- Una fuente de alimentación ininterrumpida es la mejor aliada para tus dispositivos hogareños
- Ofrece protección contra apagones y sobretensiones y otras ventajas muy útiles día a día
- ¿Cómo saber si necesitas una y cuál es el coste aproximado que tienen las UPS hoy?
Muchas veces, nos encontramos en el mercado con cierto tipo de productos cuya existencia todavía desconocíamos. No son extraños los casos en los que éstos pueden cambiarnos la vida, mejorando nuestra experiencia tecnológica. Por ejemplo, si has oído algún que otro comentario acerca de ellas pero no tienes ni idea de cómo funcionan, hoy te explicaremos qué es una UPS y cómo saber si necesitas una en tu PC con unos trucos rápidos y simples.
En principio, una fuente de alimentación ininterrumpida o uninterruptible power supply -UPS-, es un sistema que combina protección contra sobrecalentamientos y una batería de respaldo en un mismo aparato. Básicamente, al agregar una a tu PC o cualquier otro dispositivo, lo resguardas y alargas su vida.
Pero lo más interesante es que los sistemas de alimentación ininterrumpida no están pensados únicamente para informáticos sino que cualquiera puede aprovecharlos en casa, y la idea es enseñarte por qué necesitarías uno.
Introducción a las fuentes de alimentación ininterrumpida
Como decíamos, una fuente de alimentación ininterrumpida es un sistema que combina protección contra sobrecalentamientos y una batería de respaldo en un mismo aparato, lo que explica su denominación.
Siempre que esta unidad esté cargada, puedes desenchufarla de la pared y los equipos conectados a ella seguirán funcionando hasta que se agote la batería por lo que, en ese sentido, funcionan como una batería portátil.
Pero más allá de su acción principal de suministrar energía ininterrumpida, las unidades UPS también tienen características adicionales muy atractivas, como regular el apagado de los dispositivos si no estás allí.
La gran mayoría de estos aparatos disponen de varias tomas de corriente divididas para que puedas dividir la carga entre los dispositivos que quieres mantener encendidos si la energía baja, y los que podrían ser apagados.
Pero, ¿por qué querría una fuente de alimentación ininterrumpida?
Ésta es la pregunta principal que deberías hacerte, y a lo largo de las siguientes líneas pretendemos responderla. Como decíamos, no son pocos los que creen que están destinadas únicamente a un público muy selecto. Aunque puede que estos consumidores las utilicen más, todos nosotros podemos considerar poseer una UPS.
Protección contra apagones y sobretensiones
Los problemas con la distribución eléctrica se encuentran entre las principales causas de daños y fallas entre los dispositivos electrónicos. Nos gustaría tenerlos encendidos sin interrupciones, pero es poco probable y no le estaríamos haciendo un favor a nadie en los tiempos en los que se demanda más energía de la que se produce.
Ahora bien, tampoco debemos resignarnos a que una pérdida repentina de energía o una sobretensión apague nuestros dispositivos cuando están funcionando, y una UPS es una inversión mínima en comparación con ciertos inconvenientes que podrían generarse en caso de que las pérdidas de energía o las sobretensiones afecten equipos.
De igual forma, las unidades UPS protegen contra la energía sucia y las caídas de voltaje que son tan comunes. Incluso cuando en tu zona no notes que hay cortes de energía frecuentes, eso no quiere decir que no los haya.
Basta que instales tu primera UPS para que compruebes que hay constantes caídas de voltaje y otras amenazas. Generalmente, estas caídas no suponen una interrupción de la energía, y por eso pasan desapercibidas.
Se evita la pérdida de datos
De más está decir que un corte abrupto de la energía podría dejarte sin trabajos enteros si no los has guardado. Peor aún, si en el corte tu disco duro muere, puedes estar seguro de que te esperan varios dolores de cabeza.
La realidad es que no son muchos los que realizan copias de seguridad tan habitualmente como deberían, así que perder un disco duro suele significar perder también horas y horas de trabajo por falta de copias de seguridad.
Siempre en línea
Comparado con perder tu trabajo de meses el permanecer en línea pase lo que pase parecería un asunto menor. Curiosamente, es el principal motivo de compra de las UPS desde que éstas se han masificado hace años.
La razón es que los usuarios no quieren quedarse desconectados bajo ninguna circunstancia, y una UPS puede permitirles atravesar los momentos de falta de energía sin salir de Internet, cuestión clave en lo profesional.
Algunas preguntas frecuentes sobre las UPS
Si repasamos, ya sabes qué es una UPS y por qué podrías necesitarla, pero seguro te quedan algunas dudas más.
¿Cuánto cuesta un sistema de alimentación ininterrumpida?
El coste promedio de estos aparatos es de unos 50 euros, aunque las grandes unidades pueden superar los 300.
¿Cómo seleccionar una UPS del tamaño justo?
Recuerda que más capacidad de batería supone más tiempo de conexión sin acceso a la corriente, por lo que mejor no ahorres demasiado si sabes que puedes arrepentirte de ello en el futuro. A más voltios-amperios, mayor tiempo funcionando los dispositivos que estén conectados al sistema en el momento en el que la energía decaiga.
¿Estos sistemas requieren mantenimiento?
Otro de los beneficios de las UPS es que prácticamente no requieren de ningún mantenimiento, salvo en casos específicos en los que vienen con baterías reemplazables, que te obligarán a revisarlas dos veces al año.
Ésta no es una mala noticia, porque una UPS nueva puede costarte unos 150 euros, mientras que las baterías resultan mucho más económicas, en el orden de los 50 euros, por lo que evitas desembolsar tanto de una vez.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!