- Ether, aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes y cadena de bloques son sólo algunos conceptos que giran alrededor de Ethereum y su funcionamiento y que es imperioso entender
- ¿Qué quiere decir cada una de estas ideas y cómo se asocian dentro de esta plataforma?
Como se trata de uno de esos temas que en algún u otro momento aparecen en escena, probablemente conozcas detalles básicos sobre Ethereum y las características indispensables esta plataforma de cadena de bloques. Pero, ¿qué decir de Ethereum y su funcionamiento? ¿Cuáles son las claves de este protocolo blockchain?
En principio, la mayoría de las personas mínimamente interiorizadas al respecto podrá decir que Ethereum es una plataforma de cadena de bloques que permite a los desarrolladores diseñar e implementar apps descentralizadas.
También conocidas como DApps, la gran principal de éstas es que no dependen de entidades únicas. Responden a todos los usuarios, y por eso el concepto de descentralización resulta tan revolucionario.
Orígenes de Ethereum
Para aprender más acerca de su funcionamiento, debemos decir que el proyecto Ethereum comenzó en 2014, gracias a la preventa de Ether que sus creadores llevaron a cabo ese año y, desde entonces, las cualidades diferentes de la plataforma llevaron esta criptomoneda a ser una de las principales por capitalización.
La tecnología que usa se ha mantenido de base pero introduciendo de novedades interesantes, por ejemplo el soporte para tokens ERC-20 y el cambio de minería de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS), lo que le ha dado impulso como posibilidad de inversión para los más ambiciosos y ha multiplicado su fama.
A eso hay que sumarle que Ethereum es una plataforma pública de cadena de bloques de código abierto que permite replicar lo que se dice «contratos inteligentes», una serie de acuerdos ejecutados por un algoritmo informático.
Y si nos centramos específicamente en el ámbito de las criptomonedas, es el token que se utiliza para pagar tarifas relacionadas con las transacciones en la red, lo que da la oportunidad a los mineros de ganar Ether al minar.
Más características de Ethereum
La máquina virtual Ethereum -EVM- y los contratos inteligentes que ejecuta hacen que los desarrolladores puedan trabajar en nuevos espacios, almacenar registros de deudas y mover fondos de acuerdo con instrucciones dadas tiempo atrás, facilitando enormemente la creación de aplicaciones de cadenas de bloques para los principiantes.
Luego, las aplicaciones descentralizadas construidas sobre Ethereum se pueden usar para controlar objetos del mundo real como automóviles o casas. El potencial de sus soluciones es infinito y apenas lo estamos viendo.
DApps impulsadas por contratos inteligentes
Un contrato inteligente es un programa informático que se realiza en la cadena de bloques de Ethereum y puede facilitar, ejecutar y hacer cumplir una negociación, velando por el cumplimiento de los acuerdos entre las partes.
Cuando estás de acuerdo con alguien, ya sea un trato comercial o un arreglo personal como compartir una casa, estás celebrando un contrato. En la mayoría de los casos, estos acuerdos contienen sanciones si alguna o ambas partes no los respetan; de lo contrario, no existiría ningún incentivo para mantenerlos activos.
Con los contratos inteligentes, ambas partes deben cumplir su parte del trato o se enfrentarán a sanciones por ejecutar un código integrado en su contrato, y por eso son adecuados para este tipo de compromisos.
¿Cómo funciona la cadena de bloques de Ethereum?
Una de las claves de Ethereum es que en su plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes, las apps son llevadas a cabo exactamente según lo programado sin censura, posibilidad de tiempo de inactividad, fraude o interferencia de terceros, dotándolas de una seguridad, una privacidad y una libertad anormales.
Clases de cuenta, transferencia de valor y gas
Si echamos un vistazo más a fondo, descubriremos que en Ethereum hay distintas cuentas:
- Cuentas de propiedad externa (EOA): es en lo que pensamos cuando hablamos personas u organizaciones que tiene una cuenta en la cadena de bloques. Los EOA tienen una dirección que deriva de la clave pública y puede usarse para enviar Ether y otras transacciones, por lo que prácticamente todos las utilizaríamos a diario.
- Cuentas de contrato: los contratos son fragmentos de código que se ejecutan en Ethereum incluso cuando no almacenan Ether. Pero sí pueden recibir la moneda como parte de la operación, como si fuera otro activo.
- Cuentas de un sólo titular: una cuenta de un sólo titular no conlleva cuota de gas ya que el propio titular siempre pagará las cuotas. Por ende, debe esperar hasta que pague suficiente gas antes de ejecutar instrucciones.
Ventajas de Ethereum
Llegados a este punto, seguramente quieras hacer un repaso en torno a las ventajas de Ethereum para su éxito. Podríamos afirmar que la cadena de bloques de Ethereum tiene muchos beneficios en comparación con otras.
Es más que una simple criptomoneda, ya que ofrece a los usuarios algunas características únicas que lo hacen destacar entre la multitud de cadenas de bloques populares en la actualidad, y entre ellas es sencillo destacar cuestiones como la capacidad para llevar a cabo DApps o contratos inteligentes dentro de la plataforma.
Además de esto, Ethereum brinda velocidades de transacción más rápidas, procesando las operaciones más velozmente que en otras redes de criptomonedas de cierta popularidad como Bitcoin o Litecoin, por citarte dos.
Asimismo, sus tarifas de transacciones son muy bajas, por lo que esta mejor experiencia no tiene contras.
¿Qué más te gustaría saber acerca de Ethereum y su funcionamiento?