Los criptoinviernos están siendo problemáticos para la minería de Bitcoin (BTC). Muchas empresas mineras han sufrido y siguen sufriendo grandes pérdidas que les obligan a vender acciones, criptomonedas e incluso equipos de minería. Al mismo tiempo, desde que Ethereum se convirtió en Poof of Stake (PoS), muchos han cuestionado la relevancia de la minería de Bitcoin y otros mecanismos de consenso de Poof of Work (PoW).
¿Cómo afectan los criptoinviernos a la minería de Bitcoin?
Los mineros independientes y empresas de minería se enfrentan a tiempos difíciles debido a que el mercado bajista reduce sus márgenes de beneficio.
Este mes de noviembre ha empeorado el criptoinvierno con los precios que presenta Bitcoin (BTC), tocando en estos momentos los $ 16385, pero llegó a tocar los 15500 dólares. Drásticamente, varios de los principales mineros de Bitcoin han estado vendiendo sus máquinas y activos para atender sus deudas.
La caída en el valor de BTC es probablemente la razón principal de los problemas continuos de los mineros. Esencialmente, los ingresos de los mineros se reducen, mientras que los costos son los mismos o aumentan, obligándolos a abandonar la minería y vender sus equipos de minado.
Con los criptoinviernos golpeando con fuerza, se devalúan continuamente las tenencias de Bitcoin (BTC) de los mineros, por lo que muchos mineros están vendiendo sus criptomonedas.
Antes del halving, aumenta el hashrate de minería
Si bien la minería de Bitcoin se está volviendo cada vez más problemática debido a las condiciones del mercado y también al aumento de la tasa de hash.
El hashrate aumenta cuando nuevos mineros se unen al ecosistema. Desde el cambio de Ethereum a PoS, el hashrate de minería de Bitcoin ha ido en aumento. Muchos ex mineros de Ethereum cambiaron a la minería BTC para utilizar sus equipos.
Con el evento de reducción a la mitad de Bitcoin (halving) a solo un año de distancia, probablemente los inversores deberán esperar más aumentos en las tasas de hash de minería. Muchos mineros se unirán a la industria para beneficiarse de la minería de Bitcoin.
Por el momento, la minería de Bitcoin sigue siendo mejor que PoS
Según el comunicado de JKL Group, PoW sigue siendo un mejor modelo que el de PoS:
“El proceso de minería de prueba de trabajo tiene 3 características que lo convierten en un equilibrador de carga de red eficiente. Primero, PoW proporciona una demanda de energía estable y continua. En segundo lugar, la operación de minería PoW se puede activar y desactivar en cualquier momento. En tercer lugar, el proceso de minería PoW es independiente de la ubicación”.