- Siempre podemos encontrar el lado positivo, las lecciones que nos dejó 2022, un año complicado para las criptomonedas nos servirán para impulsar el desarrollo de mejores productos, más sostenibles y de adopción masiva.
- Como siempre, a través de aquellos momentos duros es cuando se evoluciona y madura, y no es la primera vez que la industria criptográfica tiene que enfrentarse a un año como 2022.
El 2022 fue un año repleto de eventos para las criptomonedas. A su vez, muchos de estos han impactado de manera negativa en cuanto a precios y llevaron a la industria a un nuevo “criptinvierno”. Sin embargo, el 2022 nos dejó muchas lecciones criptográficas importantes de las cuales vale la pena tomar nota y las mencionaremos un poco más abajo.
Las lecciones criptográficas más importantes del 2022
Los ciclos del mercado son un factor importante en la viabilidad de muchos proyectos
Bitcoin ha caído desde sus máximos en más de un 75% mientras que otras altcoins han bajado un aproximado de un 10%. La caída desde los máximos históricos en noviembre de 2021 fue gradual, pero era algo que todos esperábamos. En muchas ocasiones nos enfrentamos a una situación similar, como en 2014-2015 y 2018-2019.
Con muchas instituciones e importantes inversiones que están por llegar, la naturaleza cíclica del mercado no cambio en absoluto. Lo único que cambio es la escala, la cual aumentó. En la actualidad, la industria se volvió más desafiante que en el pasado; ahora nadie es demasiado grande para caer (3AC, FTX, Moon) y quienes están a flote se encuentran recortando de forma considerable sus costos, presupuestos de promoción y despidiendo empleados.
En DeFi la cosa no cambia demasiado, con la liquidez bloqueada se convierte en una desaceleración en el desarrollo del proyecto. Así que vemos grandes empresas intentando sobrevivir mientras equipos pequeños y entusiastas desarrollan nuevas tecnologías. Algo muy similar en los mercados NFT y DeFi que en el periodo anterior a la exageración de 2020.
Lo inevitable de reinventar productos criptográficos
Todos los eventos del año pasado, de una u otra manera, resaltaron varios aspectos complicados de la industria. La caída de FTX que nos trajo un resultado esencial para los intercambios de criptomonedas: debería ser fundamental un pensamiento transparente para todas las operaciones y servicios. Posiblemente, una de las mejores lecciones criptográficas que nos deja 2022.
Lo primero fueron los informes de prueba de reserva de muchos de los grandes intercambios. En el próximo año, esperamos que este sistema de transparencia de saltos de intercambios criptográficos establezca nuevas auditorías de las principales plataformas.
Pero los intercambios centralizados no son los únicos. En DeFi, también se tiene que tener en cuenta el concepto de agricultura de rendimiento y tokens de bloqueo. Antes, podíamos bloquear los tokens durante un tiempo y, a cambio, recibíamos un buen rendimiento. Este enfoque de distribuir nuevos tokens de proyectos en realidad nunca fue exitoso, mucho menos justo. La mayoría de los tokens repartidos de esta manera, han bajado en más de un 90% durante este último año.
El desarrollo tecnológico sigue adelante
Uno de los eventos más importantes de 2022 fue Ethereum Merge, el cual era demasiado esperado por millones de personas. Adicionalmente, a finales del año pasado, el equipo del proyecto publicó una hoja de ruta detallada para los años venideros.
Por otro lado, las soluciones de ETH Layer 2 fueron ganando una buena popularidad en 2022. Optimism y Arbitrum han dejado en claro el crecimiento notorio en varias métricas y alejaron a TVL de otras soluciones L1. Otra cosa que se espera es que soluciones zk rollup como Starknet y zkSync sean lanzadas y logren ganar suficiente popularidad a lo largo del año. Así que suponemos que vamos a ver una que otra pelea entre soluciones ETH L2 y otras cadenas de bloques próximamente.
ESG se convierte en una tendencia de la industria de las criptomonedas
No son precisamente pocos los proyectos criptográficos que están haciendo todo lo que este a su alcance para estar cerca de ESG. Esto, teniendo en cuenta que cada vez es más importante abordar los problemas globales que no paran de crecer.
Uno de los factores más importantes que llevaron a Ethereum a realizar el cambio del modelo de consenso de Prueba de trabajo a Prueba de participación. Por su parte, Bitcoin y su Prueba de trabajo siguen siendo un tema de discusión que no parará en corto tiempo.
Así que vemos los proyectos ESG que se desarrollan en tres vectores principales en 2022. El primero sería reducir lo máximo posible el consumo de energía y emisiones. ETH logró reducir el consumo en un 99,99% y Polygon está en una posición neutral.
Otro es ReFi, una tendencia financiera regenerativa bastante nueva que experimenta con incentivos financieros para bajar más las emisiones de carbono. Y ya terminando, nos encontramos con el apoyo a iniciativas sostenibles, como la filantropía para proyectos ESG, el reciclaje y la educación.
Las criptomonedas todavía son afectadas por factores macroeconómicos
Como comentamos anteriormente, la actualización de la red de Ethereum fue uno de los avances más notorios del año pasado. Sin embargo, este macro evento fue muy severo para que el precio de ETH subiera.
Las políticas de la Fed y toma de decisiones de las tasas de interés determinan la capitalización de mercado de la industria de las criptomonedas más que otros factores realmente.
Desde siempre, la industria criptográfica opera en ciclos de 4 años. Durante este último año, vivimos uno de esos años más desafiantes para las criptomonedas. Aunque cada año se logró impulsar nuevas e innovadoras tecnologías. Por ejemplo, se lograron crearon varios protocolos de infraestructura y DeFi conocidos durante el último mercado bajista de 2018-2019. Incluso en 2015 aparecieron varias empresas de infraestructura de comercio y almacenamiento de BTC.
Así que, si seguimos igual, esto debería ser el enfoque primordial durante 2023 y los próximos años.