- Se trata de un intento de mejorar la accesibilidad a las criptomonedas y que más personas puedan introducirse en estas gracias a un simple sistema de gestión y minería.
- Una de las cosas más llamativas de Pi Network, es su función de minería móvil.
- Gracias a la aplicación móvil, los usuarios pueden extraer criptomonedas Pi desde sus dispositivos móviles.
Antes de intentar responder a la pregunta de si Pi Network es una estafa, tenemos que saber de qué estamos hablando. Pit Network se posiciona como un intento de simplificar la accesibilidad a las criptomonedas con la intención de introducir a más personas a través de un sistema de gestión y minería sencillo. Oficialmente, fue lanzado el 14 de marzo de 19 por Nicolas Kokkalis y Chengdiao Fan.
¿Qué es Pi Network?
Una de las cosas más atractivas de la criptomoneda PI en su lanzamiento fue la función de minería móvil. Gracias a la aplicación, los usuarios pueden extraer monedas Pi desde sus dispositivos móviles. Para participar en el programa de minería era necesario disponer de una invitación.
La app se puede instalar en dispositivos con iOS y Android. Luego de su instalación y configuración, cualquiera puede extraer monedas Pi de forma sencilla. Los miembros de la red Pi son conocidos como pioneros. Desde su lanzamiento, su popularidad no ha parado de aumentar y experimento un crecimiento fascinante a partir de 2022 con la participación de 33 millones de miembros.
Es posible ganar monedas Pi llevando a cabo varias cosas, como, por ejemplo: ejecutar un nodo en sus ordenadores, recomendárselo a amigos o extraer monedas desde sus móviles.
Cómo funciona
En la etapa Beta del proyecto, la aplicación simula el sistema de minería que se iniciará cuando la red principal sea funcional. Las personas formarán parte de la validación de bloques y recibirán recompensas en criptomoneda Pi.
Los mineros tendrán que conectarse a uno o más nodos desde la app. Cuando se encuentran conectados, los mineros móviles “Preguntan” si la transacción se ha registrado en el libro mayor. También ganan el número de bloques más reciente y el valor hash de este bloque.
Las recompensas por minar el bloque se distribuyen a los propietarios de los nodos y mineros móviles.
Algoritmo de consenso
La red Pit usa el protocolo Stellar Consensus (SCP) el cual fue desarrollado por David Mazieres para Stellar blockchain. Este hace uso de un mecanismo bastante interesante llamado Acuerdos bizantinos federados para de esta manera garantizar que las actualizaciones de un libro mayor sean distribuidas de forma precisa y confiable.
El protocolo SCP hace uso de un sistema de votación real. Los nodos de la red votan sobre la validez de un bloque y sobre el siguiente bloque que van a minar. La única forma de extraer un bloque es cuando la mayoría de nodos están de acuerdo en que se debe extraer y confirman la validez de este. Los nodos que forman parte de este consenso son elegidos por el creador del sistema. SCP es muy amigable con el tema energético, aunque también es criticado por tratarse de un sistema centralizado.
Sistema de recompensas
El token nativo de la Pi Network es la moneda Pi. Los usuarios ganan monedas Pi a través de la minería. Es posible usar las monedas para pagar tarifas de transacción y también para hacer transacciones en aplicaciones y mercados que se encuentren integrados. El suministro de monedas es guiado por las actividades de la red y se distribuye solo como recompensas para el usuario.
No existió un pre-minado oficial, pero los usuarios que formaron parte del programa de minería beta pueden pasar sus tokens a la red principal. La gran diferencia con varias criptomonedas es que no tiene un suministro total fijo.
Cada persona que crea una cuenta Pi y se une a la red, se le asigna un número por defecto de monedas. Esa cantidad se extrae con el tiempo. Esto quiere decir que el usuario únicamente puede extraer esa cantidad de tokens. La asignación se les realizará únicamente a los primeros 100 millones de usuarios. También nos encontramos con recompensas por referir a nuevos usuarios.
Sistema de gobierno
Hace uso del modelo de gobierno Semi-DAO. Lo que hace contraste con el sistema descentralizado que todos conocemos. El sistema que adopta mantiene un equipo central a cargo, mientras que la comunidad forma una fuerza que ayuda a tomar las decisiones sobre el proyecto. El sistema de modelo de gobernanza puede cambiar; se trata de un plan de dos pasos que dependerá del número activo de usuarios de la red.
En caso de que los usuarios de la red Pi sea inferior a cinco millones, el equipo de desarrollo solicita aportes de la comunidad sobre las ideas. A través del foro del proyecto basado en la aplicación de minería móvil y otros medios de participación.
Los aportes de la comunidad son considerados antes de tomar una decisión definitiva. El equipo es quien decide qué ocurrirá. Mientras la comunidad crece y logre superar los cinco millones de usuarios activos, se llevará a cabo la otra fase del sistema de gobierno.
El equipo establecerá un comité, el cual estará formado por un equipo de contribuyentes conocidos de la comunidad. Este comité estará a cargo de desarrollar propuestas y organizar las contribuciones a la comunidad.
¿Es Pi Network una estafa?
Ya llegamos a la parte que realmente nos interesaba saber ¿Pi Network es una estafa?. Existen ciertos comentarios negativos sobre el valor de las monedas Pi y la credibilidad del proyecto. Aunque esto se vio generado por el retraso de la red principal y al listado de la criptomoneda en los intercambios.
Evidentemente, debido a la incapacidad de las personas de poder mover sus monedas Pi, el sentimiento general sobre la minería móvil fue que la red Pi era un esquema de marketing de gran nivel y se predijo que sería una estafa. El crecimiento constante de la comunidad y el retraso de la inclusión de la moneda en los intercambios, aportaron bastante a esta afirmación como sistema Ponzi.
Sin embargo, el equipo de desarrollo detrás de Pi Network está intentando aclarar que todo lo anterior no es cierto. El lanzamiento de la red principal le permite a sus usuarios gastar sus criptomonedas y ya se rumorea que diferentes mercados aceptan pagos en monedas Pi.
Según informan desde PiChain International se permitirá a los comerciantes crear tiendas y aceptar pagos en monedas Pi. Las actualizaciones de las redes sociales dejan en claro que se acerca su lanzamiento oficial.
Sin embargo, como en todo el espacio de criptomonedas, es mejor no confiar en palabrerías, sino en resultados.
¿Qué valor tiene Pi Network?
Actualmente, la criptomoneda Pi todavía no se encuentra incluida en ningún intercambio oficial. Sin embargo, existen informes de actividades comerciales entre pares. Gracias a que las monedas extraídas son transferibles, los analistas han ofrecido predicciones sobre su valor.
De parte de la comunidad, también se han hecho varias predicciones. Todo parece indicar que el precio de la moneda digital será de $ 0.007 para finales de 2022. Por parte de la comunidad Pi se citan valores más altos, evidentemente todo esto es especulación.