negocio metaverso

¿Está tu negocio listo para sumarse al metaverso?

  • Quieras o no, si estás al frente de un emprendimiento tendrás que subirte a la ola del metaverso
  • El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial se antoja imprescindible de cara al futuro
  • ¿Cuáles son los aspectos en los que debes detenerte para saber qué tan preparado estás?

Si bien hay antecedentes de esta tecnología que se remontan a varios años atrás, desde que Facebook hizo hincapié en el metaverso, incluyendo el cambio de nombre de la firma a Meta, el entusiasmo por el entorno virtual se disparó. Considerando que se trata de uno de los nuevos ámbitos de disputa entre las empresas, es indispensable estar preparados. Y tú, ¿crees que tu negocio está listo para sumarse al metaverso y competir dentro de él?

El caso es que lo que antes parecía imposible se está convirtiendo rápidamente en una verdadera realidad. Tenemos múltiples ejemplos, como los de las plataformas The Sandbox o Decentraland, que evidencian que hay muchísimos interesados en el desarrollo de estos espacios digitales, y más si es con objetivos de explotación.

El metaverso y cómo incluye sobre tu emprendimiento

Aunque más o menos tuvieras una idea al respecto, el significado de metaverso se ha ido extendiendo un poco. Apareció con la llegada de la socialización en Internet y las conexiones que se producen entre las personas. Posteriormente arribaron las conexiones con la tecnología, y por último las relaciones en la tecnología.

A día de hoy, con la mira puesta en introducir el metaverso en los procesos de venta de productos y servicios, podemos apuntar a interacciones de marcas y clientes que ofrecen oportunidades realmente únicas.

Pero meterse en el metaverso puede ir desde simplemente agregar chatbots de Inteligencia Artificial hasta crear espacios de realidad virtual para comunicarse con los clientes; desde lo más simple hasta lo más complejo.

Tu turno en la partida

Como decíamos, el alcance de las funcionalidades del metaverso no sólo es enorme, sino algo desconocido aún. Podemos detenernos en algunas cuestiones específicas, como la identidad y como la conectividad, y son ambas una base del concepto en sí, dos de esas sobre las cuales se va reforzando la idea original del metaverso.

La experiencia de los profesionales del sector indica que la relevancia de la realidad virtual y la realidad aumentada es indiscutible, y que pueden hacer del mundo laboral cotidiano uno mucho más especial, con otro potencial.

Identificar tu lugar en el metaverso, clave

Que tu marca no sea nueva es lo de menos, porque al final muy pocas son nativas, al menos hoy, del metaverso. Esto quiere decir que tienes una mayor responsabilidad, porque habrá áreas que crear de forma concreta.

Todos los asuntos que solían pasar desapercibidos, como el diseñar un logotipo, ahora tienen otra trascendencia. Cuando vayas a actualizar el que tienes, pon en juego que no sólo debe generar atracción, sino conexión.

Al contactar a un diseñador gráfico, tendrás que explicarle qué es lo que quieres, y el tópico «comunidad» destacará. Dicho de otro modo, triunfar en una nueva plataforma necesita de la compresión de la razón de ser de la misma.

Conectando con tu audiencia

Es un hecho que así como has adaptado tu marca a las redes sociales, debes adaptar tu negocio al metaverso. Estadísticas recientes sostienen que más de la mitad de los consumidores recurren a las redes sociales para averiguar sobre emprendimientos, y hasta un 70% las utiliza para interactuar con ellos y reconocerles.

Esta interacción es ni más ni menos que la base del metaverso, y por eso es inevitable dirigirnos hacia ese punto. Atraerles primero para facilitarles la comunicación después es el camino más corto para triunfar en este ámbito.

Por tanto, deberías dotar a tu idea de emprendimiento de una personalidad que vaya más allá de entornos. Puedes comenzar con los chatbots como algo que ya sabemos que funciona, pero dándoles un tono que luego consigas mantener en el metaverso, para lograr un paso más fluido de las redes a estos espacios virtuales.

¿Estás listos para tu desembarco en el metaverso?

En última instancia, para descubrir si tu negocio está listo para el metaverso tienes que centrarte en metodologías individuales como la realidad virtual y la realidad aumentada, sin prescindir evidentemente de la Inteligencia Artificial.

Es fundamental que cualquiera de las tecnologías que añadas a tu propuesta actual faciliten las conexiones entre marcas y audiencias, entre humanos y más humanos, para que tengan un impacto directo en la experiencia.

Recuerda que tus audiencias buscarán cada vez más la Inteligencia Artificial y los contenidos que la aprovechan. Podríamos afirmar que el metaverso surgió como expresión del deseo de conectarse más profundamente.

Si tienes estos principios en mente, es posible que estés preparado para desembarcar en el metaverso.


Deja un comentario