- A la hora de invertir en el mercado financiero, puede ser un desafió determinar por dónde empezar y qué debemos hacer.
- Es totalmente necesario, conocer los peligros asociados con el mercado de valores antes de comenzar a invertir.
- Así que creamos una lista de cosas que se tienen y no se deben hacer al invertir nuestras finanzas en acciones.
Invertir nuestras finanzas en acciones es una manera excelente de conseguir cumplir objetivos financieros a largo plazo. Mantener acciones en diferentes empresas nos puede ayudar a aumentar nuestros ahorros y proteger el dinero de la inflación e impuestos.
El problema es que se trata de un viaje bastante complicado y estresante. Requiere de mucho esfuerzo, dedicación y paciencia comenzar en este mundo. De la misma manera que lo requiere la inversión en Bitcoin y criptomonedas.
No es sencillo saber qué hacer, qué no hacer y por dónde comenzar. Por suerte, en este artículo, vamos a darte varios consejos para que te sea un poco más sencillo dar esos primeros pasos.
Cosas qué hacer y qué no hacer al invertir nuestras finanzas en acciones
Informarnos
Lo primero y más importante en todo momento es informarnos sobre las acciones y el mercado de valores. No por nada dicen que la información es poder y cuanta razón llevan. Tendremos que evaluar los principios básicos, estados de resultados, gobierno corporativo y varios detalles más de la empresa para saber el potencial de inversión. Es fundamental entender la relación entre riesgo y rentabilidad.
Algo más que debemos considerar es que, el mercado de valores cambia rápidamente. Así que es fundamental comprender cómo los desarrollos regulatorios y tecnológicos pueden ser capaces de afectar nuestras inversiones.
Diversificar las inversiones
La mejor manera de evitar pérdidas catastróficas y aumentar los rendimientos generales de nuestras inversiones es invirtiendo en diferentes mercados de acciones. Invertir más en fondos indexados que en acciones de empresas individuales es una estrategia que nos permite que nuestras inversiones se encuentren diversificadas.
Hagamos de cuenta que el rendimiento de una inversión de un activo específico disminuye, posiblemente podremos compensarla con rendimientos de inversión más altos en otro tipo de activo.
Comenzar a invertir desde temprano
El mejor momento para comenzar a invertir en la bolsa, para una persona, es cuando es joven y capaz de asumir ciertos riesgos. Los beneficios de la capitalización de la reinversión de dividendos son más grandes cuando invertimos en acciones temprano. Incluso si sufrimos alguna clase de perdida apenas estamos comenzando con esto, tendremos tiempo suficiente para recuperarnos, aprender y mejorar.
Comprendiendo las tarifas
Como veníamos comentando anteriormente, la información es fundamental. Así que conocer los costos asociados con cada opción de inversión es necesario, manteniéndolos lo más bajo posible. Las tarifas de asesoramiento, los índices de gastos, tarifas de transacción y comisiones comerciales se acumulan y baja de forma considerable las ganancias.
Una inversión a largo plazo
La posibilidad de invertir a largo plazo, nos proporciona la posibilidad de crecer. El interés compuesto nos brinda la opción de aumentar los rendimientos a lo largo de nuestras inversiones. Si hacemos inversiones pequeñas en lugar de más grandes, seguiremos ganando más con nuestras inversiones.
Intentar mantener nuestras emociones lejos
Evidentemente, invertir puede afectarnos mentalmente, el motivo es simple: nuestro dinero está en riesgo. Cuando el mercado cambia, puede llenarnos de pensamientos positivos o demasiados negativos, debido a que el valor de las inversiones cambia significativamente. Por eso mismo, es necesario tomar decisiones con la cabeza fría, en todo momento.
No invertir nuestras finanzas en acciones a ciegas
Luego de comenzar a invertir, es posible que comencemos a recibir consejos (no pedidos) de fuentes de negociación de acciones. Muchas personas pueden ver muy atractivo apostar una vez que escuchan que otras personas compran con una tendencia de pastoreo.
El problema es que invertir sin tener precaución en una acción no es una muy buena idea, especialmente si no realizamos una investigación previa y personal.
Expectativas realistas
No tener expectativas realistas, lo único que hará es que nos decepcionemos y terminemos tomando malas decisiones. No podemos esperar ganar lo mismo que otras personas que, posiblemente, tengan un largo historial en inversión de acciones y más experiencia que nosotros.
No tomar riesgos innecesarios al invertir nuestras finanzas en acciones
Lo ideal es intentar no correr riesgos innecesarios cuando invertirnos en acciones. Lo que es el riesgo y la recompensa siempre tienen que mantenerse equilibrados. Es fundamental proteger nuestro dinero en todo momento. Así que cuando hablamos de invertir dinero, mejor ponerlo en negocios de bajo riesgo.