La IA puede ser peligrosa, dice Biden, aunque todavía está por verse

Joe Biden: “La IA puede ser peligrosa, todavía está por verse. Pero podría serlo”

La inteligencia artificial está dando mucho de que hablar en varios sentidos, tanto buenos como malos. Muchas caras famosas, expertos y referentes políticos han dado su opinión sobre los peligros de la IA alrededor del mundo. Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, no se queda afuera y comentó si la IA es peligrosa: “Todavía está por verse. Pero podría serlo”.

El presidente de EE. UU. Tuvo una importante reunión con el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. La idea detrás de esta reunión, entre otras cosas, era actualizarse sobre la inteligencia artificial y lo que está generando alrededor del mundo. Afirmando que por ahora, la situación no es alarmante, aunque puede llegar a serlo en algún momento.

Pero los comentarios de Biden no hacen más que sumarse a un tsunami de opiniones alrededor del mundo con miles de personas intentando que se detenga el avance de la inteligencia artificial. Especialmente considerado su rápida evolución y el posible impacto negativo que puede tener a nivel global en diferentes sentidos.

Aquí fue cuando el presidente estadounidense comentó que las empresas son las que tienen que comprometerse a desarrollar productos que sean seguros para sus usuarios.

Biden, presidente de Estados Unidos: la IA puede ser peligrosa, aunque todavía está por verse

Gracias a la inteligencia artificial podemos solucionar muchos inconvenientes peligrosos, mejorar en el tratamiento de muchas enfermedades y el cambio climático. Aunque es evidente que se tienen que tratar algunos peligros potenciales para la sociedad, economía y seguridad nacional. En este caso, son las empresas encargadas de desarrollar estos productos las que tienen la responsabilidad. Deben estar convencidas de que son seguras antes de ser lanzadas al público”, añadió Biden.

Pero estos comentarios sobre la inteligencia artificial y el peligro que representa, es algo que venimos escuchando hace un tiempo. Personajes como Bill Gates, Elon Musk o Sam Altman son solamente unos pocos de una enorme cantidad de personas que tienen miedo a esta evolución constante. Biden comentó que es fundamental que se establezcan legislaciones oportunas para que los sistemas de IA cuenten con la seguridad adecuada antes de ser lanzadas al mercado y que estas no se “sumen” a mitad del camino”.

En este punto, el presidente de Estados Unidos hizo una pequeña comparativa con lo que han generado las redes sociales: “Esto sucedió con las redes sociales, nos dejó en claro el enorme daño que genero en muchas personas. Esto sucede con la tecnología que avanza y no cuenta con las medidas de seguridad necesarias. Es así como hemos visto (y seguimos viendo) un impacto negativo en la autoestima, salud mental, sentimientos y desesperanza en una gran parte de la población”.

Sin embargo, y a pesar de las palabras del mandatario norteamericano, todavía no existe una postura de la Casa Blanca sobre el desarrollo de modelos de lenguaje de inteligencia artificial. Lo que si queda bastante en claro es que no van a quedarse de brazos cruzados mientras esta tecnología sigue avanzando.

Cada vez más personas intentando detener el avance de la inteligencia artificial

Estas declaraciones se suman a los más de mil expertos que llevados adelante por el reconocido Elon Musk dejaron en claro en una carta abierta su posición: la inteligencia artificial tiene que frenarse y modelos más potentes de GPT-4 no deben ser desarrollados. Como ChatGPT-5 que sería imposible de distinguir de un humano.

Sin embargo, esta forma de pensar no es algo que comparte Bill Gates, quien aseguró que dicha tecnología no es algo que se pueda frenar y menos alrededor del mundo.


Deja un comentario