- La trascendencia del estándar de Ethereum ERC-4337 pasa porque podría acabar con ciertas limitaciones conocidas de las criptomonedas, relacionadas con la seguridad y la funcionalidad
- ¿Por qué la introducción de esta novedad es clave para llegar a ese público ajeno a las criptos?
Implementado hace muy pocas semanas, con todo lo que ello significa, si te interesan las criptomonedas deberías conocer la importancia del nuevo estándar de Ethereum ERC-4337 y cuáles se espera que sean sus efectos.
El caso es que, desde el inicio de la cadena de bloques de Ethereum, ha habido diferentes mejoras en los estándares que hace posible esta tecnología. Las propuestas de mejora de Ethereum se enseñan y luego pasan por una fase para implementarse según la complejidad que suponen, así que son eventos de una indudable relevancia.
En simultáneo, las finanzas descentralizadas o DeFi han experimentado un rápido crecimiento ayudando a sumar nuevos usuarios a las soluciones y aplicaciones descentralizadas de Blockchain en el ámbito de las DApps.
La trascendencia del estándar de Ethereum ERC-4337 pasa porque podría acabar con ciertas limitaciones conocidas hasta ahora para los sistemas indicados, y de ahí que debamos analizar todo lo que podría implicar.
Una mayor seguridad, el objetivo a corto plazo
Una de las ventajas más destacadas de las finanzas descentralizadas es la seguridad que ofrecen a los usuarios. Realmente, el razonamiento de la mayoría de los que las adoptan es que pueden sentirse tranquilos, algo que lamentablemente no siempre pasa cuando hablamos de las finanzas -y las instituciones- más tradicionales.
No faltan ejemplos de que existe un riesgo inherente al de cualquier servicio económico, como la caída definitiva de Poly Network, que costó a los inversionistas aproximadamente 613 millones de dólares. Mencionado esto, en general su estabilidad es muy superior a la de los bancos -léase Sillicon Valley Bank-.
Ahora bien, si alguien dudaba por considerar los peligros, el estándar de Ethereum ERC-4337 debería cambiar completamente su punto de vista, casi que obligándoles a replantearse en quién confían todo su dinero.
¿Qué es la abstracción de cuenta (AA)?
Se define de esta forma a las características autónomas que los usuarios de la cadena de bloques de Ethereum pueden usar para obtener funcionalidades adicionales en sus billeteras. Los usuarios de criptomonedas disfrutarán de estas funcionalidades añadidas sin necesidad de bifurcar la cadena de bloques.
Gracias a la abstracción de cuentas, convertirán sus teléfonos inteligentes en monederos duros de facto. Claro que, para que esto sea posible, tienen que intervenir mecanismos como la autenticación de dos factores. Deben firmarse las transacciones pero, al mismo tiempo, estas operaciones deberían ser aprobadas.
Para los principiantes en la Web3 y aquellos que han pasado un par de años relacionándose con Ethereum, representará la opción de disponer de una billetera de hardware sin sufrir las restricciones obvias de éstas.
La adopción masiva de las DeFi, el objetivo a largo plazo
Otra limitación de la que la gente suele hablar son los tecnicismos que dificultan la adopción masiva de las DeFi. Impulsar este nuevo estándar tiene sentido también por ello, porque la recuperación del acceso a una billetera dependerá de contactarse con un grupo social, en lugar de sentir que han perdido sus ahorros por un olvido.
Aunque estamos pendientes de ver algunas de estas nuevas características en acción, adoptar este estándar evidentemente es un paso adelante en materia de seguridad y de adopción por parte de nuevos usuarios.
La historia se ha encargado de demostrar hasta aquí que las personas se interesan en las criptos a medida que éstas suman innovaciones, especialmente si las mismas son concernientes a su seguridad y funcionalidad. Reducir la dependencia de los aspectos más técnicos es clave para llegar a ese público ajeno a las criptos.
Conclusiones
A diferencia de los años previos , en los que las DeFi no eran tan seguras y llegaron a ser ridiculizadas por muchos de sus detractores, todo hace pensar que el futuro de las finanzas descentralizadas es más promisorio que antes. Transparentes como nunca y descentralizadas como siempre, el estándar ERC-4337 sólo mejorará su accionar.
¿De qué otros modos crees que el nuevo estándar podría impactar en la apuesta del público por las DeFi?