- No todos los discos duros son iguales y existe una gran diferencia que rara vez se especifica a la hora de adquirir una unidad.
- Las unidades SMR tienen una gran ventaja frente a las CMR. Sin embargo, también cuentan con una increíble y notoria desventaja que puede lograr que las evitemos.
A partir del año 2015, los fabricantes de discos duros comenzaron a producir una nueva clase de unidad: SMR, estos sirven para almacenar más datos por disco. Sin embargo, existen algunos inconvenientes si los comparamos con el método de almacenamiento de toda la vida. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre discos duros CMR y SMR? Eso es lo que vamos a indagar en este artículo.
Los HDD almacenan datos en “pistas”, que, básicamente, serían rutas circulares orientadas en anillos concéntricos en las superficies superior e inferior de un plato del disco. Cada unidad puede tener unos cuantos platos, lo que brinda la posibilidad de guardar más datos.
Diferencia entre discos duros CMR y SMR
Desde siempre, los fabricantes aumentaron la capacidad de almacenamiento en los modelos de disco duro, aumentando la cantidad de platos o la densidad de escritura en el disco. Hace tiempo, las pistas circulares escritas en el disco no se superponían. Esto se le conoce como “Grabación magnética perpendicular” (PMR) o “Grabación magnética convencional” (CMR).
Pero hace relativamente poco, apareció una nueva técnica para aumentar la densidad de escritura, la cual se llama “Grabación magnética en capas” (SMR). Estas unidades escriben datos haciendo uso de un método especial que es capaz de sobrescribir de forma parcial las pitas escritas en un disco duro. Se utiliza la analogía de las tejas del techo, las cuales se superponen entre sí de manera parcial.
Estas “nuevas” unidades SMR son capaces de aumentar la capacidad a un precio más bajo, esto es debido a que pueden usar menos platos que una unidad CMR con la misma capacidad. Sin embargo, la manera en la que funcionan perjudica la velocidad.
Cuando copiamos datos en una unidad SMR, la unidad almacena de manera temporal estos archivos en un sector de caché especifico y después durante el tiempo de inactividad se organizan en regiones divididas en el plato.
Evidentemente, las escrituras prolongadas y constantes sufren penalizaciones de velocidad debido a que, si la memoria caché se llena, cada vez que una unidad SMR sobrescribe parte de una pista anterior, también tiene que leer y reescribir los datos subyacentes parcialmente cubiertos. Esto se traduce de una manera muy sencilla: las unidades SMR funcionan mucho más lento que una CMR.
Este rendimiento penoso generó una considerable controversia en 2020 y 2021, cuando millones de personas se percataron que los fabricantes de unidades SMR las vendía sin etiquetarlas, en muchas ocasiones vendiendo un producto inferior sin ninguna clase de advertencia.
¿Qué clase de unidad tengo que elegir?
En realidad, preguntarse ¿Cuál es mejor? Es algo subjetivo. Aquí se trata de necesidad, si necesitamos tener una gran cantidad de almacenamiento, ahorrar dinero y no nos molesta el rendimiento, entonces una unidad SMR sería una opción ideal para nosotros. Una unidad SMR de 16 TB cuesta bastante menos que una unidad CMR de la misma capacidad.
Pero en las pruebas se entra una desventaja considerable en el uso de una unidad SMR lenta en una matriz RAID, que pone en peligro todos los datos de toda la matriz durante un tiempo más prolongado. Esto es debido a que la unidad SMR demora demasiado tiempo en integrarse a la matriz. Así que utilizar unidades SMR en un NAS con diferentes discos no terminará siendo una buena idea.
Por suerte, empresas como Seagate ya están publicando datos en línea que dejan en claro qué unidades son SMR o CMR. Aunque lamentablemente, la mayoría no lo hace, especialmente si los compramos en minoristas.
Una vez que la diferencia entre discos CMR y SMR quedo clara. De nuestra parte, recomendamos adquirir unidades CMR si es posible, debido a los problemas de rendimiento de las unidades SMR. Aunque esto dependerá de cada uno y sobre todas las cosas, del presupuesto con el que contemos. Incluso si necesitamos un disco duro portátil, dependerá de cada uno.