experiencia y personalización del producto. Se trata de un sistema de recopilación de datos que está automatizado en su mayor medida, aunque los empleados de la empresa pueden acceder a los datos manualmente. Incluso, pueden verse obligados a compartir esta información a terceros en cualquier proceso legal.
Cosas positivas que puede ofrecer OneDrive
Una de las cosas positivas es que la empresa motiva a sus usuarios a usar la famosa autenticación en dos factores que funciona perfectamente sin ningún código, lo que reduce el esfuerzo de verificación. Recibiremos una notificación en nuestro dispositivo y tocando el número correcto ya podremos entrar.
A su vez nos encontramos, claramente, con una experiencia personalizada en Windows. OneDrive se encuentra perfectamente integrado al sistema operativo y no debemos instalar nada extra.
También cuenta con la detección y recuperación de ransomware. Si tenemos una suscripción a Microsoft 365 estamos protegidos contra ransomware. Esto es algo demasiado positivo, especialmente en esta época en donde los ataques de ransomware son tan comunes.
Se nos notificará si se encuentra algún ataque malicioso y Microsoft nos ayudará a recuperar nuestros archivos si están comprometidos.
A todo esto, debemos sumarle le echo de que cuenta con funciones de seguridad adicionales. Desde la integración con Windows Defender; supervisión de actividad sospechosa para evitar accesos no autorizados.
Cuenta con historial de versiones para los diferentes tipos de archivos. Podremos proteger las contraseñas y establecer los tiempos de caducidad de los enlaces compartidos.
También nos encontramos con la popular bóveda personal, que nos ayuda a mantener nuestros archivos protegidos con contraseña. Nos permite crear un espacio privado en la misma cuenta de OneDrive en donde podremos guardar archivos sumamente privados con autenticación en dos factores. Esta función se puede usar desde navegadores webs, dispositivos móviles y ordenadores.