Estrategias marketing digital para pequeñas empresas

Estrategias de marketing digital para pequeñas empresas

  • El marketing digital evoluciona a una velocidad que, en muchas ocasiones, se vuelve digital adaptar diferentes estrategias.
  • No obstante, aprender a adaptarse a los cambios, involucrarse, investigar y aplicar conocimientos adquiridos, puede hacer una enorme diferencia.
  • El marketing de contenidos es una de las mejores maneras de atraer clientes y fidelizarlos con nuestra marca.

Hoy toca profundizar en las estrategias de marketing digital que pequeñas empresas tienen que implementar para optimizar sus campañas. El consumo de contenido ha cambiado de manera significativa durante los últimos años, adaptarse a esto y priorizar ciertas cosas es la única manera de sobrevivir y evolucionar con las tendencias actuales. Comprender sobre SEO, redes sociales y estrategias de marketing por correo electrónico se vuelve fundamental.

Algo que está más que claro, es que nuestra interacción con teléfonos móviles aumento de manera considerable durante los últimos años y no es algo que va a parar en los próximos años. Cambiamos la manera en que percibimos el contenido, desde cines hasta plataformas OTT.

Durante los últimos años, las principales marcas han comenzado a aprovechar todo el potencial de internet y desarrollar estrategias de marketing a través de diferentes plataformas online.

Importantes estrategias de marketing digital para pequeñas empresas

SEO ¿Qué es?

Se trata de la optimización para motores de búsquedas, la idea aquí es aumentar nuestra visibilidad en la web, para que aquellas personas que estén buscando algo especifico, nos encuentren a nosotros. Para que sea más simple, sería mejorar la clasificación en los buscadores cuando alguien busca una palabra clave.

Es una manera orgánica de marketing a mediano y largo plazo, totalmente fundamental y que tiene una importancia abrumadora para el éxito de una pequeña empresa.

Los SEO tienen que saber adaptar la web y el contenido de esta a las frecuentes actualizaciones del algoritmo de Google para posicionarse lo más alto posible en el motor de búsqueda. Existen varias cosas para hacer desde SEO en la página, fuera de esta y más técnico.

Podemos hablar de cosas muy simples como los vínculos internos, las redes sociales que enlacen a nuestra web. Títulos descriptivos con palabras clave en los contenidos, velocidad de carga de la web, indexación, son muy pocos ejemplos de todo lo que se debe optimizar.

Que nuestros usuarios lleguen de manera orgánica a nuestro sitio web, es algo fundamental para aumentar nuestro éxito a mediano y largo plazo, haciendo una inversión de dinero mínima en comparación a otras estrategias.

El email marketing

Se trata de un marketing directo en donde podemos enviar un mensaje personalizado a nuestros potenciales clientes. Es muy utilizado para hacer acciones específicas como compras, reservas, seminarios web o registrarse en eventos.

No podemos negar que se trata de un excelente método para comunicarnos con nuestro público y lograr que interactúen con nuestra marca, con mucho potencial de convertir a nuestros clientes en fanáticos entusiastas.

Algo más de lo que nos gustaría hablar antes de saltar al próximo punto es de “lead magnet” que su traducción literal sería un “imán de plomo”. Pero ¿A qué nos referimos? Es una opción de intercambio, es como ofrecer contenido gratuito a cambio de una dirección de correo electrónico. Muchas marcas tienen como máxima prioridad adquirir a sus clientes potenciales de la mejor manera posible.

Entonces, el contenido que ofrecemos puede ser cualquier cosa, desde contenido web, libros electrónicos, pruebas gratuitas, cupones, seminarios web, etc. Vamos a analizar nuestro público objetivo y les proporcionaremos el mejor recurso a cambio de su correo electrónico.

Marketing de redes sociales

Si nuestra empresa no tiene presencia en las redes sociales, estamos perdiendo mucho potencial. Las redes han evolucionado de manera considerable durante los últimos años y esto no va a parar pronto. Cada vez más empresas dependen en una gran medida de las redes sociales.

Los principales canales que deberíamos considerar son Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, sin un orden especifico. Si bien, según las estadísticas, el 36% de la población usa Facebook, quizás nuestro contenido no se adapte tan bien a esta red social.

Consideremos que el promedio, los adultos pasan 2,5 horas diarias en las redes sociales, lo que deja en claro lo comprometidos que se encuentran con estas. ¿Cómo podemos aprovechar esto?

Posiblemente, ya escuchaste en muchas ocasiones la frase “El contenido es el Rey”. Hagamos de cuenta que somos dueños de una empresa de alquiler de vacaciones y queremos formar parte del marketing de contenido.

Aquí lo primero que tendremos que hacer es comprobar quién es nuestro público objetivo. Lo siguiente será idear contenido que sea relevante para nuestro nicho. Si el público objetivo son turistas, entonces quizás les interese artículos sobre los mejores lugares para visitar en ciertos lugares, por ejemplo.

Algo que es fundamental y en donde muchas personas cometen errores, es que la estrategia de contenido tiene que ser orgánica y no debemos vender nada en primer lugar. Lo más importante es resolver la consulta de búsqueda que el usuario realizo en primer lugar.

Volvemos a lo que mencionamos anteriormente, cada red social es única, cuentan con sus ventajas y desventajas. Algunas redes sociales serán ideales para nuestra empresa y el contenido que podemos generar, mientras que otras, no tanto, no debemos perder recursos y esfuerzos en redes que no son óptimas para nosotros.

Conclusiones

Ahora deberíamos tener una visión más clara de los canales de marketing que tenemos disponibles. Antes de iniciar nuestras actividades, tendremos que hacer una profunda investigación de mercado de todo, entre lo que se incluye canales y contenido.

Debemos considerar que cientos de empresas y miles freelance construyendo su marca en línea, crean contenido relevante constantemente; así que es importante ir un poco más lejos, ofrece algo único. En lugar de gastar dinero en anuncios, crear contenido de calidad que realmente responda cualquier duda que una persona tenga al realizar una búsqueda, logrará fidelizar a esa persona y hacer que nuestra marca crezca.

La naturaleza de ser rentable y el compromiso personalizado, lograron que se volviera algo que realmente vale la pena de implementar en pequeñas empresas.


Deja un comentario