- Por más que tengamos el último modelo de iPhone o Android disponible, siempre podemos enfrentarnos a diferentes problemas de software o hardware.
- Que nuestro teléfono se reinicie al azar, no es algo anormal. Definitivamente, es molesto, pero suele ocurrir y los motivos que llevan a esto suceda, son variables.
- Así que tendremos que ir descartando posibles causas hasta encontrar la que lo está generando.
Ya sea que tengamos un iPhone o Android, podemos llegar a encontrarnos con que nuestro teléfono se reinicia aleatoriamente. No es un problema anormal dentro de todo, a muchas personas les ocurre y los motivos son variados. No existe un por qué definitivo en este aspecto, así que tomará un poco de paciencia lograr solucionarlo.
Por qué mi teléfono se reinicia aleatoriamente
Software del sistema obsoleto
Está más que claro que el software del sistema operativo obsoleto puede causar una enorme cantidad de problemas al dispositivo, especialmente si no lo hemos actualizado en un buen tiempo.
Las actualizaciones no incluyen únicamente nuevas funciones y características llamativas. También se encargan de solucionar problemas o errores, cubrir vulnerabilidades y mejorar diferentes cuestiones de rendimiento. Por lo tanto, si estamos ejecutando una versión antigua del sistema operativo, lo mejor sería actualizar, lo que podría solucionar una gran cantidad de problemas.
En el caso de iPhone, vamos a tener que dirigirnos a Configuración > General > Actualización de software. Para los usuarios de Android, encontraremos la posibilidad de actualizar desde Configuración. Eventualmente, todos los dispositivos dejan de recibir actualizaciones, aunque nunca está de más revisarlo.
Aplicaciones conflictivas
En cuanto al software del sistema, las aplicaciones tienen un papel clave. Cuando instalamos aplicaciones y actualizamos las que ya tenemos, existe la posibilidad de que estas puedan complicar el funcionamiento del dispositivo. Generalmente, cuando se trata de actualizaciones de apps, esto no sucede. Aunque no sería la primera vez que escuchamos de esto.
En Android, podemos averiguar si una aplicación descargada está generando este problema de los reinicios al reiniciar el teléfono en modo seguro. Los teléfonos de diferentes fabricantes tienen distintos pasos para poder habilitar el modo seguro; así que tendremos que consultar el sitio web del soporte de nuestro fabricante para poder conocer los pasos adecuados.
Generalmente, se puede acceder al modo seguro manteniendo presionado el botón de encendido hasta que aparezca la ventana emergente para apagar. Después, mantendremos presionada la opción de apagar hasta que aparezca el mensaje Modo seguro.
¿Por qué usar el modo seguro? Este modo de Android restringe las aplicaciones de terceros. Entonces, si el problema se encuentra en una aplicación que hemos descargado, el teléfono en modo seguro no tendría que reiniciarse.
En este caso, tendríamos que desinstalar las aplicaciones instaladas recientemente una por una para poder identificar la aplicación que no funciona correctamente. Sin embargo, antes de desinstalar cualquier aplicación, tendremos que verificar que estemos usando la última versión de cada una. Existe una enorme posibilidad que una actualización pueda resolver el problema.
Lamentablemente, en el caso de iPhone no existe un modo seguro. La única alternativa para probar esto es simplemente ir desinstalando aplicaciones una por una o actualizarlas para comprobar si están generando conflictos de software.
Malware o aplicaciones maliciosas
En ordenadores conocemos muchos tipos de malware que consiguen que el ordenador se bloquee o reinicie. Es un problema que rara vez ocurre en teléfonos móviles, especialmente en los teléfonos de Apple. Sin embargo, cada vez son más los programas maliciosos que aparecen para dispositivos móviles, así que no podemos descartar esta opción.
Lo mejor en el caso de Android sería restablecer el dispositivo de fábrica directamente, lo único negativo es que toda la configuración que hemos hecho se borra y los archivos personales, como fotos, vídeos, etc., también serán eliminados. Dejando el dispositivo como si recién lo hubiéramos adquirido.
Otra opción que no es tan extrema, pero no es 100% eficaz. Es simplemente ejecutar un análisis antimalware para intentar encontrar al culpable, para esto vamos a recomendar BitDefender.
Estuches y accesorios
No podemos negar que los accesorios como estuche, batería o mandos pueden ser muy útiles, aunque a veces también pueden generar problemas. Entonces, una de las cosas que debemos probar es la de desconectarlos de nuestro dispositivo para verificar si no son estos, los que están ocasionando los reinicios aleatorios.
Almacenamiento limitado
Generalmente, se recomienda que entre el 15% y el 20% del espacio de nuestro dispositivo quede completamente libre para que este funcione de manera adecuada. En caso de no tener suficiente espacio, se pueden generar problemas como los reinicios aleatorios. Así que lo ideal sería intentar eliminar aplicaciones, fotos, vídeos y archivos grandes para poder liberar espacio de almacenamiento.
El teléfono se reinicia aleatoriamente debido a problemas de hardware
En caso de que ninguna de las razones anteriores se aplique a nuestro caso. Entonces es muy probable que nuestro teléfono tenga problemas de hardware.
En estos casos, la única alternativa sería aprovechar la garantía del dispositivo. En caso de no disponer de garantía no quedará más remedio que llevarlo a un profesional para que lo revise cuidadosamente.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!