La inteligencia artificial nos da de que hablar diariamente. Que si Microsoft con Bing, algún avance, curiosidad o miedo relacionado con ChatGTP, Samsung eliminándolo de sus fábricas de chips, etc. Evidentemente, Google es muy consciente de que debe formar parte de este movimiento que vino para quedarse y por eso mismo desea integrar Bard en su buscador.
Sin embargo, y a pesar de todos los avances increíbles que la inteligencia artificial tiene al día de hoy. No podemos negar que existen muchos riesgos alrededor de la misma. Hemos visto como Italia decide bloquearla por uso ilegal de datos privados y el hecho de que una persona sea capaz de crear un peligroso virus en unas pocas horas. Un software malicioso que, sin la IA, le hubiera tomado varias semanas con un equipo de 10 personas.
Por lo tanto, sí, la inteligencia artificial puede utilizarse con fines positivos y productivos de maneras que nunca nos hubiéramos imaginado, aunque tiene sus grandes fallas que malos actores pueden aprovechar en cualquier momento.
Google intensifica la carrera de la inteligencia artificial al desear integrar Bard a su buscador
El gigante de internet es muy consciente de que se está quedando atrás en una tecnología que promete cambiar al mundo, para bien y para mal. Durante la presentación de Bard ocurrió un grave error en la atribución del origen de una imagen, esta fue asignada al telescopio James Webb. Sin embargo, la realidad era distinta debido a que fue tomada por otro telescopio.
Esto puso en duda la tecnología que Google estaba desarrollando con Bard, evidentemente. Pero si consideramos que este error sucedió una única vez durante una presentación, ¿Se imaginan la cantidad de errores que se generarían si se implementa en el buscador?
La cantidad de desinformación a la que estaríamos expuestos y ni hablar de ser dirigido a páginas de dudosa procedencia, exponiendo a millones de usuarios de miles de situaciones que son imposibles de proveer.
Pero entendemos la jugada de Google. Microsoft lo está apurando con el lanzamiento de su nuevo Bing con inteligencia artificial. Por lo tanto, se abrió una beta para usuarios específicos en Estados Unidos y Reino Unido. También hemos visto como la compañía tomó la decisión de cambiar el modelo de lenguaje que utilizaba, anteriormente era LaMDA y ahora será PaLM. Así que suponemos que esto debería mejorar de forma considerable el chatbot.
Formará parte del buscador
Esto es algo que podemos leer en The Wall Street Journal, Sundar Pichai confirma y no deja lugar a dudas de que Bard formará parte del buscador. Si bien, esto puede parecer una evolución totalmente natural y hacia donde se debe dirigir una empresa como Google, realmente no lo debería serlo de esta manera.
Intentemos verlo de manera resumida, los chatbots no son algo nuevo. Sin embargo, los avances tecnológicos que se hicieron durante el último año si lo son. Integrar una inteligencia artificial de esta clase en el buscador de Google, puede impactar de forma sumamente positiva o, por lo contrario, de manera demasiado negativa.
Imagina un Google que no es capaz de ayudarte en nada. Imagina que dos de cada tres veces te presenta información incorrecta o lo peor de todo, nos dirige a webs que tienen malware o virus.
Esperemos que, si realmente Google quiere integrar a Bard, lo haga cuando consideren que este realmente se encuentra listo para dar este enorme paso. Ojalá que no lo hagan a las “apuradas” simplemente porque su competencia está justamente, apurándolos.