- Existe una enorme variedad de monitores en el mercado, aunque todos cuentan con características diferentes, especialmente cuando hablamos de la frecuencia de actualización.
- Se trata de la cantidad de veces que el monitor actualiza la imagen por segundo ¿Para qué sirve esto? ¿En qué puede beneficiarnos una frecuencia de actualización más alta?
Cuando estamos en la gran duda sobre qué clase de monitor adquirir, nos vamos a encontrar con tantas ofertas que será algo difícil de decidir. ¿Realmente necesitamos una pantalla de frecuencia de actualización de 144 Hz, 240 Hz o 300 Hz? Posiblemente, la tentación en comprar algo con la frecuencia de actualización más alta que nos podamos permitir este presente. Sin embargo, existen algunas cosas que tendremos que considerar antes de dar el paso.
¿Qué es la frecuencia de actualización en una pantalla?
La frecuencia de actualización es la cantidad de veces que el monitor se actualiza en un segundo, medida en hercios (Hz). Un monitor estándar, el que tenemos la gran mayoría de nosotros, es de 60 Hz y está diseñado para uso de oficina, se actualiza 60 por segundos. Esto es suficientemente rápido para muchas tareas informáticas sencillas y alguno que otro videojuego. También nos encontramos con que la mayoría de televisores funcionan a 60 Hz, aunque el nuevo estándar es a 120 Hz.
Un monitor que se actualiza a 120 Hz estaría mostrando el doble de imágenes por segundo que uno de 60 Hz. El término “frecuencia de actualización alta” está abierto a interpretación, aunque cualquier monitor que supere los 144 Hz clasificaría. Es bastante normal encontrarse con monitores de frecuencia de actualización que superen los 165 Hz.
¿Qué monitor tendría que comprar?
Mientras más cuadros por segundo se muestren en pantalla, la imagen se verá más suave en movimiento. Vamos a tener una mejor calidad en los juegos debido a que el monitor responderá más rápido que los modelos estándar. Esta mejora de frecuencia de actualización también la podemos apreciar en vídeos, películas, incluso mientras navegamos por la web.
Sin embargo, aquellos monitores que tienen frecuencias de actualización altas y resoluciones altas (como el 4K M32U de Gigabyte) tienen un precio considerable que inicia en los $ 500. En caso de elegir un monitor con resolución de 1080p o 1440p con una frecuencia de 240 Hz, será más económico.
A veces no notaremos diferencia entre las frecuencias de actualización de la pantalla
Cuando estamos hablando de subir la frecuencia de actualización, es muy posible que notemos una diferencia importante entre 60 Hz y 120 Hz, en cambio, entre 240 Hz y 360 Hz la diferencia no será tan evidente. Es lo mismo que sucede con la velocidad de fotogramas en general cuando comparamos una experiencia heredada de 30 fotogramas por segundo con una remasterización de 60 fotogramas por segundo.
Muchos afirman que no terminan de notar la diferencia entre 60 Hz y 120 Hz, lo que reafirma la idea de que un objetivo a 60 fotogramas por segundo es suficientemente bueno para la mayoría de jugadores. No son precisamente pocos los que prefieren una calidad de imagen superior haciendo uso de técnicas como sombras con trazado de rayos e iluminación global en varios títulos.
ASUS fue el primero en lanzar el PG259QN en 2020, un monitor para videojuegos de 360 Hz, y desde entonces, hemos visto varios monitores similares. Marcas comercializadas por y para eSports.
Sin embargo, el canal de tecnología Linus Tech Tips quiso probar si podía notar la diferencia entre el monitor ASUS de 360 Hz y varios monitores de 240 Hz. Llegando a la conclusión de que es casi imposible notar una diferencia entre ambos. Aquellos que efectivamente pudieron notar algo de diferente, afirmaron que era demasiado sutil.
Una frecuencia de actualización más alta puede mejorar nuestro desempeño en los videojuegos competitivos, brindándonos una ventaja clara gracias a un movimiento más suave y mejor actualización de pantalla. Algo que podemos apreciar en este vídeo de YouTube.
Monitores de 500 Hz
En el CES 2023, Alienware anuncio su flamante AW2524H que es un monitor de 500 Hz y ASUS hizo lo propio con el ROG Swift Pro PG248QP que es capaz de alcanzar los 540 Hz en la configuración adecuada ¿Podríamos notar una diferencia entre 360 Hz y 500 Hz? Es demasiado probable que no. Sin embargo, lo que si vamos a notar es una enorme diferencia en el precio, sin tener ninguna clase de compensación que realmente valga la pena.
Los dos monitores tienen una resolución máxima de 1080p, algo que es de esperar debido a que maneja una enorme cantidad de fotogramas por segundo. Los dos hacen uso de paneles tipo TN, también es algo de esperar debido a que estos paneles brindan tiempos de respuestas más rápidos a costa de ángulos de visión y reproducción de calor.
A menos que deseemos darle un uso demasiado específico, hasta un monitor de 360 Hz puede no valer realmente la pena. Antes de adquirir uno, recomendamos probarlos en persona para comprobar si la calidad de imagen vale su precio.
Y algo importante, tendremos que asegurarnos de que nuestro ordenador se encuentra a la altura de la tarea si deseamos aprovechar al máximo la frecuencia de actualización. No todos los ordenadores pueden mover juegos en 120 Hz, 240 Hz o 360 Hz.