Akamai Technologies, Inc., el proveedor líder de servicios de optimización de la nube, anuncia el soporte para DNSSEC (Domain Name System Security Extensions – Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombre de Dominio). Ofrecida como un servicio completamente gestionado, la solución está diseñada para ayudar a las agencias gubernamentales norteamericanas a simplificar el cumplimiento con el mandato de la OMB (Office of Management and Budget) para adoptar el estándar DNSSEC.
Disponible inmediatamente para clientes nuevos y existentes de la oferta EDNS (Enhanced Domain Name System) de Akamai, el servicio está diseñado para ofrecer una fácil implementación y gestión de DNSSEC, lo que ayuda a los clientes a evitar los retos que plantea realizar uno mismo dichas tareas. Además, al utilizar la arquitectura distribuida de Akamai, los clientes pueden proporcionar rendimiento optimizado para el tráfico DNSSEC recientemente soportado junto con el tráfico estándar de DNS.
Originalmente desarrollado en 1983, DNS fue diseñado para ser escalable y distribuido, pero no necesariamente seguro, haciéndolo vulnerable a envenenamiento de caché, falsificación de datos y otros ataques. DNSSEC fue desarrollado para hacer que DNS sea más seguro, usando firmas digitales para establecer autenticidad e integridad de datos DNS.
Como uno de los más grandes productores y proveedores de servicios DNS, Akamai está trabajando con varias agencias gubernamentales estadounidenses, incluyendo el IBB (International Broadcasting Bureau), en un esfuerzo por ofrecer soporte completamente gestionado para DNSSEC.
Ofrecida en dos modos, «firmar y servir » o «servir solamente», el servicio de soporte de DNSSEC ofrece a los clientes la flexibilidad de elegir diferentes niveles de soporte según sus necesidades específicas. Por ejemplo, los clientes que deseen subcontratar completamente sus procesos de gestión clave pueden elegir la opción «firmar y servir» con tan solo marcar una casilla en el portal EdgeControl de Akamai. Como alternativa, los clientes que prefieran gestionar su ingreso independientemente pueden seleccionar la opción «servir solamente».
Adicionalmente, Akamai cree que con su servicio DNSSEC las agencias pueden cumplir con el mandato de la OMB, aun cuando el servidor de nombres primario (servidor de nombres maestro) no esté preparado para DNSSEC.
Además de las agencias gubernamentales, las empresas y otras organizaciones también podrán beneficiarse del servicio DNSSEC de Akamai para frustrar los ataques de impostores de DNS y servidores DNS invasores.