cuenta Steam hackeada 1

¿Cómo recuperar una cuenta de Steam hackeada?

  • No es muy probable que tu cuenta de Steam sea hackeada, pero tampoco puedes descartarlo 100%
  • Sobran casos de jugadores cuyos perfiles fueron pirateados, algunos con graves consecuencias
  • ¿Qué pasos deberías realizar si crees o tienes la seguridad de que tu cuenta ha sido pirateada?

Uno de los mayores temores que tienen aquellas personas que dedican buena parte de su jornada a los videojuegos es que, de un momento para otro, alguien les quite todo el progreso alcanzado. Aunque es poco probable que esto pase, en estos días en que los ataques de ciberdelincuentes son cada vez más frecuentes, mejor ser precavido. Hecha esta introducción, en el artículo de hoy te enseñamos cuáles son los pasos para poder recuperar una cuenta de Steam hackeada cuanto antes y no perder los logros alcanzados en ella.

Lo primero que queremos dejarte en claro es que si crees o tienes la seguridad de que tu cuenta ha sido pirateada, no debes entrar en pánico. Se trata de ocuparte más que de preocuparte, y sólo tienes que saber cómo actuar. Después de todo, Steam no es inmune a los ataques externos, y menos si tu perfil es bastante interesante. Numerosos son los casos de personas cuyas cuentas han sido pirateadas, y deberías saber cómo responder. Siempre que no lo hagas, podrías ver cómo eliminan los juegos o te roban información personal importante.

Mi cuenta de Steam ha sido hackeada, ¿qué debo hacer?

Ejecutar un antivirus

Inmediatamente notes que algo va mal, tienes que intentar reducir los potenciales daños ejecutando un antivirus. Puede ser un antivirus de terceros o el propio Microsoft Defender, ya que no hay mucha diferencia en ello. Realmente, lo más importante es que ejecutes un software dedicado a la defensa del sistema.

Si han intentado colar algún archivo dañino dentro de tu PC, este truco simple debería permitirte descubrirlo pronto. También podrías estar ayudando a que tu dispositivo no sufra otros ataques en el futuro, así que no lo olvides.

Cambiar tus contraseñas

Sabemos que cambiar las contraseñas es uno de esos procedimientos que a nadie le gustan y siempre posponemos. Pero frente a estas circunstancias no te queda otra salida que ocuparte de modificar al menos las indispensables. Piensa que puede que los ciberdelincuentes ya sepan algunas de tus contraseñas, como la de Steam.

En el apartado de Configuración de tu cuenta de Steam puedes cambiarla, pidiendo que te envíen un correo electrónico para confirmar tu identidad, ingresándolo y luego modificándolo por una contraseña nueva.

cuenta Steam hackeada 2

Nuestra recomendación en este sentido es que tu contraseña tenga más que los ocho caracteres imprescindibles. Podemos aconsejarte unos doce, para sumarle complejidad, y mejor si combinas todos los elementos posibles, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, para hacerla aún más fuerte.

Contactar al soporte de Steam

Ante un eventual ataque, no podríamos descartar que el agente externo haya bloqueado el acceso a tu cuenta. Siempre que pase eso, debes contactarte con el Soporte de Steam a través de este enlace.

cuenta Steam hackeada 4

Al ingresar verás que hay un botón que dice «Ayuda, no puedo iniciar sesión«, y que precisamente está diseñado para estos casos, en los que alguien no puede acceder a su cuenta. Entre los problemas que se listan puede leerse: «Mi cuenta de Steam fue robada y necesito ayuda para recuperarla«. Allí, presiona «Restablecer mi contraseña«.

cuenta Steam hackeada 5

Acto seguido tienes que escribir tu dirección de correo electrónico, nombre de cuenta o número de teléfono. Encontrado el perfil podrás recuperarlo. Caso contrario, debes enviar un formulario con el detalle de la situación. Steam se tomará entre uno y dos días para responder a tu solicitud, y en ese momento recuperarás la cuenta.

Otras preguntas frecuentes

¿Qué hacer si robaron artículos de la cuenta?

Si no tienes suerte, los piratas informáticos habrán violado tu cuenta de Steam y se llevarán tus compras, incluidos juegos y elementos del juego, como máscaras y armas. Pero, ¿hay alguna manera de recuperar estos artículos?

Lamentablemente, no lo hay. Desde el Soporte de Steam explican que no restauran los elementos perdidos porque la posesión de dichos elementos cambia de manos varias veces hasta que el propietario inicial hace el reclamo. Es imposible restaurar los elementos sin duplicarlos o eliminarlos injustamente de la cuenta de alguien más.

¿Cómo prevenir estos ataques?

Si hasta ahora no has tenido que lidiar con estos ataques, eso no significa que estés exento de cara al futuro. Prevenirlos es sencillo si tienes en cuenta algunas de las cuestiones que vamos a mencionarte ahora.

Primero, nunca uses la misma contraseña en Steam que en tus cuentas bancarias o de portales donde puedan verse datos personales. Si haces eso, puedes tener la firme convicción de que perder tus avances del juego será sólo una anécdota comparado con otros perjuicios más graves, como que te roben todo el dinero que ahorraste.

Por otro lado, presta atención a la contraseña, procurando que sea segura, evitando asociaciones «adivinables». De hecho, en la medida en que puedas hacerlo habilitar la autenticación de dos factores o 2FA ayudará mucho.

Por último, y aunque parezca casi una sugerencia tonta, evita compartir información relevante en línea. Considerando todo esto, al menos reducirás el impacto de una cuenta de Steam hackeada. No es poco.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario