copia seguridad cuenta Google 1

¿Cómo hacer una copia de seguridad de tu cuenta de Google?

  • Puede que no nos demos cuenta, pero Google tiene mucha información nuestra en sus servidores
  • Realizar una copia de seguridad de estos datos es una forma efectiva de quedarnos tranquilos
  • Takeout es la función desarrollada por Google para facilitar el resguardo de este contenido

Si sueles leer nuestros artículos, probablemente ya habrás aprendido sobre la importancia de la copia de seguridad. En efecto, esta recomendación vale para casi todo, pero en algunos casos creemos que es directamente inevitable. Por ejemplo, es relevante saber que hacer una copia de seguridad de tu cuenta de Google es fundamental si quieres estar seguro de que tus datos permanecen resguardados. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Bien, lo primero que debemos mencionar en este sentido es que las cosas malas en Internet pasan todo el tiempo. Puede ser un auténtico dolor de cabeza para aquellos usuarios que confían buena parte de su vida a Google. Después de todo, usamos los programas de La Gran G para casi todo: Gmail, Drive, Fotos y otras.

Es decir, basta que haya algún problema con nuestra cuenta de Google para que toda nuestra existencia virtual corra riesgo de desaparecer. Como consecuencia de lo dicho, hay justificaciones múltiples para hacer una preventiva copia de seguridad local de tu información de Google. Sobre todo, claro, si sospechas de alguna actividad.

Lo interesante es que Google es consciente de que podemos estar interesados en este procedimiento y, por eso, pone a nuestra disposición la función Takeout, que está especialmente desarrollada para copias de seguridad.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de mis datos de Google?

Llevar adelante una copia de seguridad de tus datos de Google no es un tutorial complicado en lo más mínimo. Afortunadamente, podemos personalizar muchos de los aspectos imprescindibles de este procedimiento.

  • Ve a a micuenta.google.com y entra all apartado de Privacidad y personalización
  • Una vez en él, ve a Administrar tus datos y privacidad y Descargar o eliminar tus datos
  • Selecciona Descargar tus datos, lo que te llevará inmediatamente a la página de Takeout

Ten en cuenta que puedes descargar únicamente los datos de cuentas específicas deseleccionando alguna de ellas. Todas aparecen en la parte superior de la página, por lo que puedes revisar la lista cuando desees hacerlo.

copia seguridad cuenta Google 2

Por otro lado, ten en cuenta que la primera opción, la de Acceder a la actividad del registro, no se comprueba automáticamente. Esto es para que las descargas no se ralenticen demasiado, así que puedes dejarlo así.

Una vez que hayas establecido las fuentes de las cuales quieres descargar los datos, verifica que esté correcto. Recuerda que cuantas más sean las fuentes, más demorará la descarga de la información en completarse. Asimismo, más grandes serán los archivos resultantes de este procedimiento, así que no vayas a olvidarlo.

copia seguridad cuenta Google 3

Detalles del guardado de las copias de seguridad de cuentas de Google

Siguiendo con los detalles de este paso a paso, notarás que algunas de las categorías o aplicaciones del apartado tienen un botón que dice Todos los datos XX incluidos, en el que XX es el nombre de la aplicación. Eventualmente, esto te permite deshacerte de contenidos que tal vez no sean tan importantes.

Por lo demás, puedes decidir de qué modo quieres recibir tus datos, haciendo click en la fecha pequeña que dice «Método de entrega» para ver las opciones que tienes disponibles, entre ellas un enlace de descarga accesible directamente por correo electrónico, o bien agregando los datos a tu cuenta de almacenamiento de Drive.

copia seguridad cuenta Google 5

También tienes la posibilidad de elegir exportar tus datos sólo por una vez o cada dos meses, hasta un año en total. Incluso puedes elegir el formato de compresión, tipo .zip o .tgz, y el tamaño en el que quieres el archivo. Siempre que el archivo supere el máximo permitido, se dividirá en varios para que no haya obstáculos.

Cuando le des el OK, verás el progreso en la parte inferior de la página de Takeout hasta que haya finalizado. Conviene que hagas la copia de seguridad de tus datos de Google en algún momento en el que tengas tiempo. Realmente, este proceso puede demorar un poco más de lo que nos gustaría, por lo que llega a ser algo molesto.

¿Has podido llevar a cabo tu copia de seguridad de la cuenta de Google con este tutorial?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario