¿Se puede usar dos fuentes de alimentación en un ordenador?

¿Podemos usar dos fuentes de alimentación en un ordenador?

  • Es posible usar dos fuentes de alimentación en un único ordenador, ideal para algunas ocasiones.
  • Aunque tiene una serie de cosas muy negativas. Por lo tanto, no es ideal para la gran mayoría de usuarios.
  • Repasaremos las opciones con las que contamos actualmente y veremos sus cosas buenas y malas.

No podemos negar que las últimas CPU y GPU consumen una cantidad de energía considerable para funcionar de manera óptima. Posiblemente, estemos pensando en adquirir una nueva fuente de alimentación para darle toda esa energía que la nueva GPU nos requiere. Pero ¿Y si podemos usar dos fuentes de alimentación en un ordenador? Podríamos tomar esa fuente que ya tenemos funcionando y ahorrarnos unos cuantos euros.

¿Realmente podemos usar dos fuentes de alimentación en un ordenador?

Para intentar ser claros, no nos estamos refiriendo a los ordenadores que hacen uso de fuentes de alimentación redundantes. Estos ordenadores tienen dos fuentes, aunque no suministran energía a la vez. Las fuentes de alimentación redundantes se usan, generalmente, en servidores en donde se intenta evitar cualquier clase de interrupción. En caso de que la primera unidad tenga problemas, se hace cargo la segunda.

Pero aquí estamos hablando de usar dos PSU de manera simultánea para compartir la carga de alimentar a todos los componentes de nuestro ordenador. Y, básicamente, encontramos dos motivos por los cuales alguien querría utilizar dos fuentes de alimentación para un ordenador.

El primer motivo por el cual querríamos hacer esto es que estemos tratando de alimentar un ordenador que ninguna PSU puede manejar. Esto ocurre en ordenadores de alto rendimiento, como los que se usan para minería de criptomonedas. De esta manera, una fuente de alimentación se encarga al 100% de la GPU, mientras que la otra del resto del ordenador.

El otro motivo es económico. En lugar de tener que reemplazar una fuente existente que funciona sin problemas por un modelo de alta capacidad que es costoso, podemos agregarle otra un poco más modesta y ahorrar dinero.

Las cosas negativas de esto

Llegamos al punto de las cosas negativas. Porque es imposible no preguntarse ¿Por qué no vemos más personas que hagan esto? En realidad, encontramos unas cuantas razones por las cuales no podría ser una de las mejores ideas.

Una de las cosas más importantes que deberíamos tener en cuenta es que, los ordenadores de escritorio no fueron diseñados para funcionar de eta forma. Específicamente, la placa base fue diseñada para controlar una fuente de alimentación a la vez. Por lo tanto, vamos a necesitar una solución alternativa.

Dejando de lado lo de introducir una segunda fuente de alimentación, nos quedamos con una pregunta ¿Dónde la ponemos? La mayoría de gabinetes para ordenadores se encuentran diseñados para una única fuente de alimentación. Es posible comprar cajas de doble fuente de alimentación para estaciones de trabajo de alta gama o sistemas de juego extremos.

Esto cubriría la idea de construir un sistema que necesite más potencia de lo que podría ofrecer una única fuente de alimentación de alta capacidad, pero no sería óptimo para nosotros debido a que estamos haciendo esto para ahorrar dinero.

Veamos, si estamos gastando un presupuesto para una carcasa demasiado cara ¿Por qué no mejor gastamos en una fuente de alimentación más potente? Por lo tanto, esto no tiene sentido.

Así que nos quedamos con una solución que se reduce a manipular algunas cosas y que no será ni agradable visualmente, tampoco segura y mucho menos práctica. Esto debería utilizarse de manera temporal hasta que logremos adquirir una fuente de alimentación grande y nueva.

¿Cómo funcionaría?

Si tenemos la idea fija de querer disponer de dos fuentes de alimentación, ¿Cómo logramos que funcione? Anteriormente, dijimos que las placas base están fabricadas para controlar una única fuente de alimentación al mismo tiempo. Tendremos que decirle a nuestra PSU cuándo encender y apagar a través del conector ATX, que la mayoría de las placas base más nuevas cuentan, con uno de 24 pines. Incluso si conectamos la segunda PSU a una pared y la conectamos a los puertos de alimentación externos de la GPU, la PSU no funcionará sin la señal adecuada.

Hace tiempo, cuando se llevaban a cabo experimentos muy locos sobre el tema, se hacía uso de un clip o cable soldado para conectar los pines en el conector ATX y decirle a la fuente que se encendiera. Después, se controla la energía de la PSU haciendo uso del interruptor de encendido en la parte posterior o con el del tomacorriente. Hacer uso de este método requiere mucho cuidado, porque hablas PSU se tienen que encender simultáneamente o correríamos el riesgo de inestabilidad o falla en el arranque. Incluso haciendo las cosas bien, la PSU adicional puede fallar, apagarse, etc.

Adicionalmente, este método es peligroso, muy poco confiable y totalmente innecesario. Existen dos maneras de lograr que esta configuración funcione. La primera es usar un probador de fuentes de alimentación para poder encenderlo y mantenerlo así. Aunque no todos los probadores nos permiten ejecutar una fuente de alimentación para siempre y lo van a apagar de forma automática después de cierto tiempo.

Lo más cercano a tener una solución definitiva es usar un cable adaptador ATX de doble fuente de alimentación o un Sync Starter de doble fuente de alimentación. El cable es simple, que se usa para puentear los pines correctos en la segunda fuente, pero tiene una ventaja que nos permite que la placa base controle el encendido y apagado de las dos fuentes.

Se trata de una solución bastante sencilla y rentable. Sin embargo, nos encontramos con demasiados comentarios de que estos adaptadores de cable se pueden derretir o, en el peor de los casos, provocar un incendio; así que no genera demasiada confianza que digamos.

Usar dos fuentes de alimentación en un ordenador no es lo más recomendable

Si bien podemos ejecutar varias PSU en un ordenador, tampoco es algo que recomendemos, para nada. A menos que seamos mineros de criptomonedas, necesitemos esto porque tenemos un trabajo que requiere demasiada potencia o somos jugador realmente dedicado que llevan todo al límite. No vemos la necesidad de tomarse tantas molestias y correr tantos riesgos.


Deja un comentario