- Son innumerables los programas que nos permiten abrir o descomprimir archivos RAR y similares
- Varios de ellos no sólo cumplen muy bien su tarea sino que además son completamente gratuitos
- ¿En qué aplicaciones deberías confiar para descomprimir archivos si tienes un PC con Windows?
Si estás atento a nuestros artículos, probablemente habrás visto que en las últimas semanas estamos refiriéndonos bastante a los archivos comprimidos, y las diferentes formas en las que podemos manipularlos para aprovecharlos. Dicho esto, si sueles recibir archivos comprimidos pero no tienes un modo de abrirlos, en esta ocasión aprenderás cuáles son las mejores apps de descompresión que deberías tener en cuenta.
Ya sea en el trabajo o cuando estudias, es fundamental que puedas descomprimir estos documentos y contenidos para usarlos de la manera en la que quieras hacerlo, y por suerte no dependemos de una sola herramienta. Durante años, los desarrolladores han ido creando instrumentos que vamos a resumir en el presente texto.
Y lo mejor de todo es que estas soluciones son en su mayoría gratuitas, por lo que ni siquiera hace falta que estés invirtiendo dinero en programas ni nada parecido, sino solamente que los descargues, instales y ejecutes en tu PC.
El mejor software para descomprimir archivos
Por norma, los archivos comprimidos RAR o de cualquier otro tipo -porque estas apps también permiten comprimir- representan un conjunto de elementos que han sido incluidos en un paquete comprimido para que «pese» menos. Ocupando menos espacio es más fácil poder compartir los paquetes o recurrir al almacenamiento en la nube.
Veamos entonces las que son, para nosotros, las más recomendables apps de descompresión de archivos.
WinZip (web oficial)
WinZip es la plataforma semejante a WinRAR que más éxito ha tenido a lo largo de la historia de la informática. Comúnmente la utilizamos para crear archivos comprimidos ZIP, pero también permite descomprimir RAR. Adicionalmente es compatible con otros formatos, algunos que veremos a continuación, como 7Z.
Una de sus ventajas más sobresalientes dentro de este campo es que nos permite proteger archivos con cifrado. Incorpora un cifrado AES de 128 y 256 bits para que nos quedemos tranquilos sobre la seguridad de los elementos.
Asimismo, es posible cambiar el tamaño de las imágenes comprimidas y agregar logotipos si lo deseamos. Comprimidos los archivos, podemos compartirlos vía correo electrónico o guardarlos en Google Drive o Dropbox.
WinRAR (web oficial)
Y claro que teníamos que hablar de WinRAR, una de las herramientas de descompresión más populares, sino la más. Permite a los usuarios extraer sin problemas todos los formatos populares como el propio RAR, CAB y ZIP. Evidentemente, no es menos en cuanto a cifrado, y repite el cifrado AES de 128 y 256 bits.
Su interfaz es probablemente la más simple, y aunque no abunda en opciones es suficiente para casi todos.
PeaZip (web oficial)
Si queremos optar por algo un poco más profesional, PeaZip admite los principales formatos de archivo y les agrega otros no tan frecuentes como CAB y XAR. Su interfaz de usuario también es bastante sencilla para los principiantes. Nada más tienen que abrir la app, buscar el archivo, hacer doble click y pulsa el botón Extraer para descomprimirlo.
Disponible además en Windows, es de código abierto y tienes actualizaciones aseguradas por varios años.
7-Zip (web oficial)
Casi a la altura de WinZip en lo que a fama refiere, ésta es otra alternativa muy interesante para descomprimir. Minimalista y más moderna desde el punto de vista estético, es una aplicación de la que no deberías prescindir.
También tiene soporte para los formatos más habituales y repite el cifrado AES, en este caso de 256 bits. Contrariamente a la anterior, 7-Zip sólo puede ejecutarse en Windows, tanto de 32 como de 64 bits.
IZArc (web oficial)
Lo más atractivo de IZArc es que está repleto de funciones, probablemente el que más de esta lista, pero aún así no es un programa pesado ni mucho menos, sino uno que podemos aprovechar incluso en ordenadores algo antiguos.
Con este software podrás crear archivos autoextraíbles, expandir discos y añadir comentarios a los archivos. Sumado, desde luego, a las características típicas que esperaríamos encontrarnos, como cifrado AES, análisis buscando virus y la creación de archivos de varios volúmenes, todas las que resultan muy útiles día a día.
¿Qué otras herramientas de descompresión de archivos se te vienen a la cabeza?