- Los chatbots son una constante en los entornos empresariales, y no se puede prescindir de ellos
- Claves en la automatización de la atención al cliente, prometen múltiples beneficios al usarlos
- ¿Cuáles son dichas ventajas y de qué modo podrás incorporarlos a tu portal de Internet?
Si estás al frente de un emprendimiento, y quieres llevarlo al próximo nivel, probablemente ya conoces todo lo que el aprovechamiento de las últimas tecnologías puede hacer por ti. A esta altura, son indudables las ventajas de los chatbots de WhatsApp en entornos empresariales. Pero, ¿qué aportan y cómo integrarlos a tu negocio?
En el presente artículo vamos a intentar responder a esas dudas que cualquier responsable de un negocio puede tener ahora mismo, intentando ofrecer todos los detalles respecto del funcionamiento y los beneficios que estas herramientas informáticas pueden darle a una organización, tomando como ejemplo el caso de SendPulse.
De esta forma, si hasta el momento lo único que sabes es que los chatbots están allí para automatizar todas las conversaciones de una compañía con sus clientes, desde el primer contacto entre ambas partes hasta cerrar efectivamente la venta, te proponemos ir un poco más allá y evaluar realmente qué pueden brindarte.
¿Qué son los chatbots y por qué usarlos en tu proyecto?
Seguramente te preguntarás que es chatbot, y si no tienes experiencia con ellos, ni siquiera como usuario, déjanos decirte que se trata de un software de Inteligencia Artificial diseñado para realizar tareas independientemente de la presencia de un ser humano, comunicándose con el consumidor por texto para despejar sus dudas.
Aumenta la participación
En comparación con las campañas masivas, las estadísticas demuestran que los suscriptores son más propensos a abrir mensajes enviados por bots que mediante otro tipo de estrategias de marketing, ganando participación.
Incrementa la conversión
En línea con lo anterior, será más fácil convertir tus leads en clientes, enviándoles contenido valioso según su interés. El margen de error se reduce ostensiblemente, y serán menos las potenciales operaciones que queden sin cerrarse.
Recibe comentarios
Al favorecer el intercambio constante con quienes tienen un primer acercamiento a tus productos o servicios, puedes averiguar qué piensan de ellos sin el trabajo que supone mantenerte conectado todo el día para descubrirlo.
Soporte 24/7
La mayor parte de las consultas que recibes puede resolverás un chatbot sin mayores inconvenientes, así que tiene sentido que sean ellos los que se encarguen de allanar el camino para que se pueda concretar la venta.
Funciones útiles de los chatbots de SendPulse en WhatsApp
Decíamos que vamos a tomar como ejemplo a SendPulse, una de las mejores plataformas de WhatsApp chatbot. Echando un vistazo a sus opciones, queremos centrarnos en algunas aplicaciones prácticas de los chatbots.
Widgets de suscripción
Agregar un widget a tu página no sólo hará del sitio uno más moderno para asegurar la comunicación del cliente, sino que también puedes enviar un correo electrónico o mensaje de texto a tus contactos para avisarles de esa novedad.
Editor de arrastrar y soltar
La interacción con los chatbots puede ser total si utilizas disparadores, respuestas automáticas y desarrollar lógicas conversacionales, generando lo que se conoce como un embudo de ventas con mayor porcentaje de conversión.
Plantillas de mensajes
No hace falta que estés pendiente de todos los mensajes porque las plantillas predeterminadas o prediseñadas, pensadas para adaptarse a las pautas de la mensajera, son adecuadas para toda clase de negocio actual.
Analítica
Nada de todo lo mencionado serviría si un feedback acorde, sin una analítica que colabore con los chatbots. Obteniendo información esencial a partir de ellos, podrás cambiar el copy y regular los tiempos de envío.
Su API, un factor determinante al elegir una alternativa en chatbots
Mientras WhatsApp sigue modificando algunos de sus aspectos para adaptarse al comercio electrónico, plataformas como SendPulse van mucho más lejos y disponen de integración nativa con la API de WhatsApp Business.
Al contratar estos chatbots para WhatsApp, primero que nada vas a tener soporte para numerosos dispositivos, conectando a toda tu plantilla de empleados para que puedan hacer sus contribuciones desde donde estén, resaltando la trascendencia del trabajo en equipo y delegando responsabilidades según sus virtudes.
Con las plantillas de mensajes saltarás las restricciones para enviar el mismo mensaje a varios usuarios simultáneamente, un problema que muchas compañías tienen cuando se enfrentan a WhatsApp cada jornada.
Por último, será posible asociar tu cuenta de WhatsApp a otros instrumentos, como tu sistema CRM o tu chat.
¿Ya has adoptado los chatbots de WhatsApp en tu negocio? ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellos?