- Seguramente tienes ambas conexiones en casa, y te preguntes cuándo tiene sentido usar Ethernet
- WiFi puede ser conveniente para dispositivos portátiles pequeños pero falla en otras situaciones
- ¿Cuáles son los factores a considerar para decantarte por un tipo de red u otra en el día a día?
Hace algún tiempo, hicimos un análisis en el que repasábamos las diferentes opciones de conectividad hogareña, más específicamente Ethernet y WiFi, considerando cuáles eran las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Pasado el tiempo, queremos ir un poco más lejos y contestar a una pregunta muy concreta de los lectores, relacionada con cuándo tiene sentido usar Ethernet y no las redes predominantes, las de tipo WiFi.
En líneas generales, sabemos que las conexiones Ethernet por cable son más rápidas, más confiables y tienen una latencia más baja que las conexiones inalámbricas, pero igualmente solemos utilizar más las segundas. También es verdad que la aparición de estándares como WiFi 6 ha recortado un poco las diferencias entre ambas.
Por otro lado, las redes WiFi son convenientes para dispositivos portátiles pequeños, en los que no necesariamente hace falta un gran rendimiento sino pequeñas cargas para contenidos específicos, como al navegar por Internet.
Lo mejor de las conexiones Ethernet
Sí, puede que las conexiones Ethernet sean más veloces que las WiFi, sobre todo si incorporamos cables Cat6A, clasificados para brindar velocidades de transferencia de unos 10 GB por segundo casi de forma constante. WiFi 6E, la tecnología más avanzada de WiFi, solamente puede ofrecer transferencias de pocos GB por segundo.
Las conexiones Ethernet también son menos propensas a las interferencias y su latencia es inferior a la que pueden garantizar las mejores redes WiFi, por lo que en materia de rapidez y confiabilidad no tienen rival.
El siguiente cuadro te facilitará entender las velocidades máximas que logran cada una de las conexiones:
Tipo de conexión | Velocidad máxima de transferencia |
Cat5 | 100 Mbps |
Cat5e | 1 Gbps |
Cat6 | 1 Gbps |
Cat6a | 10 Gbps |
WiFi 5 | 3.5 Gbps |
WiFi 6 | 9.6 Gbps |
WiFi 6E | 9.6 Gbps |
Ahora bien, es importante comprender que la velocidad máxima para las redes WiFi es el ancho de banda máximo para todos los dispositivos de la red, no una conexión individual, por lo que esa cercanía con Ethernet es falsa. Mientras tanto, si usas cables Ethernet, todos los equipos conectados aspiran a la velocidad de 10 GB/s.
Otras aclaraciones importantes
Si bien toda esa velocidad es más de lo que cabría esperar, algo que no puedes olvidar es que la velocidad supuesta representa sólo el cuello de botella para las actividades relacionadas con Internet, y existen otros parámetros.
La buena noticia es que Ethernet afecta positivamente la velocidad entre los dispositivos conectados a la red. Siempre que quieras transferir archivos entre dos equipos hogareños, lo harás más rápido a través de Ethernet.
¿Cuánta menos latencia tiene Ethernet?
La velocidad y la calidad de la conexión no se trata únicamente del ancho de banda bruto, y eso se debe a que la latencia también es un factor determinante, comprendiendo bajo ese concepto el retraso en el tiempo que tarda el tráfico en llegar desde un dispositivo hasta su destino, idea a la que asimismo nos referimos como ping.
Si juegas videojuegos online, probablemente querrás reducir la latencia al mínimo, y Ethernet te ayudará a ello. Seguirán habiendo elementos que puedan elevar tu ping, pero la experiencia en general te parecerá más fluida.
Más allá de eso, la latencia no es trascendente al escuchar música, transmitir vídeos o navegar por la web.
Interferencia inalámbrica y confiabilidad de la conexión
Ethernet ofrece una conexión más fiable que WiFi. Es así de simple y la explicación está en que, al ser inalámbrica, esta segunda alternativa es vulnerable a interferencias varias como las de los muros, otros dispositivos, etc.
Las consecuencias de las interferencias son múltiples y negativas, como la caída de la señal, una mayor latencia, velocidades reducidas de navegación y otras que arruinarán tu intento de aprovechar Internet de alguna forma.
Conclusiones
Nuestro objetivo no es ser duros por demás con el WiFi porque, como dijimos, se utiliza en la mayoría de los casos. Es práctico, fácil de conectar, y lo cierto es que sobra para prácticamente todos los usuarios de Internet. Además, en algunas ocasiones directamente estamos imposibilitados de acceder a las conexiones Ethernet.
Pero si tienes un PC de escritorio, y no es molestia conectarlo por medio de Ethernet, deberías hacerlo. Inmediatamente notarás una mejora en la velocidad de conexión, una red más sólida en todos los aspectos.
A la pregunta de cuándo usar Ethernet, nuestra respuesta es que no te quedará más remedio si sueles jugar online. Una conexión rápida y estable puede ser la diferencia entre que ganes o pierdas tus partidas, y no es cosa menor.
La velocidad de tu Internet y la latencia baja son clave para cualquier gamer y sus aspiraciones de éxito. Contar con una conexión a Ethernet y un cable Cat6A es indispensable para sacar ventaja a los competidores.
Al final, Ethernet ofrece los beneficios de una mejor velocidad, menor latencia y conexiones más confiables. WiFi ofrece la ventaja de la comodidad y de ser lo suficientemente bueno para la mayoría de los usos. Podríamos resumir que el primero es imprescindible para los jugadores en línea más exigentes.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!