El hecho de que Google Cloud se convierta en validador de red de Solana ha hecho que hayan opiniones confrontadas, ya que la red termina siendo más centralizada. La mayoría de las personas piensan que es bueno que Solana se vuelva aún más centralizada, a pesar de ser muy diferente a su visión inicial.
Solana aún más centralizada con Google Cloud
Hay muchas formas de lograr la descentralización de las redes de cadenas de bloques. Confiar en nodos de usuarios individuales suele ser el enfoque estándar, aunque algunos proyectos prueban cosas diferentes. Por ejemplo, el uso de validadores de red se ha convertido en una práctica común. Solana confía en estos «controladores» para garantizar las operaciones de red.
Además, Solana tiene más de 1700 validadores, lo que sugiere un fuerte sentido de descentralización. Así es como se ve en el papel, pero la realidad es diferente. Únicamente 30 validadores en Solana controlan una participación acumulada que les permite detener la red sin requerir la aprobación de la comunidad. Dichos sistemas son siempre un riesgo sistémico, sin importar quién pueda estar involucrado.
Estos 30 validadores controlan más del 33% de la participación total de la red. Eso permite a estos participantes, como Coinbase, A16z, Alpha Pro y 4BLOCK.TEAM, censurar a Solana. Eso no ha sucedido por el momento, pero tampoco significa que no pueda suceder en algún momento. Sin embargo, ninguno de estos validadores tiene un fuerte incentivo para tomar el control de la red. Aun así, no es el mejor de los escenarios.
Agregar Google Cloud como validador de Solana es una decisión interesante. La entidad quiere apoyar la red, también implementará funciones orientadas al desarrollador. Además, esto parece ser un «esfuerzo de marketing» para mostrar el potencial de Blockchain Node Engine de Google Cloud para la red. Sin embargo, un servicio de alojamiento de nodos totalmente administrado por Google Cloud es un claro signo de centralización.
¿Hay que preocuparse?
Algunos argumentarán que Google Cloud hace lo mismo con Ethereum y que esa red no se ha vuelto más centralizada. Eso es cierto hasta cierto punto. Sin embargo, desde la debacle de Tornado Cash, la mayoría de los productores de bloques de Ethereum han optado por cumplir con los requisitos reglamentarios. Requisitos impuestos por entidades que no validan en la red Ethereum y mediante reglas que no necesariamente deben ser aplicadas por casi el 100% de la red.
Sin embargo, si esos participantes y validadores se ejecutaran en una plataforma centralizada (un motor de nodo de cadena de bloques, Alibaba, AWS u otro), esa decisión podría no estar bajo el control del usuario. El proveedor podría activar el interruptor para asegurarse de que todos en su plataforma sigan estas reglas. Algo similar le puede pasar a Solana a medida que la red se vuelva más centralizada.
Como tal, Google Cloud ejecutando un validador en cualquier red no es necesariamente beneficioso. Eso no significa que todo sea malo, pero es posible que en el futuro salgan a la luz detalles más sutiles.
Reflexión final
Las entidades controladoras que representan más del 33% de la participación de Solana pueden detener la cadena de bloques en cualquier momento. Eso ha sido necesario varias veces en 2022, ya que la red ha tenido problemas. Google Cloud puede involucrarse en estos asuntos si se convierte en uno de los principales validadores.
En general, parece poco probable que el movimiento de Google Cloud ofrezca en la actualidad muchos beneficios a la red. Google es conocido por recopilar datos y su infraestructura en la nube le permite a la empresa hacerlo a nivel empresarial. Entonces, si bien proporciona soluciones beneficiosas, pueden tener un costo [oculto]. Ejecutar un validador de la cadena de bloques parece similar a recopilar datos sobre usuarios de criptomonedas, lo que nunca es bueno.