Los reguladores federales se van a ir reuniendo frecuentemente para apoyar la investigación de la Fed sobre un posible lanzamiento del dólar digital.
Como parte de una serie de informes emitidos hoy viernes por diferentes partes de la administración, un grupo de trabajo interinstitucional comenzará a reunirse frecuentemente para apoyar la investigación en curso de la Reserva Federal sobre la posibilidad de una moneda digital del banco central (CBDC).
El director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijeron a los periodistas durante una llamada de prensa ayer jueves que la Casa Blanca, el Tesoro y otras agencias del poder ejecutivo quieren hacer su parte para apoyar el análisis de la Fed con un dólar digital. Aparte de un CBDC pero relacionado con servicios de pagos más rápidos, el Tesoro también recomienda que los reguladores federales desarrollen un marco para los proveedores de pagos no bancarios, que actualmente deben registrarse como transmisores de dinero en cada estado.
Un alto funcionario de la administración, hablando en segundo plano como condición para responder preguntas, explicó que Estados Unidos quería estar en condiciones de emitir una CBDC si la Fed decide que lo mejor para el país es crear una.
Los funcionarios del gobierno continúan sopesando si sería necesario un dólar digital para mantener el dólar competitivo con las monedas de países que ya están experimentando con CBDC, como China. Una CBDC actúa como una moneda estable nacional, con pagos instantáneos utilizando rieles similares a Bitcoin, pero bajo el control del banco central.
Eso plantea dudas sobre la privacidad y si un dólar digital perturbaría radicalmente el sector bancario. Pero, además, mucha gente sería reacia a él debido a que se trataría de dinero digital centralizado, todo lo contrario que sucede con Bitcoin. Al mismo tiempo, sería una razón más para que la gente aún se adentrase más a Bitcoin y las finanzas descentralizadas.
El grupo interinstitucional se reunirá regularmente para contemplar más a fondo esos temas.
Los funcionarios de la administración enfatizaron que la decisión en última instancia la tomará la Fed. La persona de contacto del banco central en el proyecto, la vicepresidenta Lael Brainard, dijo la semana pasada que un dólar digital no es una prioridad en la agenda de la Fed.
La Fed sigue impulsando los pagos en tiempo real utilizando tecnología no criptográfica y planea lanzar el servicio, llamado FedNow, el próximo verano.