La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió con insistencia al Congreso a aprobar leyes que aclaren la regulación de las criptomonedas, sobre todo teniendo en cuenta los crecientes temores de una recesión mundial.
Ayer lunes, el grupo de reguladores financieros que comprende el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera de los Estados Unidos, emitió un informe en el que presiona a los políticos a llegar a un acuerdo sobre asuntos relacionados con las criptomonedas, incluida la forma en que se venden en el mercado al contado (spot).
El informe sigue una serie de importantes eventos criptográficos y mundiales, incluido un mercado bajista, el colapso masivo de Terra/LUNA, varias empresas de criptomonedas que quebraron en las consecuencias posteriores, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las reglas fiscales para las monedas estables, así como los crecientes temores de una recesión mundial.
Llamado ‘Informe sobre riesgos y regulación de estabilidad financiera de activos digitales‘, «revisa los riesgos de estabilidad financiera y las brechas regulatorias que plantean varios tipos de activos digitales y brinda recomendaciones para abordar dichos riesgos«, se dijo en el comunicado.
Aborda las «interconexiones» dentro del ecosistema de las criptomonedas y el sistema financiero tradicional, incluidos los activos tradicionales mantenidos como parte de las actividades de las monedas estables. También como los intercambios de criptomonedas que brindan potencialmente una amplia variedad de servicios, como el comercio apalancado y la custodia de activos, a varios inversores minoristas e instituciones financieras tradicionales.
Brechas y soluciones para la regulación de las criptomonedas
El informe indicó que identificó tres lagunas en la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos:
- Los mercados al contado de criptomonedas que no son valores están sujetos a una regulación federal directa limitada
- Las empresas de criptomonedas no tienen un marco regulatorio coherente o completo y pueden participar en el arbitraje regulatorio
- Varias plataformas de comercio de criptomonedas han propuesto ofrecer a los clientes minoristas acceso directo a los mercados mediante la integración vertical de los servicios proporcionados por intermediarios como corredores de bolsa o comerciantes de comisión de futuros.
Para abordar las brechas regulatorias, el Consejo recomendó los siguientes pasos:
- La aprobación de una legislación que otorgue autoridad normativa a los reguladores financieros federales sobre el mercado al contado de criptomonedas que no son valores
- Pasos para abordar el arbitraje regulatorio, incluida la coordinación, la legislación sobre los riesgos que plantean las monedas estables (stablecoins), la legislación relacionada con las autoridades reguladoras para tener visibilidad y supervisar las actividades de todas las filiales y subsidiarias de las entidades de criptoactivos, y la regulación adecuada del proveedor de servicios
- Potencial estudio de integración vertical por parte de empresas de criptomonedas
- Reforzar las capacidades de sus miembros relacionadas con datos, análisis, monitoreo, supervisión y regulación de actividades criptográficas
Por parte de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo:
“El informe concluye que las actividades de criptoactivos podrían plantear riesgos para la estabilidad del sistema financiero de los EE.UU. y enfatiza la importancia de una regulación adecuada, incluida la aplicación de las leyes existentes. Es vital que las partes interesadas del gobierno trabajen colectivamente para avanzar en estas recomendaciones”.
No obstante, el Financial Time dijo que aún faltan varios meses para aprobar la legislación.