El ser humano es un ser social. Y dicha afirmación arrastra tras de sí diversas e interesantes conclusiones. Una de ellas es nuestra necesidad continua, e innata, de comunicarnos. De ahí, que nadie olvide que vivimos en un mundo globalmente conectado, el auge de las telecomunicaciones. Es por ello que cada vez resulta más importante contar con la tarifa móvil que más se adecúe a nuestras necesidades y a un resentido bolsillo. Es por ello que en este artículo os desvelamos algunas de las cuestiones a tener cuenta antes de contratar las mejores tarifas móvil.
¿Cuáles son tus necesidades?
El primer paso para saber que tarifa de móvil te conviene es tener claras tus necesidades. De nada sirven los packs repletos de contenido y servicios que, finalmente, no vas a utilizar.
Tampoco podemos olvidarnos de la modalidad de pago que vamos a usar. Por un lado, el prepago nos obliga a pagar por adelantado (previa recarga de saldo). Por el otro, el contrato nos ofrece la posibilidad de domiciliar en nuestro banco un pago recurrente. Algunas compañías low cost no distinguen precios en función de la modalidad escogida. Es decir, tienen los mismos precios tanto para prepago como para contrato.
¿Necesitas el móvil para datos o para llamar? De nada sirve contratar gigas o llamadas ilimitadas cuando realmente no lo vamos a necesitar. ¿Nuestro consejo? El habitual en estos casos, aplicar el menos común de los sentidos, el sentido común.
Ojo con el precio
Busca siempre cazar la mejor oferta e incluso poner algo nervioso al departamento de fidelización de cara obtener los mejores precios. Por otro lado, algunas compañías garantizan que si bajan las tarifas, los usuarios existentes sean los primeros en recibir dichas mejoras. También debemos tener en cuenta que servicios queremos incluir en nuestro contrato. No en vano, muchas operadoras ofrecen precios más ventajosos al contratar varias líneas de forma simultánea.
¿Qué cobertura vamos a necesitar?
Resulta fundamental tener en cuenta si la compañía escogida cuenta con señal en nuestro territorio. España cuenta con tres coberturas principales: Movistar, Orange o Vodafone. Siendo «alquiladas» a las distintas OMV.
Conviene destacar que algunas compañías como Pepephone usan red Yoigo. Algo que incluye tanto la cobertura propia como la de Movistar y Orange. Pudiendo alternar entre una u otra en función de las distintas necesidades. A pesar de todo, te recomendamos ojear los mapas interactivos ofrecidos por cada compañía para poder consultar dicha cobertura por zonas.
Servicios adicionales y atención al cliente
Algunas operadoras nos permiten añadir servicios adicionales al contratar una línea móvil. Siendo las tarifas convergentes (paquetes con móvil, fibra e incluso TV de pago) una de las opciones más escogidas por su relación calidad precio. Otra de las opciones más demandadas pasa por la adquisición de terminales móviles a coste cero o financiados sin intereses. Ojo con estas opciones, ya que suelen venir acompañadas, al igual que algunos paquetes convergentes, de un periodo de permanencia obligatorio de hasta 24 meses. Y llegamos a otro de los puntos clave a la hora de escoger tarifa, el trato y servicio de atención al usuario. No en vano, tener que esperar interminables periodos al otro lado del teléfono para ser atendido resultado todo un engorro. Como consejo final, busca compañías que cuenten con tiendas físicas.