- La CES de 2023 trajo una gran variedad de productos llamativos y el sector de la inteligencia artificial no se quedó atrás.
- Con varios productos impulsados por IA, algunos muy llamativos, otros útiles y otros muy curiosos, nos encontramos con varias cosas interesantes.
Este año hemos visto cosas increíbles en el Consumer Electronics show (CES), se trata del evento más grande relacionado con la tecnología realizado en Las Vegas. Lo más sorprendente han sido los productos impulsados por IA que este CES 2023 nos ha dejado, quedamos realmente impactados por varios de estos.
Evidentemente, la IA se presenta de diferentes maneras, incluso no todo lo que se anuncia como IA es, de hecho, inteligencia artificial real. Aunque siempre nos encontramos diamantes en brutos perdidos por allí, como el horno de Samsung con IA, que puede ajustar automáticamente la configuración de cocción para obtener una comida perfecta.
Productos impulsados por IA en CES 2023
Horno alimentado por IA
Uno de los productos potenciados con IA del CES 2023 que estábamos esperando es el de Samsung. Que nos presentó un nuevo horno y refrigerador que forma parte de su línea de electrodomésticos inteligentes Bespoke Home. Sin embargo, no se trata de cualquier clase de horno.
Bespoke IA Oven tiene una cámara interna y varios sensores que reconocen proactivamente diferentes platos e ingredientes para ayudar a optimizar la configuración de cocción. Es capaz de enviar una notificación de advertencia cuando detecta que la comida se está quemando. Incluso puede recomendarnos diferentes comidas en caso de no tener idea qué podemos cocinar.
Incluso puede transmitir una transmisión en vivo de lo que se está cocinando en diferentes plataformas como Twitch, por más loco que suene. Evidentemente, esta no se trata de una función de inteligencia artificial, pero no negamos que es bastante llamativa.
Si pasamos al 4-Door Flex, este refrigerador inteligente tiene una cámara de IA que escanea todas las etiquetas de los alimentos para hacer una lista de lo que tenemos en stock y aquello que nos falta.
Televisores con IA
Samsung también presento su nueva línea de televisores que tienen un modo auto-HDR que, evidentemente, se encuentra impulsado por IA. Los Neo QLED ofrecen auto HDR Remastering, según la empresa “Usa tecnología de aprendizaje profundo de IA para analizar y aplicar efectos de alto rango dinámico en tiempo real en cualquier contenido de rango dinámico estándar escena por escena”.
En pocas palabras, el sistema analiza el contenido que no es HDR con el material HDR, usa el aprendizaje automático para analizar las diferencias y después realizar las conversiones oportunas.
Pero Samsung no es el único que presento esta clase de televisores. LG también estuvo presente con televisores OLED 2023 Z3, G3 y C3, los cuales tienen un modo que puede detectar y refinar de forma automática diferentes objetivos para que tengan colores más reales. También nos encontramos con AI Sound Pro, que hace el intento de emular la configuración de sonido envolvente haciendo uso únicamente de los parlantes de TV estéreo que vienen integrados.
Iluminación
Enfocado en los jugadores que desean obtener una experiencia más inmersiva, Govee nos presentó la IA Gaming Sync Box Kit. Quizás es un poco complicado, digamos que la tecnología detrás del IA Gaming Sync Box Kit es la competencia al Philips Hue Play HDMI Sync Box y al novedoso Sync+ de Nanoleaf.
Hace uso de la IA entrenada en imágenes de cientos de videojuegos, el decodificador sincroniza a través de HDMI y Wi-Fi las luces inteligentes con cualquier videojuego que estemos jugando. Uno de los casi 30 efectos de iluminación se activa cuando conseguimos algunos logros o para diferentes eventos que van ocurriendo a medida que avanzamos.
La misma compañía explicó: “Cuando logramos una “triple eliminación” en algún juego de disparos competitivos, los efectos de iluminación personalizados se mostrarán con casi cero retrasos. Con Govee IA, los productos no transfieren datos a la nube, sino que transmiten los datos de forma directa localmente, lo que garantiza una máxima protección a la privacidad”.
En cuanto a utilidad, Govee asegura que esta tecnología basada en IA logra mitigar los problemas que suelen tener las cajas de sincronización de iluminación, como baja precisión de captura de color y rendimiento lento.
Una mejora de GPU
Por su parte, NVIDIA no puede quedarse atrás y quiere mejorar viejos vídeos antiguos y borrosos de aplicaciones como YouTube. En su presentación en CES, hicieron una demostración de RTX Video Super Resolución. Se trata de una nueva función que va a llegar próximamente a todas las GPU de las series 30 y 40 de NVIDIA.
Cuando la habilitamos, mejora los vídeos reproducidos en los navegadores Chrome y Edge en cualquier PC al equivalente de 4K. Podríamos decir que es una función muy parecida a la que ya tenemos disponible desde hace tiempo en NVIDIA Shield TV y Shield TV Pro.
Por lo que podemos apreciar en PCGamer, RTX Video Super Resolution, también es capaz de agudizar y reducir los artefactos en los vídeos, admite resoluciones que comienzan en 360p hasta 1440p, hasta una velocidad de cuadro de 144 Hz.
Cochecitos autónomos
Tenemos mucho sobre coches autónomos, es hora de que los más pequeños de la casa también tengan sus cochecitos y aquí es donde entra en juego Ella de la startup canadiense Gluxkind.
Se trata de un cochecito motorizado “manos libres” que hace uso de la inteligencia artificial para detectar obstáculos y peligros en el pavimento. Se encuentra repleto de sensores, incluidas varias cámaras. Puede conducirse solo cuando esta vació, seguir el ritmo de los padres mientras que llevan su bebé encima y detenerse automáticamente si detecta un obstáculo.
Las cámaras integradas pueden detectar objetos estacionados y en movimiento, como personas o bicicletas, con notificaciones de alerta de peligros de colisión usando sonidos y luces intermitentes en el mango. Los motores de Ella ayudan a impulsar manualmente, ayudan en las pendientes y frenan de forma automática cuando está parado o va cuesta abajo.
También podemos encontrar otras cosas interesantes como una función de “mecer a mi bebé” que balancea el carro hacia adelante y hacia atrás sobre las mismas ruedas. Incluso encontramos una app para nuestro dispositivo móvil que se encarga de rastrear las rutas y la distancia, lo que sirve para localizar el cochecito en caso de que se pierda. Quizás no sea uno de los productos con IA del CES 2023 que más impactaron, pero llama la atención las posibilidades y aplicaciones a futuro.
Reloj que enfrenta la fatiga
Citizen también tuvo su lugar este año y nos sorprende con su reloj inteligente CZ de segunda generación. El CZ Smart de 2023 que viene con Wear OS 3 tiene lo que Citizen llama “asesor de autocuidado” que se encuentra impulsado por IA.
Este aprovecha la tecnología IBM Watson, intentando determinar el “cronotipo” de usuario después de recopilar información una semana de datos de sueño para darnos consejos que pueden ayudarnos a evitar la fatiga.
Pero para disponer de mejores recomendaciones, los usuarios pueden hacer pruebas gamificadas basadas en la Prueba de vigilancia psicomotora de la NASA. Esta fue desarrollada originalmente para proporcionar a los astronautas de la Estación Especial Internacional retroalimentación sobre sus niveles de fatiga.
El CZ Smart combina los resultados para calcular una especie de puntuación de alerta que presenta el nivel de cansancio de la persona en un momento específico. Aunque CZ Smart no es el primer dispositivo que hace un seguimiento del sueño para ayudarnos a dormir mejor. Samsung, Apple y Fitbit, entre varios más, ofrecen lo mismo.
Un robot recolector de pimientos
Sí, así como lo estás leyendo. Si eres un cultivador de pimienta, entonces esto seguramente te va a interesar, en caso contrario, aunque sea como curiosidad sirve.
Se encuentra desarrollado por la startup japonesa de tecnología agrícola Agrist, el robot es capaz de identificar y tomar pimientos “listos para la cosecha”, es capaz de detectarlo incluso si los pimientos se encuentran tapados por hojas. Para lograr esto, hace uso de una combinación de cámaras y modelos de visión por computadora que se encuentran entregados para diferentes partes del pimiento, el robot es capaz de identificar la posición, tamaño y madurez de cada uno, así como también el punto de corte.
Para moverse, usa cables de suspensión que se pueden agregar y adaptar a las granjas que ya conocemos. Un brazo mecánico hace la recolección y el corte, dejando los pimientos cosechados en una caja de recolección. La startup afirma que el software del robot es capaz de predecir el volumen de la cosecha y ofrecer diferentes sugerencias sobre cómo optimizar el crecimiento gracias a la recopilación de datos y el análisis de la cantidad de días que necesitan para madurar.